jueves, 11 de marzo de 2010

Las mujeres seguimos reivindicando nuestros derechos



Actualmente vivimos en una sociedad que responde a la lógica de hombre/sujeto y mujer/objeto. En una sociedad sexista y homofóbica que condiciona nuestras actitudes, nuestros comportamientos y nuestros cuerpos. En una sociedad de control machista y patriarcal donde todo tiene que estar en su lugar y las mujeres tenemos un lugar pero por debajo de los hombres, es decir que varones y mujeres no son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni tampoco un trato igualitario.
Es en este marco en donde hoy todas las mujeres buscamos reivindicar nuestros derechos a través de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: el trabajo, la familia, la casa, los barrios, la escuela, la ciudad, etc.
Las mujeres lesbianas somos doblemente violentadas y discriminadas al ser forzadas a la heterosexualidad para garantizar el derecho de los hombres al acceso económico y emocional a las mujeres y para garantizar la reproducción de la familia monogamica y reproductiva que necesita el capitalismo para sostenerse.
Analizar la heterosexualidad como institución implica comprender que nos afecta a todas las mujeres, no solo a las lesbianas. La heterosexualidad no puede considerase como una “preferencia natural” de la mayoría de las mujeres, mientras se invisibiliza y se reprime la existencia lésbica y su potencial.
Identificarnos como lesbianas no implica solamente la relación sexual con otras mujeres. Implica sentir que no cabemos en la heteronormatividad, con sus estereotipos opresor es y sus mandatos para cercenar nuestra autonomía erótica. Implica considerar a las mujeres como fuente de autoridad, inspiración, deseo, compañerismo y amor.
No existe ni existirá nunca motivo alguno por el cual las mujeres debamos tolerar la violencia y el autoritarismo que se ejercen sobre nosotras en lo cotidiano.
Es por esto y mucho mas que las mujeres debemos luchar para que nuestros derechos sean respetados.
Todas las mujeres tenemos derecho a la felicidad!
Todas las mujeres tenemos derechos a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas
Derecho a gozar libre y sexualmente de nuestra sexualidad.
Derecho a interrumpir un embarazo no deseado y a continuar un embarazo deseado.
Derecho a exigir una educación sexual adecuada. A recibir gratuitamente anticonceptivos. educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Derecho a no ser desaparecidas en democracia, a no ser secuestradas por las redes mafiosas de la trata de personas.
Todas las mujeres tenemos derechos a denunciar el femicidio como un crimen de lesa humanidad, a buscar a los culpables y a exigir justicia, verdad y castigo.
Ante todo lo expuesto y en conmemoración de la lucha que llevamos día a día las mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales y trans exigimos que se nos garantice todos nuestros derechos a la dignidad, igualdad e inclusión y no discriminación.

Johanna Ramos y Martina

No hay comentarios: