martes, 18 de noviembre de 2008

INADI JUNTO A ALUDIS


El INADI presente en la Marcha del Orgullo LGBT**

Verónica Spaventa encabezó la marcha junto a un grupo de colaboradores. La comunidad LGBT valora su permanente accionar como delegada delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el INADI, y desde que asumió se ha hecho eco de los esfuerzos que se impulsan desde este organismo en pos de la concreción de medidas y acciones tendientes a permitir a las minorías que sufren discriminación hallar respuestas. Accede a conversar con La Página de Salta, y está evidentemente feliz por el éxito del evento:
“La convocatoria ha sido muy buena, sobre todo por el contexto. Quienes habitamos el suelo salteño no estamos acostumbrados a aceptar fácilmente y muchas veces miramos con desagrado a travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Pero hoy no es así, y me parece muy auspicioso el hecho de que no se ven expresiones de rechazo en los rostros de quienes ven pasar la marcha. Muchos la acompañan por trechos, y se suman. Esto es una fiesta con contenido político, y refleja lo que desde el INADI venimos desarrollando como posición y como acción: la reivindicación de derechos es para nosotros el camino de inicio para superar la condición que genera esta ciudadanía de segunda. La aceptación es para estas ciudadanas y estos ciudadanos un avance.”
Para las ciudadanas y ciudadanos que integran la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y trans la Marcha del Orgullo ya no es solamente gay, e incluye a lesbianas, bisexuales y trans ¿Cómo se puede lograr dar solución a sus reclamos?
“Integración e inclusión. Ese es el camino, y para ello se requiere mucho trabajo. Hoy hay un punto de inflexión, esto marca algo importante, la marcha de hoy no es un evento aislado. La gente ve que además de corso y carnaval, que está bien y hace a una parte de la identidad de quienes marchan, hay algo más. Los reclamos comienzan a entenderse y está claro que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans son los mismos que para cualquier ciudadana o ciudadano. La igualdad, la no discriminación, se lograrán con la integración social y cultural de quienes han tenido una elección sexual diferente a la heterosexual, y ello será posible con políticas de inclusión que no pasan solamente por lo económico, y que me parece que se pueden lograr. La educación, la salud o la seguridad son derechos universales, y deben estar realmente al alcance de todas y todos”.

Aramis Prado
Sec. de Juventud y Derechos Humanos

** nota publicada por diario "La Pagina" el dia 16/11 .

No hay comentarios: