Un total de 103 parejas de personas de un mismo sexo, 72 conformadas por hombres y 31 por mujeres, se casaron en Argentina en el primer mes desde la entrada en vigor de la reforma legal que permite la unión entre personas del mismo sexo.
La mayoría de los enlaces, un total de 69, se celebraron en la capital y la provincia de Buenos Aires, mientras que los 34 restantes en otras localidades, indicaron hoy fuentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT)
Pero Esteban Paulón, asesor jurídico de la FALGBT, consideró que esta cifra podría llegar hasta las “130 bodas” si se tienen en cuenta los enlaces que no han podido ser contabilizados en algunos registros civiles del país durante agosto.
Paulón vaticinó además un “aumento significativo” de enlaces entre personas del mismo sexo durante septiembre y los meses posteriores, ya que las parejas deben pedir turno para casarse con 28 días de antelación.
Al menos 38 parejas homosexuales, 25 de hombres y 13 de mujeres, tienen previsto casarse en septiembre en los registros civiles de Buenos Aires.
José Luis Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, fueron los primeros homosexuales en casarse en Argentina el pasado 30 de julio, una semana después de que se aprobara una reforma del Código Civil que estableció el “matrimonio igualitario” de personas del mismo sexo, la primera legislación de este tipo vigente en América Latina.
Antes de la reforma legal, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.
La aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia católica impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una “guerra de Dios” contra la iniciativa.
Fuente: AG Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario