jueves, 15 de abril de 2010

El Tr(ibuno)ansfóbico


Vergüenza. Así ridiculiza el reprimido Yerba a las trans
Así trata el matutino impreso más consumido por los salteños a las personas trans: "La suboficial se bajó a observar y grande fue su sorpresa cuando al abrir una de las puertas halló a los dos cabos en pleno jolgorio con dos sujetos ataviados con prendas femeninas, intensamente perfumados y con zapatos de taco tipo aguja".
La nota salió publicada el pasado sábado 10 de abril. Al que no adivinan en qué sección del diario... ¡Sí! adivinaron en Policiales.
La noticia da cuenta de unos policias que se encontraban en el interior del patrullero con dos trans. Como no podía ser de otra manera, la identidad de estos efectivos no trascendió, por la "reserva" que manifiesta la autoridad policial, que se debe tener en estos casos. Pero esto no es todo... Hay mucho más, y no se sorprendan si después de leer como continúa esta nota les viene de repente unas terribles ganas de vomitar: "Todos se hallaban desarreglados, producto de una sucesión de movimientos de tono febril. La sargento detuvo inmediatamente a sus desprejuiciados colegas y procedió a la demora de los travestis, ambos de 21 años, que fueron identificados como Héctor Hugo “Paloma Total” Arancibia, del barrio 20 de Junio, y Carlos Exequiel “Extasis Mágico” Molina, domiciliado en el barrio Democracia".
Al leer esto uno pregunta y se responde antes de terminar de formular la pregunta ¿Por qué un estúpido como este se merece una publicación en este blog? Y es que ojalá sólo fuera este inepto quien escribe asi, pero no señor@s, de ninguna manera, en Salta, imbéciles como est@s abundan.
ALuDiS denuncia y expresa todo su rechazo por cuasi-periodistas como quien escribió: Hallan a dos policías con sendos travestis . Así titula la noticia en cuestión, que viola tres derechos personalísimos: el derecho a no ser discriminado (Art.43 de la Constitución de la Nación Argentina), el derecho a la intimidad (Art. 1071 Bis. CC) y el derecho a la identidad. El primero se refiere básicamente a que POR NINGÚN MOTIVO una persona puede menospreciar a otra, el segundo tiene que ver con la intromisión arbitraria en la vida ajena, y el tercero se relaciona con que la identidad personal (el "ser uno mismo"), pese a la integración social.
Una vez más la transfobia ataca y el redactor no sólo ridiculiza a las trans, sino que atenta con su intimidad haciendo públicos sus nombres y sus domicilios. Pero como si esto fuera poco, al que no saben quién realizó la caricatura que corona el artículo... ¡Sí! nuevamente adivinaron, bueno tampoco era tan difícil quién no sabe que a Yerba le encantaría vestir prendas femeninas, estar intensamente perfumada y montarse en unos "zapatos con taco tipo aguja". Digo, estos personajes, para ser homo y transfóbicos saben bastante ¿no les parece?

Prensa y Difusión de ALuDis
Rodrigo Teves

No hay comentarios: