sábado, 18 de septiembre de 2010

El silencio y el amor


Esa noche se volvieron a juntar los ex compañeros de la promo ´99 del colegio XX, y como cada año cuando se juntan los chicXs (ya no tan chicXs) comienzan a hablar de sus familias, sus trabajos, sus parejas, o por lo menos la mayoría del grupo lo hace. Entre ellos está Tobias, quien nunca habla de su vida personal, pero no porque no quiera, sino porque sus "amigos" nunca le preguntan; sucede que entre ellos hay un pacto implícito de temas que no se tocan, entre ellos, la homosexualidad. Aunque muchos de sus compañeros vayan con sus mujeres, y las chicas con sus respectivos maridos, Tobias siempre concurre a los encuentros solo, pero no porque esté solo, sino porque es lo mejor para todos, incluso para él, piensa.
Los ex compañeros todavía solteros hablan de las minas que se levantan, las mujeres solteras hablan del tipo que le gusta, en el mejor de los casos, o sus decenas de fracasos amorosos, por eso son solteras. Cuando es el momento de Tobias sólo le preguntan: ¿Y el laburo cómo va?, ante lo que él responde: -Bien, muy bien. Y siguen los diálogos.
La homofobia más natural es el silencio, ya que nadie dice nada, ni el homófobo, ni la víctima, pues la homosexualidad no es tema con el que muchas personas se sientan a gusto. Algunos dirán, pero por lo menos Tobias se junta con sus ex compañeros, por lo tanto no lo discriminan, pues cae de maduro mencionar que ya todXs saben que Tobias es puto. Mejor miremos a otro lado, mejor no hablar de ciertas cosas... Y así nos fue a los argentinos, basta mirar unas décadas atrás, cuando las botas nos enseñaron a callar.
Mentiría si no confieso que una vez en un encuentro allá por el 2007 uno de los ex compañeros de Tobias dijo respecto a él: -Si ya todos sabemos que es maraca. A lo que otra "defendió":-No se metan con eso, eso es un tema del que no hay que hablar porque le incomoda. Y en realidad a quienes incomoda es a ellos. Pero la última noche Tobias ya no se sintió tan cómodo debido a que durante todos estos años desde que terminó la "secu" se la pasó asistiendo a todos los casamientos de sus ex compañeros, y la noche anterior al encuentro de este año, Germán, la pareja de Tobias desde hace 12 años le propuso matrimonio.
Hay dos opciones, la primera es que Tobias en un ataque de valor lo grite en la mesa: -¡Me voy a casar con el hombre que amo dentro de dos meses y quiero que me acompañen! Opción un tanto utópica considerando que nunca habló con ellXs de su relación. Y la otra alternativa es que Tobias no diga nada y se resigne a seguir con el mandato social que establece los temas tabúes, entre los cuáles, a pesar de que Tobias y Germán ya se puedan casar, sigue estando la homosexualidad.
Como era de esperar la noche terminó y Tobias no habló. Pero un mes después del último encuentro él enloqueció de amor y mandó a cada uno de los mails de sus ex compañeros la invitación a su matrimonio civil. Llegó el día del enlace y después de tanto escombro no faltó nadie, todXs estuvieron allí acompañando a Tobias. Y desde aquella vez cada vez que se reunen, él asiste con Germán, su pareja, perdón, su marido; y poco a poco va siendo un tema de conversación, el silencio se rompió y ahora más que de sexualidad ellXs hablan de amor.
Terminar con el silencio es deber de todos y todas, no sólo de quienes forman parte de la minoría involucrada, en esta historia el primer paso lo dió Tobias, luego fue un trabajo conjunto, y una buena estrategia es no hablar tanto de sexualidad, homosexualidad, algo con lo que el común de la gente no esta tan familiarizada, sino más bien hablar de amor, digo ¿quien no conoció o conoce el amor? Quizás suene un poco cursi hablar de amor, pero es un lenguaje universal, un sentimiento que lo atraviesa todo, y algo de lo que a todo el mundo le gusta hablar.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

1 comentario:

Mikael dijo...

Bastante buena reflexion sobre el silencio, amigo aludis . bueno es cierto lo que cuenta la historia. los amigos si saben que eres como dicen ustedes puto, pero nadie dice nada para disque no incomodarte y no incomodarse ellos. pero es tiempo de hablar solo de amor que es lo unico que cuenta. .. bueno saludos desde el blog de garu. www.maktud.blogspot.com