viernes, 26 de marzo de 2010

Víctimas de abuso sexual rechazan "disculpas"

TRAS LA CARTA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Víctimas de abusos sexuales cometidos por la orden religiosa Legionarios de Cristo, en México, rechazaron este viernes una carta de perdón difundida por miembros de esa congregación.

Algunos de los 30 estudiantes, seminaristas y sacerdotes que denunciaron haber sido abusados por el fundador de la orden, Marcial Maciel, advirtieron que la nota en que los Legionarios piden perdón en nombre del abusador, sólo busca protegar a la cúpula y evita hablar de reparación.

El polémico documento, que está firmado por 16 miembros de la cúpula de la congregación, es "un esfuerzo muy grande de convencer a la sociedad de la inocencia de un cuadro de personas que no son tan inocentes", dijo el ex legionario José Barba a la radio MVS Noticias, según DPA.

Raúl González Lara, uno de los tres supuestos hijos que tuvo Maciel con una mujer mexicana (uno de ellos adoptivo), declaró que los legionarios "siguen con su mismo cuento", pese a que "siempre han sabido todas las situaciones desde el principio".

Maciel, que murió el 30 de enero de 2008 a los 87 años, había sido "invitado" por el Vaticano dos años antes a retirarse del ministerio público y a llevar una vida de oración y penitencia, sin mencionar las causas. La Iglesia declinó seguirle un proceso canónico por su avanzada edad y los miembros de la Legión siempre alegaron la inocencia de su fundador.

Barba, que es uno de los 30 estudiantes, ex seminaristas o sacerdotes que denunciaron haber sufrido abusos de Maciel cuando eran niños o adolescentes, dijo que en la carta los legionarios "nunca hablan de reparación" y actúan "arrastrados por los hechos".

"Esto en sí mismo es un ejercicio de adelantamiento, porque ellos se adelantan casi por 15 días a la entrega de la documentación que los visitadores apostólicos (nombrados por el Papa Benedicto XVI para investigar a la orden) van a hacer al Vaticano", señaló. Vale recordar que la Santa Sede designó una comisión de cinco visitadores apostólicos que, durante ocho meses, investigó las actividades de la Legión de Cristo.

"Tienen que pedir perdón y el perdón va acompañado del resarcimiento de los daños", indicó González Lara, que exige 26 millones de dólares a los legionarios de Cristo como resarcimiento para su familia.

Además de las denuncias de abusos, hasta ahora se sabe que Maciel tuvo una hija -reconocida por la Legión de Cristo- después de una relación "prolongada y estable" con una mujer mexicana, según refirieron los Legionarios en la carta. Los hermanos González Lara afirman ser hijos de Maciel, fruto de una supuesta relación de casi tres décadas entre el sacerdote y su madre.

Fuente: Crítica Digital
Edición del día viernes 26 de marzo de 2010

No hay comentarios: