viernes, 2 de abril de 2010

Obispado de Quilmes apoya el matrimonio gay


Padre Obispo Jorge Novak
Quien publica en este blog hace algún tiempo envió una carta de agradecimiento en nombre de ALuDiS, a la Diósesis de Quilmes (Buenos Aires) por las palabras expresadas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Recibí la respuesta a esta nota de agradecimiento el 30 de diciembre de 2009. Hoy el Obispado de Quilmes me pidió que haga publica esta manifestación:
Miércoles 30 de diciembre de 2009
Estimado Rodrigo:
Gracias por decidirte a escribirnos, para nosotros es de mucho aliento, porque queríamos llegar con una palabra de aliento al corazón de las personas que son constantemente discriminadas por su orientación sexual y lo que nos decís nos indica que ha llegado donde queríamos. El Obispado de Quilmes, tiene sus particularidades, tiene poco más de 30 años, y durante más de 20 veinte fue nuestro obispo don Jorge Novak, a quien no le gustaba que le digan Monseñor, sino Padre Obispo, y fue uno de los que levantó bien alto la voz en el medio de la represión ilegal durante la dictadura, desde ese momento el Obispado tiene como uno de sus ejes la promoción y defensa de los derechos humanos y hoy esta discusión nos encuentra en donde tenemos que estar, del lado de las personas que sufren las injusticias. Gracias nuevamente por escribirnos y por darle difusión a la carta entre las demás organizaciones que comparten los mismos fines. Un abrazo.

Gabriel Bicinskas
Departamento de Justicia y Paz
Vicaría de Solidaridad
Diócesis de Quilmes


Este fue el comunicado que envié en nombre de ALuDiS:

Jueves 17 de diciembre de 2009

En nombre de la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual de la cuidad de Salta capital quiero expresarles nuestro agradecimiento, ya que actitudes como las de ustedes colaboran a nuestro fin, que es definitiva por lo que todos, los que desde distintos frentes de la sociedad civil organizada luchamos: un país más justo e igualitario. Al leer su comunicado tuve dos sensaciones también, la primera fue sorpresa, por ser un Obispado católico pero tener fundamentos autónomos; y la segunda, admiración, por el coraje y la valentía de sumarse a nuestra lucha. Porque sí, aunque ustedes quieran o no lo están haciendo; es admirable que seres humanos provenientes de sectores conservadores y dogmáticos tomen posiciones como la suya; me parece todo un avance para nuestras sociedades, en donde la democracia está siendo tan vulnerada por quienes deberían responder por nuestros derechos. Y sí, vuelvo a llamarles seres humanos, con todas las letras, debido a que muchos, durante estos años que tenemos de bregar por igualdad e inclusión social nos demostraron ser humanoides, llegando a decirnos cosas como estas: "O sea que si el día de mañana yo quiero casarme con mi hijo, lo voy a poder hacer... Digo... si hoy se pueden casar dos hombres..." En voz de un profesor de la Universidad Austral de Buenos Aires entrevistado en Canal 7 (Contexto: debate por la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo).
Gracias.
Los mismos derechos para el mismo amor. Los mismos derechos, los mismos nombres.
Rodrigo Teves


Y esta es la carta que envió el viernes 11 de diciembre del 2009 la Diósesis de Quilmes:

Carta del Departamento de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes por el día de los Derechos Humanos:
Un nuevo 10 de diciembre nos invita a la reflexión. Día Internacional de los Derechos Humanos, tan nombrados públicamente en estos días y, sin embargo, tan poco respetados. Con una gran vigencia normativa, pero con tanto por avanzar para su pleno goce y ejercicio. Es una ocasión que nos convoca para aceptar el desafío de pensar juntos y juntas los graves sucesos que nos involucran a todos y todas como sociedad y que configuran violaciones a los derechos humanos.
A sesenta y un años de la proclamación universal de los derechos humanos, diariamente descubrimos cuánto falta para su efectivo respeto y vigencia, y nos alarmamos cuando la democracia, presupuesto necesario para ese efectivo respeto y vigencia, se ve debilitada como lo ha sido en estas últimas elecciones, mediante la figura de la candidaturas testimoniales.
Previo a lo que tenemos por expresar, nos gustaría reiterar conceptualmente, que cuando hablamos de violaciones a los derechos humanos, hablamos de vulneraciones que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, y que son cometidas por el Estado, en forma directa por su accionar o en forma indirecta por su omisión.
Sin perjuicio de la primordial responsabilidad del Estado en este aspecto, es bueno recordar que en los hechos, es tarea de todos y todas, colaborar de alguna manera para avanzar en la plena vigencia de estos derechos. Existe un grado de responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana, y esa responsabilidad tiene el ancho de las posibilidades de las que se goza, es así que se aplican plenamente las palabras de Jesús cuando dice: "A quien se le dio mucho, se le pedirá mucho...", es por ello que, en nuestro caso, no decir en voz alta y con claridad, las situaciones que atentan contra la dignidad humana y violan los derechos humanos, significaría una irresponsabilidad cercana a la complicidad, que la raíz del mensaje profético del evangelio nos impulsa a evitar.
Por estas razones, hacemos públicas en forma muy breve, algunas de las innumerables situaciones de vulneración a los derechos humanos, de las que hemos tomado conocimiento durante este 2009 y que en forma urgente deben ser abordadas y reparadas:
Situación de niños, niñas y adolescentes: Considerando un avance la asignación universal por hijo, consideramos un gravísimo retroceso por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la falta de pago en término de distintas becas y subsidios, que benefician a más de 200.000 chicos, y que sin la puntualidad de ese ingreso, son hundidos cada vez más junto a muchos otros, en la pobreza y la indigencia, que es el mar en donde se diluyen todos los derechos y se ahoga la dignidad humana. A ello hay que sumar un peligroso discurso de lucha contra el delito, que tiene siempre en la mira a los menores de edad, quienes paradójicamente, no son estadísticamente relevantes en el examen de la comisión de delitos graves. Resulta llamativo ese discurso, que proviene de una administración que se desentiende de la prevención, no abordando las situaciones de marginalidad de los habitantes de la provincia, y que propone como solución el endurecimiento de la legislación, llevando la discusión sobre el delito, a que hacer cuando el delito se cometió, en lugar de discutir que hacer para que ello no ocurra. Respecto a esta última cuestión, la experiencia de otros países en el manejo del delito y los propios índices de nuestro país, nos indica que el camino de la inclusión social es el camino para reducir la delincuencia. Muchos de nuestros compatriotas, desde que han nacido, lo único que han recibido es un constante desprecio por sus vidas, de parte de la sociedad, del Estado, y no pocas veces también de parte de su familia, por lo que lamentablemente, nada nos puede hacer esperar que esa violencia desaparezca si nunca ha sido abordada adecuadamente. Esperar una sociedad pacífica cimentada en la violencia, esperar la paz sin la justicia, es un signo de inmadurez que debe corregirse para solucionar la raíz de la problemática de la delincuencia.
Para profundizar el tema respecto a los niños, reiteramos y nos remitimos a nuestra carta "No abandonemos a nuestros jóvenes y niños" y para terminar este punto, precisamente respecto a nuestros jóvenes, no podemos dejar de señalar, que la violencia policial se ha llevado ya a 2.826 jóvenes desde 1996, según relevamientos de la Correpi, y sobre estas horas tenemos que agregar tristemente, el caso de Rubén Carballo, quien según las denuncias de sus familiares, habría muerto por la represión violenta, desproporcionada e injustificada de la Policía Federal, lo que nos recuerda inevitablemente al caso de Walter Bulacio.

Medio Ambiente y Salud: Existen una diversidad de situaciones en nuestra Diócesis, que ponen en peligro el derecho al disfrute de un medio ambiente sano, entre ellas por ejemplo, tenemos la situación que atraviesa el barrio La Rotonda, en Florencio Varela, en donde la falta de control estatal y la inescrupulosidad de varias industrias de la zona han colaborado para vulnerar los derechos ambientales de los vecinos de ese barrio, que está repercutiendo en afectaciones gravísimas a su salud y en particular en los más chicos que habitan en la zona. A esa situación, en Florencio Varela, hay que agregar los altos porcentajes de nitratos y nitritos en la red de agua corriente de esa ciudad, confirmada por estudios de la Universidad Nacional de La Plata, que llevó al Espacio de Tierras para todos y todas a realizar denuncias que no fueron escuchadas, hasta que Vecinos autoconvocados por el "tarifazo" del servicio que presta ABSA se unieron a esta lucha e hicieron de ella una sola lucha.
En el mismo orden, en la Diócesis, así como en el resto del país, los controles estatales deberán trabajar correctamente para hacer cumplir la normativa aplicable a los PCB (Ley 25.670) que impiden que al año 2010 estén en funcionamiento aparatos que los contengan. Hasta ahora en la Diócesis, no se han evidenciado verdaderos controles al respecto, lo cual sumado a la histórica falta de control sobre las industrias, permiten justificar el temor y la oposición de los vecinos de la zona rural de Florencio Varela y Berazategui, a la instalación de una planta de tratamientos de residuos en su zona, y hasta tanto no se hagan efectivos los controles y reparaciones de los casos enumerados y no se otorguen plenas garantías de que no se repetirán esas vulneraciones, ninguna autoridad tendrá legitimidad para proponer la realización de una obra como la que se pretende.

Discriminación: Considerando un avance, los convenios celebrados por el Gobierno Bonaerense, que permiten tener acceso a un abogado por parte de las víctimas de delitos penales, que no tienen recursos para hacerlo por sus medios. Sostenemos que debe difundirse y generalizarse esta práctica que en muchos casos es desconocida por las víctimas o sus familiares. En este mismo sentido debe avanzarse para disponer de este y de otros mecanismos que aseguren a los más pobres, el acceso a la justicia, tanto en los procesos penales cuando son víctimas, como en otros procesos, en particular respecto de desalojos, en donde por las modalidades del proceso civil los demandados no son informados en forma efectiva, de los derechos que pueden y deben ejercer para su defensa.
Por último destacamos que en estos días, ante el intento por acceder al matrimonio civil de Alex Freyre y José María Di Bello, ha estado en el seno de la discusión pública, el acceso al matrimonio civil de personas del mismo sexo, allí hemos escuchado una diversidad de consideraciones jurídicas en torno al análisis del caso, pero en particular nos ha llamado la atención, las afirmaciones que sostenían que en razón de lo normado en algunos instrumentos internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la posible aceptación de un matrimonio entre personas del mismo sexo, resultaba contraria a dichos instrumentos y por ende a la Constitución Nacional. Restringiendo nuestro análisis a esa afirmación, señalamos la existencia de algunos criterios para la interpretación de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como el principio pro homine, que dentro del marco interpretativo del derecho internacional de los derechos humanos, en pocas palabras y aplicado al caso, impide mediante la interpretación de dichos instrumentos, negar el ejercicio y el goce de otros derechos, estén o no reconocidos en esos instrumentos, en el caso de la Convención Americana por ejemplo, ese principio está expresamente contemplado su artículo 29. Debido a estas razones, no puede sostenerse ninguna interpretación de los instrumentos sobre derechos humanos mencionados, que niegue otros derechos no reconocidos en esos instrumentos. Dichas afirmaciones, por cierto, resultan aún sin buscarlo, ser funcionales a un continuo hostigamiento y discriminación por parte de nuestros hermanos creyentes hacia personas homosexuales que, sean creyentes o no, deben en razón de su dignidad, ser acogidos con respeto, delicadeza y sin discriminaciones injustas (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, N° 2358).
Después de presentar estas situaciones, algunas de las cuales constituyen vulneraciones actuales contra los derechos humanos, no nos olvidamos y seguimos reclamando por las vulneraciones pasadas que se extienden al presente y por ello seguimos solicitando: Aparición con vida de Jorge Julio López, juicio y castigo a los genocidas responsables de tanta muerte, que niegan a las familias de los desaparecidos las restitución de los restos de sus seres queridos, de sus bienes y lo que constituye un crimen con mayúsculas, que es la privación de la identidad de los más de 400 niños y niñas apropiados y tenazmente buscados por Abuelas de Plaza de Mayo.
Con mucho por decir todavía, concluimos esta breve carta, una vez más en este año, con las palabras del salmista que nos inspiran y fortalecen en la tarea de promocionar el respeto por los derechos humanos, al expresar "El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos." (Salmo 85)

Departamento de Justicia
y Paz
Vicaría de Solidaridad
Av. Calchaquí 1371 (B1879ETA) Quilmes Oeste
justiciaypaz@obisquil.org.ar
Obispado de Quilmes

1 comentario:

Eduardo dijo...

Que diferencia. Anoche estaba el la reunión de mi Iglesia y el Pastor oró para que Dios ilumine la inteligencia de los diputados y no den media sanción a la “Ley de Matrimonio Homosexual” porque esta ley (junto con la de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo) eso traería maldición a País.
A veces no entiendo la religión y a los que dirigen las Iglesias. Lo que si entiendo es que la mayoría de los que estaban en ese lugar no tenían la menor idea sobre la propuesta de Matrimonio Gay. En un momento el pastor dijo que si permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo, a él lo iban a terminar ¡llevando preso!. ¿Su fundamento? Si el Congreso aceptaba la unión entre gays, a él lo obligarían a casar en la iglesia a gays y lesbianas. De lo contrario estaría discriminando y lo mandarían a la cárcel. Afirmó además que nunca casaría a una pareja del mismo sexo porque esto traería maldición.
La gente que estaba alrededor aplaudió la manifestación del Pastor. Estoy seguro que no tienen idea de lo que contiene el proyecto y que siguen cualquier cosa que les diga. Incluso mi madre, que estaba al lado mío, aplaudió. La miré y por lo bajo le dije: "No es verdad lo que dice. Es un error pensar que lo pueden llevar preso. Se está legislando sobre el matrimonio CIVIL y no sobre cuestiones religiosas. Son ámbitos diferentes". Mi comentario paso sin penas ni glorias. Pero no puedo entender que se mezclen las cosas para mantener principios arcaicos.
Hace algún tiempo estuve muy separado de mi iglesia y me costó mucho. Pero después dije: "No tengo motivos para alejarme". La Biblia dice en la primera carta del Apóstol Pedro, capitulo cuatro, versículo ocho: "El amor cubrirá multitud de pecados". No creo que un Dios, que es amor, pueda maldecir a una nación porque dos personas quieren celebrar su amor bajo una firma en un libro del registro civil.