martes, 28 de septiembre de 2010

Santa objeción de conciencia


El Gobierno de la provincia argentina de Córdoba prohibió que sus funcionarios se nieguen a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que cinco jueces de paz rechazaran oficializar enlaces de parejas homosexuales, informaron hoy medios locales.

El Ministerio de Justicia de Córdoba emitió una resolución que instruye a dar “irrestricto cumplimiento” a la reforma del Código Civil, aprobada en julio pasado por el Senado argentino y que establece el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, una ley pionera en Latinoamérica.

“Por razones de conciencia un funcionario público no puede excusarse para no cumplir una ley nacional“, señaló el ministro de Justicia provincial, Luis Angulo, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Voz del Interior.

La resolución se produce días después de la denuncia penal que presentó una ONG contra el responsable del Registro Civil de la provincia, Lorenzo Gatica, por aceptar que cinco funcionarios se presentaran como “objetores de conciencia” para celebrar matrimonios homosexuales.

“Yo no los puedo obligar. La Constitución provincial avala la libertad de conciencia, y por eso aceptamos la objeción”, señaló Gatica la pasada semana.

La ONG Devenir Diverse consideró que Gatica incurrió en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad al “atribuirse facultades del poder legislativo nacional”, señaló Natalia Milisenda, abogada de la entidad.

Un total de 103 parejas homosexuales, 72 conformadas por hombres y 31 por mujeres, se casaron en Argentina en el primer mes desde la entrada en vigor de esta reforma legal, informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT).
Fuente: AGMagazine

No hay comentarios: