jueves, 29 de julio de 2010

Primer matrimonio de una pareja gay en Rosario estrenando la nueva ley


“Y los declaro… marido y marido”. Algo así se podría escucharse el sábado, a las 10, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich —la primera pareja homosexual que se casará por civil en Rosario, y tal vez en el país— den el sí. Ceremonia y fiesta, todo junto se celebrará en el Patio de la Madera ante la presencia de unos 200 invitados de todo el país. Alianzas y torta con muñequitos serán de las pocas cosas típicas que habrá como en las bodas tradicionales. “Pero no vals ni formalidad: será decontracté”, adelantó uno de los novios.

Peretti Scioli y Marvich comenzaron su vida pública como pareja mucho antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario en la madrugada del 15 de julio pasado. Hace siete años que viven juntos y, por lo tanto, su casamiento no será sólo la celebración con familiares, amigos y gente que los apoyó. Será también legalizar una situación de hecho.

“Ante todo, a partir del sábado gozaremos del derecho al matrimonio, como todo el que se quiere casar y sin ningún nombre alternativo; también implicará derecho a la herencia, a estipular bienes gananciales, a ser aceptados ambos en la obra social, a que uno quede a cargo del otro en caso de accidente, a postularnos a adoptar como pareja y no como solteros”, enumeró Martín.

El mismo día que ellos se casarán dos parejas, una en Mendoza y otra en Córdoba. Dependerá de los horarios de cada boda para saber cuál de las tres será la primera del país. Un dato sin dudas histórico, pero que también puede tener sus beneficios al momento de la Luna de Miel, ya que desde la Secretaría de Turismo de la ciudad de México prometieron un viaje al Distrito Federal y a Cancún a quienes hagan punta, como “reconocimiento a la tolerancia”.

La boda. Ayer estaban contentos, pero también “nerviosísimos”. Es que al mediodía se enteraron que podían casarse el sábado. “En menos de una semana debemos resolver todo, ni tarjetas pudimos cursar”, dijo Oscar refiriéndose a la ropa, fiesta, catering, música, invitados y a dónde pasarán la noche. Ya adelantaron que vestirán trajes, pero con perfil informal; que se colocarán alianzas de plata porque es el pedido y el regalo de la mamá de Martín; que bailarán —ya como matrimonio— un tema de amor que es importante para ellos; y que habrá arroz, dos ramos y también dos padrinos: “Denisée, mi mejor amiga, y Luciano, el mejor amigo de Oscar”, dijo Martín.

—¿Y lista de casamiento?
—No (risas). Tenemos de todo. Sólo queremos que vengan a divertirse quienes nos quieren ver felices.

Marvich y Peretti Scioli fueron por primera vez al Registro Civil a pedir turno para casarse el 18 de febrero de 2008. Se presentaron en las oficinas del Centro de Distrito Centro, pero se toparon con una negativa. Recurrieron entonces a Tribunales y presentaron un recurso de amparo en la Justicia provincial para reclamar que se cumpliera con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

El 20 de julio pasado hicieron un nuevo intento en el Registro Civil. Y, a diferencia del dicho popular, la segunda fue la vencida. Solicitaron turno en el Centro Municipal de Distrito Sur. Fue el primero que se otorgó tras la aprobación de la ley que modificó el Código Civil. Los unirá en matrimonio el jefe del Registro Civil del Centro de Distrito Sur, Jose
Galletto.

Fuente: AG Magazine

1 comentario:

ARAMIS ESCOBAR dijo...

HOLA CHICOS
BUENO LA VERDAD ES HERMOSO, SABER QUE HAY PERSONAS QUE APUESTAN AUN POR EL AMOR Y QUE AHORA PUEDEN SUSTENTARLO y PROTEGERLO BAJO EL MANTO DE LA LEY.
ME LLENA DE ALEGRÍA SABER QUE AQUÍ EN NUESTRA PROVINCIA TAMBIÉN SE CELEBRARÁ EL PRIMER MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EL PROX. 13/08.

ASI QUE VIVA EL AMOR, y A NO OLVIRDARNOS DEL PROX PASO PARA MAS IGUALDAD...SI A LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO y NOMBRE PARA LAS PERSONAS TRANS.