miércoles, 18 de agosto de 2010

Ley de Identidad de Género para las personas trans



Una manera simple de comprender qué significa la Identidad de Género es ir definiendo los componentes que conforman la noción para luego ir formulando una postura propia respecto a esta cuestión de imperiosa necesidad para la población trans.
¿Qué significa transgénero?
Transgénero es término genérico usado para describir a las personas cuya identidad de género (la percepción de si mismXs como hombre o mujer) o su expresión de género difiere de la relacionada con su sexo de nacimiento. En términos generales cualquier persona cuyo comportamiento difiere del socialmente establecido para su género biológico (varón o mujer) puede ser consideradX como una persona transgénero. Sin embargo no toda persona cuyo comportamiento, expresión o apariencia no se corresponde con su género, se considera transgénero.
¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?
Sexo se refiere a la condición biológica, masculina o femenina. Incluye características físicas tales como cromosomas sexuales, gónadas, hormonas sexuales, estructuras internas reproductivas y genitales externos. Género es un término que se utiliza a menudo para referirse a las maneras en que las personas actúan, interactúan o sienten sobre si mismas.
¿Por qué las personas son transgénero?
No existe una explicación generalmente aceptada sobre por qué algunas personas son transgénero. La diversidad de las personas transgénero atenta contra cualquier explicación simple o universal. Algunos expertos creen que factores biológicos tales como las influencias genéticas y el nivel prenatal de hormonas, las experiencias tempranas en las familias de origen de las personas y otras influencias sociales pueden contribuir al desarrollo de comportamientos o identidades de transgénero.
¿Ser tansgénero es un trastorno mental?
Una condición psicológica es considerada un trastorno mental sólo si causa malestar o discapacidad. Muchas personas transgénero no experimentan sus sentimientos y rasgos transgénero como angustiosos o incapacitantes, lo que implica que el ser transexual no constituye un trastorno mental en sí.
La tolerancia: un valor transversal
Luego de haber repasado sobre estas definiciones aportadas por la American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) desde este espacio interactivo queremos aportar al reconocimiento de los derechos de las personas trans, rescatando uno de los derechos fundamentales para la construcción y constitución del ser: la identidad. Hoy la lucha nos convoca a reclamar por la proporción más vulnerable de todo el colectivo LGBT, las personas más desprotegidas y apartadas del sistema educativo, de salud, de los ámbitos laborales, de sus familias, despojadas de toda identidad reclaman por la que decidieron llevar durante el resto de su vida. La Ley de Identidad de Género es una necesidad fundamental para que sigamos contruyendo un país mejor, se trata simplemente de reconocerlXs como ellXs quieren que se les reconozca, como ya todos y todas lXs nombramos, sólo que ahora pedimos que la ley lXs reconozca de esta forma. Como son, como sienten, como se visten, nada de eso importa al momento de otorgarle un derecho que les corresponde por el sólo hecho de ser personas. Asi mismo desde ALuDiS rechazamos toda propuesta de patologización de las personas trans con el resguardo de la lucha incansable contra la discriminación que emprendimos desde el año 2008, debido a que consideramos que si se legisla este derecho sobre la base de que estas personas poseen algún trastorno mental, no haremos más que seguir perpetuando el pensamiento patriarcal-heteronormativo que tanto nos está costando sacárnoslo de encima.
Sigamos construyendo ciudadanía. Todas y todos por una Argentina igualitaria y tolerante.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

No hay comentarios: