viernes, 3 de septiembre de 2010

Luego de la aprobación del matimonio igualitario: plenario en la casa obrera

El día sábado 28 de Agosto se llevó a cavo en la casa del Partido Obrero, en Mendoza e Ituzaingo, el “Plenario sobre el matrimonio igualitario”. La convocatoria se realizó con la intención de hacer un balance de lo que significó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, remarcando este hecho como uno de los ítems más importantes dentro de la agenda pendiente en la lucha democrática.

La coordinación de este plenario abrió el encuentro afirmando que la victoria del matrimonio igualitario “ha sido un paso muy importante” para este país. Luego se pasó a marcar algunos temas preponderantes en las luchas para abrir caminos a las libertades democráticas, teniendo en cuenta que es necesario asimilar otras perspectivas de libertad. En este sentido se mencionó el rol de las organizaciones civiles como promotoras del debate ante un estado que viene con una agenda que choca con la opinión pública y sus intereses. Otros temas importantes y pendientes que se mencionaron fueron la derogación de los códigos contravencionales, que sirvieron de pilar para el aumento en la acción represiva de parte de la policía en la calles de Salta con la figura de averiguación de antecedentes como mascara para retener jóvenes, la ley de identidad de género, una victoria perseguida por muchos ciudadanos y ciudadanas, la ausencia de la mujer, en especial de las mujeres lesbianas, en las políticas de salud públicas de prevención de VIH-Sida. Ante esta aproximación de temas pendientes en la lucha social por las libertades democrática, la coordinación de este plenario propuso la lucha conjunta de las organizaciones.

Uno de los temas transversales a lo largo de todo el plenario tuvo que ver con cuáles serán las acciones de parte de las organizaciones civiles para denunciar políticamente la implementación de la educación religiosa en las escuelas públicas, considerando que este fenómeno atenta contra todas las libertades democráticas, como por ejemplo los derechos de la juventud a tener una sexualidad sana y de los niños a tener la educación que asegure la libertad de culto. Además se marcó que la formación católica en las escuelas públicas no asegura el cambio social en realidades como la maternidad en jóvenes de temprana edad, producto, entre otras cosas, de abusos sexuales; o la expulsión encubierta del colectivo LGByT (de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) de las escuelas dejándolos expuestos a la prostitución y la drogadicción, por ejemplo.

Luego de que la coordinación expuso este diagnóstico aproximado de la lucha por las libertades democráticas, las organizaciones que asistieron al encuentro pasaron a dar sus apreciaciones; así ALuDiS y Diversia Salta propusieron como tema principal la organización para la marcha en contra de la educación religiosa, debatiéndose inicialmente si se llevaría a cavo en la plaza 9 de Julio o en la casa de gobierno tratando de medir cual de los lugares tendrían más repercusión pública y mediática. También fueron planteadas actividades paralelas a esta marcha, como la expresión de esta denuncia por medio de una campaña que incluiría una radio abierta, petitorio de firmas en la vía pública y difusión de volantes con mensajes de que tenga como principal objetivo la concientización de cuales son los derechos vulnerados con la educación religiosa en las escuelas públicas.

Reflexionando sobre la estrategia de esta denuncia se consensuó en no pensar estar “en contra”, sino pensar y actuar “a favor de una educación laica” buscando la inconstitucionalidad de la forma católica de educar en las institucones públicas atendiendo a una argumentación jurídica y empírica de los hechos sociales que requieren de una educación sexual integra, por ejemplo.

Hacia el fin del encuentro se criticó el rol de los intelectuales en el debate, organizaciones estatales de Derechos Humanos, partidos políticos y su representatividad en tanto militantes por el cambio social, cuestionando su responsabilidad social y pensando en una lucha por las libertades democráticas independiente del Estado. También se resaltó la importancia de la juventud como pilar en el movimiento de la lucha social en un proceso social que hay que explotar gracias a las oportunidades que el contexto presenta. Por último las organizaciones se comprometieron a firmar una declaración común que confirmaría horarios y fechas de las actividades a realizar, a pesar de haber consensuado verbalmente que la marcha “a favor de una educación laica” se realizaría el día viernes 10 a las 10:00 hrs. en la plazoleta IV siglos, y la radio abierta estaría prevista como una agitación para la marcha, el lunes 6 en la plazoleta IV siglos a las 17:00 hrs. aproximadamente.


Prensa y Difusión de ALuDiS



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