jueves, 25 de febrero de 2010

Comunicado de la Federación Argentina LGBT



¿Nuestras familias no son PRO?

La Federación Argentina LGBT rechaza las propuestas de leyes de Apartheid en Argentina
NO a los homoderechos que propone un grupo de diputados/as del PRO.

Ante la propuesta que un grupo de cuatro diputados del PRO (Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Gladys González) promueven en el Congreso de la Nación con el objetivo de crear un nuevo instituto jurídico que otorgaría derechos parciales para las parejas del mismo sexo – y se denominaría Enlace Civil -, la Federación Argentina LGBT expresa su más enérgico repudio a cualquier instituto jurídico creado para conceder algunos derechos a nuestras familias, con otros nombres, y así evitar el acceso a la igualdad jurídica para nuestra comunidad.



“Antes de debatir el establecimiento de nuevos institutos jurídicos para las parejas conformadas por personas del mismo sexo es indispensable que el Congreso de la Nación garantice la igualdad de nuestras familias, modificando el Código Civil y permitiendo que lesbianas, gays, bisexuales y trans podamos contraer Matrimonio” expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT. “En principio, no nos oponemos a la existencia de otro instituto jurídico que sea una alternativa para cualquier pareja una vez que alcancemos la igualdad jurídica. Pero de ninguna manera vamos a aceptar esta propuesta como un premio consuelo para que no se les reconozca a nuestras familias los mismos derechos con los mismos nombres, en definitiva: la igualdad ante la ley que garantiza la constitución nacional desde 1853 para “todos los habitantes del suelo argentino”, agregó Rachid.



Con argumentos y excusas inaceptables proponen un instituto jurídico “diferente” para reconocer algunos de los derechos que garantiza el matrimonio. Del mismo modo en que se decía que había que legislar de manera diferente para realidades diferentes cuando se discutía sobre el voto de la mujer y los matrimonios interraciales e interreligiosos, o se decía que la mujer “por naturaleza” no podía votar o que no era “natural” la unión entre personas de diferentes “razas”. También en esos debates se proponían institutos jurídicos con “otros nombres” que hoy sonarían ridículos.



Lesbianas, gays, bisexuales y trans tenemos las mismas obligaciones, con los mismos nombres que las personas heterosexuales. Queremos también los mismos derechos, con los mismos nombres. La igualdad ante la ley, la igualdad jurídica reconocida por el Estado es una herramienta indispensable para cambiar las grandes desigualdades, violencias y discriminació n social que vive nuestro colectivo todos los días. La Federación Argentina LGBT no va a renunciar a la igualdad jurídica que nos garantiza la Constitución Nacional.



Si no, cambiemos todos los nombres de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Que nuestro derecho a la educación sea “derecho a ampliar el conocimiento” y nuestro derecho a la salud se llame “derecho al bienestar social, físico y mental” y que nuestro derecho a la vivienda se llame “derecho a vivir en algún lugar”. Es más, ¿por qué no hacer un “Código Civil Homosexual” donde todos los “homoderechos” y “homoobligaciones” tengan otros nombres?



Pero lo peor de esta propuesta son los argumentos utilizados por los/as diputados/as, quienes dicen que “Se equivocan quienes buscan enfrentar a la institución del matrimonio, orientada a la familia integrada por los contrayentes y sus hijos, con el enlace entre personas del mismo sexo, pues ambas instituciones pueden y deben convivir” y que “queremos defender a la familia y a la libertad en forma simultánea y no excluyente”.



“Los argumentos son hasta dolorosos. Le preguntaría a estos/as diputados/as: ¿las nuestras no son familias? Nuestras relaciones, nuestros vínculos de amor, nuestros hijos e hijas… ¿no somos familias? Son ellos/as los que contraponen nuestras relaciones a la familia y contraponen familia con libertad, en sus propias declaraciones. Nosotros/as proponemos todo lo contrario. En lo que estamos de acuerdo con estos diputados es en que por supuesto que se equivocan quienes contraponen la familia con nuestros vínculos. Por supuesto, Pinedo, Michetti, Bertol y González se equivocan al intentar negar a nuestras familias proponiendo institutos jurídicos de segunda, sólo para nosotros/as. Estos no son ni más ni menos que institutos de apartheid. La historia y el mundo han vivido estas propuestas. El pueblo judío, los/as afrodescendientes, las mujeres… hemos vivido estas propuestas. No queremos leyes de apartheid para homosexuales, queremos el reconocimiento de nuestros derechos y la igualdad ante la ley. Nada más, ni nada menos”, expresó María Rachid respondiendo a la declaraciones de los diputados del PRO.



“Que estos diputados/as les expliquen a nuestros/as hijos/as por qué no pueden heredarnos, por qué no pueden compartir una obra social con nosotros y por qué no pueden percibir una pensión si algo nos pasara”, expresó Rachid. “Qué daño puede hacerle a alguien que nuestros/as hijos/as tengan los mismos derechos que otros niños/as?”



“El amplio consenso expresado en la Conferencia de Prensa realizada el miércoles 24 de febrero en el Congreso, habla a las claras del nivel de acuerdo que existe en la mayor parte de las Diputadas y Diputados para avanzar en el otorgamiento de la igualdad plena a las familias de la Diversidad” agregó Esteban Paulón, Secretario General de la FALGBT. “Sabemos que la mayoría de los diputados/as del PRO tienen la intención de acompañarnos. Esperamos que tengan la valentía de aquellos diputados/as que en algún momento de la historia de nuestro país eran presionados para votar en contra del derecho al divorcio, y votaron a favor de la libertad de las personas y del amor”, agregó Rachid.



“El Congreso de la Nación está en condiciones de dar un paso adelante y de saldar una de las más dolorosas deudas de la democracia con la igualdad, la justicia y los derechos humanos. Es tiempo de avanzar en el debate de la Ley de Matrimonio para todas y todos y la voluntad de la mayor parte de los bloques con representació n parlamentaria en el Congreso es avanzar rápidamente en este sentido”, insistió Paulón.



Para mayores informes comunicarse con:



María Rachid – Presidenta de la FALGBT (011) 15 6548 9608

Esteban Paulón – Secretario General de la FALGBT (0341) 156 068171

No hay comentarios: