viernes, 20 de agosto de 2010

La familia moderna a la TV

La aprobación de la ley de matrimonio igualitario no fue el único paso que como sociedad se está dando hacia la diversidad. Los argentinos hasta el día de hoy venían siendo espectadores de telenovelas en las que raramente se obserbava la diversidad sexual, y si se podía ver, lo unico apreciado es un papel secundario de un gay o una lesbiana con una vida amorosa un tanto complicada. Hoy los argentinos y toda latinoamérica pueden disfrutar de una serie en la que la diversidad se manifiesta como familia.

Modern Family, una sitcom transmitida los Martes a las 22:00 hrs. por el canal Fox, "busca actualizar los vínculos y las relaciones humanas tal como se dan en el siglo XXI", por un lado, está el matrimonio de Hil (Ty Burrell) y Claire (Julie Bowen), quienes aspiran tener con sus tres hijos una relación abierta y franca, más cercana a la amistad que a la rígida autoridad con la que ellos fueron criados. Sin embargo, sus vástagos -la adolescente Haley (Sarah Hyland), quien está creciendo demasiado rápido; el mordaz Alex (Ariel Winter) y el travieso Luke (Nolan Gould)- les traerán más de un dolor de cabeza y pondrán a prueba sus buenas intenciones.

Cerca de ellos está Jay (Ed O’Neill), un cuarentón casado con la joven y ardiente Gloria (Sofía Vergara), quien acarrea de un divorcio un hijo de once años demasiado sensible y romántico para los estándares de su padrastro.

Finalmente está Mitchell y su pareja Cameron, (Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet). Ellos recientemente tomaron el fabuloso “próximo paso” al adoptar un niño de Vietnam. Cameron tiene una maravillosamente grande personalidad y tendencia a lo dramático, mientras que Mitchell es el más serio de los dos. Pero ese equilibrio los convierte en padres cariñosos.

Sofía Vergara, una de las actrices que se pueden ver en esta serie, en una entrevista realizada por formulatv.com, afirmó que: "En la actualidad, el mundo es así. No sólo en Estados Unidos, también en Latinoamérica. Por ejemplo, yo vengo de una familia católica y soy colombiana. Allí estamos aún bastante cerrados a temas como la homosexualidad. Aún no está bien visto. Nadie dice nada, pero tampoco quieren verse involucrados demasiado con ello.

Cuando esta serie se estrenó, pensaba que mi familia, mis primos o mis tíos iban a decirme que no era real. Pero no fue así, se ha normalizado. Siempre me dicen que es muy divertido y que es la verdadera realidad. Todo el mundo tiene que llevarse bien con todo el mundo y tiene que respetar a la gente porque además todos somos diferentes ahora. Hay gente latina por todo el mundo y lo mismo pasa con los gays. Tenemos que aprender a adaptarnos al nuevo mundo".

Quizas este sea el paso que la industria televisiva necesitaba para comenzar a hablar de lo diverso en su complejidad.



Por Arias Miguel Alejandro
---------------------------------------
Prensa y difución de ALuDiS

No hay comentarios: