lunes, 24 de noviembre de 2008
El afeminadito**
El nene busca la palabra en diccionarios que nunca lo calmarán. La violencia entre niños no sólo es culpa de los chicos. Allí estamos todos. Osvaldo Bazán.
El nene debe estar buscando la palabra en diccionarios que nunca lo calmarán. Afeminado. En la paz insostenible del norte santafesino, en el semisilencio de las aulas con el único escollo de la voz monocorde de la de quinto repitiendo sin fe que una cosa es una península y otra muy distinta un istmo, la llovizna que humedece, el crack en una vida.
Quizás también tuviera doce el que lo agarró en un descuido y lo llevó al altar del sacrificio de la virilidad. Quizás lo hubiera planeado hace tiempo o tal vez fue que lo vio ahí, había salido a tomar agua, tan mariconcito, tan débil, tan poca cosa. Y lo agarró y lo empujó y lo tiró al piso. Algo así dice la historia oficial, la noticia que hace que hoy el diario hable de ti.
Escuela 1335 “Profesor Alberto A. Roveda” del Barrio Belgrano de Reconquista, provincia de Santa Fe. Viernes 5 de julio de 2008. Un chico lleva obligado a otro al fondo de un aula del jardín de infantes. Y le pega, lo tumba, le baja los pantalones, le manosea la cola. Llegan otros tres, uno de quince, y le empiezan a pegar patadas al que está en el piso, esa es la idea de hombre que parecen tener, así se construye un macho. Quizás todo fue de otra manera y los dos primeros habían llegado a esa instancia sin violencia y aparecieron los otros y la situación se hizo insostenible. Claro que eso no se puede ni pensar porque los padres adoran creer que la sexualidad es algo que no roza ni de cerca a sus hijos. “Nuestros chicos”, dicen, e importa más el hecho de que sean “nuestros” a que sean “chicos”. Hay una hipersexualidad berreta en el ambiente, fuera de todo contexto y sentido que la sociedad adulta premia y festeja yéndosele en ello la vida, pero cualquier noticia que vincule sexualidad y minoridad los enloquece.
Se masturban todo el tiempo con imágenes redondas pero no se hacen cargo de que es imposible que los chicos sean impermeables a tanta teta y tanto culo. Quizás los chicos simplemente se estaban divirtiendo, repitiendo lo del baile y el sueño y aparecieron la maldad y los golpes, ¿por qué esos chicos sabrían manejar de otra manera la situación? Pero no deja de ser una anécdota. Lo cierto es que ahí está la víctima, tirada en el piso, semidesnudo, lo humillaron entre cuatro machos, pregunta y no hay ninguna respuesta y ni pregunta porque sabe que nadie le contestará y entonces será la primera vez que compruebe que no hay respuestas para sus preguntas y deberá averiguar todo solito, minga de patria, familia y religión.
Olvidate de la escuela. La escuela no sabe qué hacer con vos, afeminadito. Tampoco le importa. Vos nunca sos “nuestros” chicos. Vos sos afeminadito. Denuncia policial en la comisaría 2 de Reconquista, madre preocupada, programa de radio: La tarde ideal –no hay literatura, se llama así, la tarde ideal- Radio General Obligado la madre que cuenta que la directora le dijo que eso le pasó al nene por “cabezudo”(Sic). El periodista ideal de la tarde ideal quiere saber más. Y la mamá preocupada cuenta que la supervisora dijo: “¿Sabés por qué pasa eso? Yo te voy a decir: tu hijo es afeminado. Por eso pasa eso”. Silencio en la tarde ideal.
–¿Estás segura que dijo eso? Mirá que es muy grave.
–A mí me lo dijo. ¿Qué…me estás diciendo que no me lo dijo? A mí me lo dijo. La supervisora me hizo alejar al chico para que no escuche. Y entonces las fuerzas vivas, policía, directora Noemí Tortul (tampoco es literatura, se llama Noemí Tortul) y otra docente que van a la casa de mamá preocupada de nene afeminado y le dicen que tenga cuidado que las personas denunciadas pueden tomar represalias contra su hijo. El chico y sus hermanos no están yendo a la escuela. Los cuatro machitos sí. La mamá preocupada afirmó a quien quiera oírla que su hijo no es afeminado. Que no lo es. Que quede claro que no lo es. Y no importa si lo es o no. Importa que una autoridad escolar reconozca que a los chicos afeminados se los puede llevar al fondo del aula del jardín, bajarle los pantalones, manosearlo, humillarlo, burlarse y pegarle patadas varoniles en el estómago, en la espalda, en la boca.
Afeminaditos, ya lo saben. Todos los que estuvimos ahí lo sabemos. Por eso no tenemos que explicarnos el concepto de “orgullo gay”.
–¿Por qué hacen una marcha de orgullo gay?¿Orgullo de qué? Yo soy heterosexual y no hago ninguna marcha de orgullo.
–Porque a vos no te patean, ni te humillan, y no hay supervisoras que crean que es lógico que ocurra algo así, porque sos afeminadito. Porque vos no sos el putito del curso. Enorgullecerse de eso de lo que te obligan a avergonzarte es el primer acto político a favor de todos esos afeminaditos.
Si Dios tuvo algo que ver en la creación, deberán reconocer que nos hizo a todos. Dios también creó a los putitos de doce. Y a sus verdugos. Todos somos esta naturaleza que puede explotar con furia, en el fondo de un aula de jardín, en una escuela de barrio, en una población del norte santafesino. Todos podríamos ser el afeminadito.
**Nota publicada por OSVALDO BAZAN
martes, 18 de noviembre de 2008
INADI JUNTO A ALUDIS
El INADI presente en la Marcha del Orgullo LGBT**
Verónica Spaventa encabezó la marcha junto a un grupo de colaboradores. La comunidad LGBT valora su permanente accionar como delegada delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el INADI, y desde que asumió se ha hecho eco de los esfuerzos que se impulsan desde este organismo en pos de la concreción de medidas y acciones tendientes a permitir a las minorías que sufren discriminación hallar respuestas. Accede a conversar con La Página de Salta, y está evidentemente feliz por el éxito del evento:
“La convocatoria ha sido muy buena, sobre todo por el contexto. Quienes habitamos el suelo salteño no estamos acostumbrados a aceptar fácilmente y muchas veces miramos con desagrado a travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Pero hoy no es así, y me parece muy auspicioso el hecho de que no se ven expresiones de rechazo en los rostros de quienes ven pasar la marcha. Muchos la acompañan por trechos, y se suman. Esto es una fiesta con contenido político, y refleja lo que desde el INADI venimos desarrollando como posición y como acción: la reivindicación de derechos es para nosotros el camino de inicio para superar la condición que genera esta ciudadanía de segunda. La aceptación es para estas ciudadanas y estos ciudadanos un avance.”
Para las ciudadanas y ciudadanos que integran la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y trans la Marcha del Orgullo ya no es solamente gay, e incluye a lesbianas, bisexuales y trans ¿Cómo se puede lograr dar solución a sus reclamos?
“Integración e inclusión. Ese es el camino, y para ello se requiere mucho trabajo. Hoy hay un punto de inflexión, esto marca algo importante, la marcha de hoy no es un evento aislado. La gente ve que además de corso y carnaval, que está bien y hace a una parte de la identidad de quienes marchan, hay algo más. Los reclamos comienzan a entenderse y está claro que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans son los mismos que para cualquier ciudadana o ciudadano. La igualdad, la no discriminación, se lograrán con la integración social y cultural de quienes han tenido una elección sexual diferente a la heterosexual, y ello será posible con políticas de inclusión que no pasan solamente por lo económico, y que me parece que se pueden lograr. La educación, la salud o la seguridad son derechos universales, y deben estar realmente al alcance de todas y todos”.
Aramis Prado
Sec. de Juventud y Derechos Humanos
** nota publicada por diario "La Pagina" el dia 16/11 .
POR UNA SOCIEDAD PARA TODAS Y TODOS
La lucha está en Marcha**
El atardecer en Salta del día lunes 10 de Noviembre no fue uno más: el Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans se puso de manifiesto y convocó la adhesión de miles de salteños que acompañaron un multicolor paso por las calles del microcentro. En ese marco, festivo en lo aparente, profundo y conflictivo en su esencia, La Página de Salta tuvo la posibilidad de registrar las opiniones de algunos protagonistas.
Gabriela Veleizán está comprometida en la lucha por los derechos de la diversidad sexual, es integrante de ALuDiS (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual), y tiene muy claro que los derechos de la mujer no son posibles si el Estado no toma decisiones al respecto ¿Cómo se definen estos derechos?
- “Nuestro Estado, y sobre todo el la provincia de Salta, no tiene en cuenta los fundamentos internacionales de Derechos Humanos sobre los Derechos de Género y Sexualidad. El Art. 5º de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer estipula que los gobiernos son responsables de implementar medidas apropiadas para erradicar los estereotipos culturales que resultan en la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a las amenazas de violencia. La declaración de Beijing y la Plataforma de Acción reconocen que los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a controlar y decidir libremente su sexualidad, lo que incluye la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación y violencia. En nuestro país la participación en la vida política, social y cultural comunitaria que tienen las mujeres que resisten las normas de género está severamente limitada por los temores bien fundados que tienen de volverse víctimas de la discriminación o la violencia que resultan de las percepciones o realidades existentes sobres sus identidades sexuales. Llevamos adelante la lucha en contra de la regulación de la sexualidad femenina, hecho que se manifiesta en todas las culturas con normativas que frecuentemente son específicas al género. Tal regulación se preserva a través de ciertos mecanismos (legales o reales) estrictos que son impuestos a las mujeres por medio de normas culturales tales como los matrimonios, los embarazos forzados y la perpetuación de la creencia que las mujeres, especialmente las casadas, están siempre disponibles para el sexo -voluntario o no. La comunidad, la cual incluye a instituciones religiosas, medios informativos, las redes familiares y culturales, regulan la sexualidad femenina en muchas formas y castiga a las que no se conforman. Entre esas mujeres nos encontramos nosotras las lesbianas mujeres que tratamos de ejercer nuestros derechos, las que nos oponemos al patriarcado, a la heteronormatividad, etc. Nosotras las lesbianas, como otras mujeres, también sufrimos en nuestras vidas privadas. En algunos casos existen violaciones, golpizas, embarazos y matrimonios forzados que mujeres lesbianas han sufrido, así como los ataques que sus propios familiares le han ocasionado para castigarlas o “corregirles” la identidad sexual”.
Rodrigo Liendro es el Secretario General de ALuDiS y además es Secretario de Diversidad Sexual del Partido Socialista ¿Cuál es el planteo de fondo de esta marcha?
- “Los principales reclamos de esta marcha son: ley de unión estable de parejas y la derogación del Código de Faltas de la provincia. Queremos una ley de matrimonio. Por los mismos derechos y una ley de identidad de género para garantizar el derecho a la identidad de las compañeras travestis, transexuales y transgénero. Estamos reafirmando nuestro pedido de derechos y nuestra igualdad como ciudadanos y ciudadanas. Uno de los principales reclamos de Travestis, Transexuales y Transgénero es la lucha por la ley de identidad de género ya que no cuentan con un documento que las identifique con sus verdaderos nombres, los nombres por las que todas y todos las reconocen y se sienten identificadas. Queremos que el Estado nos garantice la libertad y la plena ciudadanía en todas las provincias. D de 24 provincias, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo podemos recorrer 13 porque en las otras 11, existen códigos policiales que permiten que las fuerzas de seguridad actúen de manera represiva y persecutoria hacia las personas con identidad de género diferente. En cuanto a la aceptación social hay una batalla muy grande a nivel cultural, que es trabajar y erradicar la homofobia y los prejuicios, que como el antisemitismo y el racismo esta muy prendida en el ser humano y eso va a llevar tiempo ya que es una cuestión cultural. Pero nuestro objetivo es lograrlo. La sociedad ha alcanzado mucho, pero este avance que hemos logrado de visibilidad y de poder compartir espacios en la sociedad tiene que ir de mano del compromiso del Estado, replicado en políticas públicas que incluyan la no exclusión por orientación sexual o identidad de género. Todavía existe discriminación. No tenemos acceso a derechos como el matrimonio, el derecho a la identidad en el caso de las personas trans, y todavía la ley antidiscriminatoria no nos incluye expresamente y hay lesbianas, gay, bisexuales y trans que no acceden a la salud, educación, trabajo y a la justicia por su orientación sexual. La gente en general apoya el reclamo de los derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) una encuesta reciente dio que más del 70% de la población está a favor del derecho del matrimonio para parejas del mismo sexo. Esto da muestra de un consenso social respecto de nuestro derechos, que todavía no se reflejan en el poder político, que está amedrentado por sectores conservadores, como la Iglesia católica, que todavía tienen muchísimo poder en América Latina y sobre todo en nuestra provincia”.
El pueblo salteño acompañó bajo0 la lluvia el paso de una marcha que encabezaron travestis, transexuales y transgénero, que caracterizaron su paso con música, baile y carrozas carnavalescas, y que eran seguidos por representantes del INADI, la Red de DDHH, autoridades del Partido Socialista, diferentes organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y trans, como la mencionada ALuDiS o el grupo La16, que nuclea a los más jóvenes. Aramis Prado lidera el grupo, que se ha integrado a ALuDiS, y dice que:
- “Nuestra organización trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, por la integracion social, cultural, educativa y laboral de todas y todos los ciudadanos.
Somos conscientes de la postergación que padecemos los integrantes de las minorías sexuales, por lo cual queremos ocupar un espacio que está vacante hasta el momento en el ámbito de la Provincia de Salta, poniendo en práctica la libre expresión de las diversas manifestaciones sexuales, creando espacios de debate, foros, cine, etc. acerca de temáticas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans), articulándonos junto a otras asociaciones, fundaciones, u/o espacios políticos y sociales”.
Cuando llegamos a la Plaza 9 de julio, el acto fue plural, y la lluvia no lo pudo empañar. Una pequeña multitud adhirió finalmente a los pedidos y la lucha de todas y todos los que dieron la cara esa noche en representación de un colectivo que forma parte de la realidad local. La jornada puso en el escenario salteño una demanda en marcha, y el acto quizás marque un punto de inflexión en el modo de percibir esta lucha por parte de la comunidad heterosexual. La mayoría, al menos esa noche, alentó a seguir adelante. La memoria de Pelusa y otras víctimas quizás no tan reconocidas públicamente, al menos esta noche, tuvo intérpretes capaces de decir lo suyo.
Aramis PradoSec. de Juventud y Derechos Humanos
**nota publicada en diario "La Pagina" por German Moreyra.
viernes, 14 de noviembre de 2008
CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
LESBIANAS POR LOS DERECHOS PARA LA DIGNIDAD, LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN
En el marco de la Marcha del Orgullo de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales y de lucha por la no violencia en contra de todas las mujeres (lesbianas, heterosexuales, bisexuales y trans), las mujeres lesbianas exigimos que se garanticen nuestros derechos a la dignidad, igualdad, inclusión y no discriminación.
El reclamo que hacemos al Estado, principalmente al de la Provincia de Salta, consiste en:
• Que se nos garantice el derecho a vivir en libertad, que supone el desarrollo de la personalidad, identidad e integridad física, psicológica y moral.
• Pedimos no ser sometidas sin libre consentimiento a tratamientos médicos o científicos (psicólogos, psiquiatras, etc.) para modificar la orientación sexual.
• Entendemos que debe instrumentarse el reconocimiento a las parejas de lesbianas para recibir beneficios de las políticas de seguridad social, especialmente en lo referente al derecho de las lesbianas y sus parejas a acceder a los programas de vivienda del Estado.
• Exigimos el reconocimiento constitucional y civil de los diferentes tipos de familias y uniones afectivas que existen en la sociedad.
• Que se garantice el derecho a expresar afecto públicamente sin coacción ni sanción alguna.
• En el ámbito educativo y laboral demandamos que se nos asegure el derecho a no ser maltratadas física ni psicológicamente, ni a ser expulsadas ni despedidas del sistema educativo y de los lugares de trabajo por nuestra orientación sexual.
• Reclamamos al Estado Planes de igualdad de oportunidades y la incorporación de campañas públicas contra el estigma, los prejuicios y la discriminación hacia las lesbianas.
• A las autoridades judiciales demandamos la protección efectiva de las lesbianas y la debida celeridad en el trámite de sus denuncias por el delito de la discriminación por orientación sexual.
• Exigimos la incorporación en el currículo escolar de la enseñanza de los derechos humanos y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
En nuestra provincia hay escuelas donde las jóvenes son expulsadas por su orientación. En algunos hospitales tampoco se nos quiere atender y tenemos casos de mujeres chantajeadas o expulsadas de sus lugares de trabajo por manifestar una elección sexual.
Es por esto que ALUDIS como asociación en lucha por la diversidad sexual y la Secretaría de Diversidad Sexual del Partido Socialista busca generar conciencia sobre los abusos y discriminación que sufrimos las mujeres ya sea por género, origen racial, étnico, de clase, o de identidad sexual.
Nuestro Estado, y sobre todo el la provincia de Salta, no tiene en cuenta los fundamentos internacionales de Derechos Humanos sobre los Derechos de Género y Sexualidad.
El Art. 5º de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer estipula que los gobiernos son responsables de implementar medidas apropiadas para erradicar los estereotipos culturales que resultan en la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a las amenazas de violencia.
La declaración de Beijing y la Plataforma de Acción reconocen que los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a controlar y decidir libremente su sexualidad, lo que incluye la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación y violencia.
En nuestro país la participación en la vida política, social y cultural comunitaria que tienen las mujeres que resisten las normas de género está severamente limitada por los temores bien fundados que tienen de volverse víctimas de la discriminación o la violencia que resultan de las percepciones o realidades existentes sobres sus identidades sexuales.
Llevamos adelante la lucha en contra de la regulación de la sexualidad femenina, hecho que se manifiesta en todas las culturas con normativas que frecuentemente son específicas al género. Tal regulación se preserva a través de ciertos mecanismos (legales o reales) estrictos que son impuestos a las mujeres por medio de normas culturales tales como los matrimonios, los embarazos forzados y la perpetuación de la creencia que las mujeres, especialmente las casadas, están siempre disponibles para el sexo -voluntario o no.
La comunidad, la cual incluye a instituciones religiosas, medios informativos, las redes familiares y culturales, regulan la sexualidad femenina en muchas formas y castiga a las que no se conforman. Entre esas mujeres nos encontramos nosotras las lesbianas mujeres que tratamos de ejercer nuestros derechos, las que nos oponemos al patriarcado, a la heteronormatividad, etc.
Nosotras las lesbianas, como otras mujeres, también sufrimos en nuestras vidas privadas. En algunos casos existen violaciones, golpizas, embarazos y matrimonios forzados que mujeres lesbianas han sufrido, así como los ataques que sus propios familiares le han ocasionado para castigarlas o “corregirles” la identidad sexual.
Ante esta problemática ALUDIS y el Partido Socialista luchamos por la reivindicación de los derechos de las mujeres, para que no seamos vulnerables ni invisibilizadas y ser libres de expresar nuestra sexualidad.
Sec. de la Mujer Gabriela Veleizan 0387-154851105
miércoles, 12 de noviembre de 2008
DISCURSO ALuDiS-MARCHA DEL ORGULLO 2008
MARCHA DEL ORGULLO 10/11/2008
Aludis (ASOCIACION EN LUCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL)
Los principales reclamos de esta marcha son: ley de unión estable de parejas y la derogación del Código de Faltas de la provincia.
“Queremos una ley de matrimonio. Por los mismos derechos y una ley de identidad de género para garantizar el derecho a la identidad de las compañeras travestis, transexuales y transgénero.
“Estamos reafirmando nuestro pedido de derechos y nuestra igualdad como ciudadanos y ciudadanas”.
Uno de los principales reclamos de Travestis, Transexuales y Transgénero es la lucha por la ley de identidad de género ya que no cuentan con un documento que las identifique con sus verdaderos nombres, los nombres por las que todas y todos las reconocen y se sienten identificadas.
“Queremos que el Estado nos garantice la libertad y la plena ciudadanía en todas las provincias. D de 24 provincias, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo podemos recorrer 13 porque en las otras 11, existen códigos policiales que permiten que las fuerzas de seguridad actúen de manera represiva y persecutoria hacia las personas con identidad de género diferente”.
En cuanto a la aceptación social “ hay una batalla muy grande a nivel cultural, que es trabajar y erradicar la homofobia y los prejuicios, que como el antisemitismo y el racismo esta muy prendida en el ser humano y eso va a llevar tiempo ya que es una cuestión cultural. Pero nuestro objetivo es lograrlo.
“La sociedad ha alcanzado mucho, pero este avance que hemos logrado de visibilidad y de poder compartir espacios en la sociedad tiene que ir de mano del compromiso del Estado, replicado en políticas públicas que incluyan la no exclusión por orientación sexual o identidad de género”.
“Todavía existe discriminación”.
No tenemos acceso a derechos como el matrimonio, el derecho a la identidad en el caso de las personas trans, y todavía la ley antidiscriminatoria no nos incluye expresamente y hay lesbianas, gay, bisexuales y trans que no acceden a la salud, educación, trabajo y a la justicia por su orientación sexual.
“La gente en general apoya el reclamo” de los derechos del colectivo GLTTB una encuesta reciente dio que más del 70% de la población está a favor del derecho del matrimonio para parejas del mismo sexo. Esto da muestra de un consenso social respecto de nuestro derechos, que todavía no se reflejan en el poder político, que está amedrentado por sectores conservadores, como la Iglesia católica, que todavía tienen muchísimo poder en América Latina y sobre todo en nuestra provincia.
Sec. General Rodrigo Liendro 0387-155098582
Sec. de Derechos Humanos y Juventud Aramis Prado 0387-155141541
Sec. de la MUJER Gabriela Veleizán 0387-154851105
Aludis.asociacion@gmail.com
martes, 11 de noviembre de 2008
ALuDiS-SALTA
ALuDiS ( Asociacion en Lucha por la Diversidad Sexual), trabaja por la defensa de los Derechos Humanos,por la integracion social,cultural,educativa y laboral de todas y todos los ciudadanos.
Somos conscientes de la postergación que padecemos los integrantes de las minorias sexuales,a lo cual queremos ocupar un espacio que está vacante hasta el momento en el ámbito de la Provincia de Salta, poniendo en practica la libre expresión de las diversas manifestaciones sexuales,creando espacios de debate,foros,cine,etc. aceca de tematicas LGByT (Lesbicas,Gays,Bisexuales, y Trans), articulandonos junto a otras asociaciones,fundaciones,u/o espacios politicos-sociales.
ALuDiS esta dirigida por el Sec. General Rodrigo Liendro 0387-155098582
En sintesis ALuDis ayuda,contiene,informa,y sobre todo defiende a todas y todos dado que nuestra forma de organizarnos es en distinatas áreas ( JURIDICA,MUJER,JUVENTUD y DERECHOS HUMANOS,SALUD y CULTURA)
AREA JURIDICA- se aboca a las siguientes tarea:
-Contribuir a la eliminación de toda norma que a nivel provincial,discrimine o criminalice las diversas manifestaciones de la sexualidad de todos y todas las personas.
-Lograr la aprovación de la nueva Ley de Matrimonio Nacional que no haga distinciones de sexo entre los conyugues,promover la adopcion para familas homoparentales,aprovar la Ley Nacional de Identidad de Genero.
-Prestar asesoramiento en casos de discriminación o cualquier otro caso vinculado a la defensa de las minorías sexuales.
AREA DE LA MUJER- esta área busca velar por los derechos de todas las mujeres (heteros,lesbianas,bisexuales y trans). Tambien busca poner a las mujeres en un lugar mas participativo en el modelo patriarcal en el que se maneja nuestra sociedad.
Esta área esta a cargo de la Sec. de la MUJER. Gabriela Veleizan cel. 0387-154851105
AREA DE LA JUVENTUD Y DERECHOS HUMANOS- este espacio contiene e informa a jovenes de nuestar comunidad LGByT de nuestra ciudad ,con autorizacion de sus respectivos padres u/o tutores .Las actividades de esta área tienen un claro correlato directo con el Sec. de Derechos Humanos (ARAMIS PRADO) y el grupo de jovenes gays,lesbianas,bisexuales y trans (La 16),que ya tiene 5 años de vigencia, y tambien con las diferentes áreas de nuestra asociación,para realizar espacios de encuentros,participación,reflexíon,debate,incluyendo en ellos y ellas un pensamiento libre para una sociedad para todos y todas.
Esta área esta a cargo de el grupo de La 16 y del Sec. de Juventud y Derchos Humanos
Aramis Prado 0387-155141541
AREA DE SALUD- esta área desarrolla su labor centrado en el campo de prevención y concientización sobre el VIH/SIDA.
En este sentido se destaca nuestra colaboración en proyectos que tratan la temática en coordinación con los progamas de entidades gubernamentales y con otras asociaciones del medio.
Sec. de la Salud.
AREA DE CULTURA-intenta abrir nuevos espacios de debate,expresión,y divulgación de todo lo relacionado con la realidad LGByT.
Basicamente planteamos,ante la sociedad toda la evidencia de nuestra existencia con el objeto de:
- desmitificarla
-liberarlas de prejuicios
-propiciar una justa transición hacia el respeto entre todos y todas.