martes, 18 de noviembre de 2008

POR UNA SOCIEDAD PARA TODAS Y TODOS


La lucha está en Marcha**

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El atardecer en Salta del día lunes 10 de Noviembre no fue uno más: el Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans se puso de manifiesto y convocó la adhesión de miles de salteños que acompañaron un multicolor paso por las calles del microcentro. En ese marco, festivo en lo aparente, profundo y conflictivo en su esencia, La Página de Salta tuvo la posibilidad de registrar las opiniones de algunos protagonistas.

Gabriela Veleizán está comprometida en la lucha por los derechos de la diversidad sexual, es integrante de ALuDiS (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual), y tiene muy claro que los derechos de la mujer no son posibles si el Estado no toma decisiones al respecto ¿Cómo se definen estos derechos?

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“Nuestro Estado, y sobre todo el la provincia de Salta, no tiene en cuenta los fundamentos internacionales de Derechos Humanos sobre los Derechos de Género y Sexualidad. El Art. 5º de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer estipula que los gobiernos son responsables de implementar medidas apropiadas para erradicar los estereotipos culturales que resultan en la subordinación de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a las amenazas de violencia. La declaración de Beijing y la Plataforma de Acción reconocen que los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a controlar y decidir libremente su sexualidad, lo que incluye la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación y violencia. En nuestro país la participación en la vida política, social y cultural comunitaria que tienen las mujeres que resisten las normas de género está severamente limitada por los temores bien fundados que tienen de volverse víctimas de la discriminación o la violencia que resultan de las percepciones o realidades existentes sobres sus identidades sexuales. Llevamos adelante la lucha en contra de la regulación de la sexualidad femenina, hecho que se manifiesta en todas las culturas con normativas que frecuentemente son específicas al género. Tal regulación se preserva a través de ciertos mecanismos (legales o reales) estrictos que son impuestos a las mujeres por medio de normas culturales tales como los matrimonios, los embarazos forzados y la perpetuación de la creencia que las mujeres, especialmente las casadas, están siempre disponibles para el sexo -voluntario o no. La comunidad, la cual incluye a instituciones religiosas, medios informativos, las redes familiares y culturales, regulan la sexualidad femenina en muchas formas y castiga a las que no se conforman. Entre esas mujeres nos encontramos nosotras las lesbianas mujeres que tratamos de ejercer nuestros derechos, las que nos oponemos al patriarcado, a la heteronormatividad, etc. Nosotras las lesbianas, como otras mujeres, también sufrimos en nuestras vidas privadas. En algunos casos existen violaciones, golpizas, embarazos y matrimonios forzados que mujeres lesbianas han sufrido, así como los ataques que sus propios familiares le han ocasionado para castigarlas o “corregirles” la identidad sexual”.

Rodrigo Liendro es el Secretario General de ALuDiS y además es Secretario de Diversidad Sexual del Partido Socialista ¿Cuál es el planteo de fondo de esta marcha?

  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“Los principales reclamos de esta marcha son: ley de unión estable de parejas y la derogación del Código de Faltas de la provincia. Queremos una ley de matrimonio. Por los mismos derechos y una ley de identidad de género para garantizar el derecho a la identidad de las compañeras travestis, transexuales y transgénero. Estamos reafirmando nuestro pedido de derechos y nuestra igualdad como ciudadanos y ciudadanas. Uno de los principales reclamos de Travestis, Transexuales y Transgénero es la lucha por la ley de identidad de género ya que no cuentan con un documento que las identifique con sus verdaderos nombres, los nombres por las que todas y todos las reconocen y se sienten identificadas. Queremos que el Estado nos garantice la libertad y la plena ciudadanía en todas las provincias. D de 24 provincias, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo podemos recorrer 13 porque en las otras 11, existen códigos policiales que permiten que las fuerzas de seguridad actúen de manera represiva y persecutoria hacia las personas con identidad de género diferente. En cuanto a la aceptación social hay una batalla muy grande a nivel cultural, que es trabajar y erradicar la homofobia y los prejuicios, que como el antisemitismo y el racismo esta muy prendida en el ser humano y eso va a llevar tiempo ya que es una cuestión cultural. Pero nuestro objetivo es lograrlo. La sociedad ha alcanzado mucho, pero este avance que hemos logrado de visibilidad y de poder compartir espacios en la sociedad tiene que ir de mano del compromiso del Estado, replicado en políticas públicas que incluyan la no exclusión por orientación sexual o identidad de género. Todavía existe discriminación. No tenemos acceso a derechos como el matrimonio, el derecho a la identidad en el caso de las personas trans, y todavía la ley antidiscriminatoria no nos incluye expresamente y hay lesbianas, gay, bisexuales y trans que no acceden a la salud, educación, trabajo y a la justicia por su orientación sexual. La gente en general apoya el reclamo de los derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) una encuesta reciente dio que más del 70% de la población está a favor del derecho del matrimonio para parejas del mismo sexo. Esto da muestra de un consenso social respecto de nuestro derechos, que todavía no se reflejan en el poder político, que está amedrentado por sectores conservadores, como la Iglesia católica, que todavía tienen muchísimo poder en América Latina y sobre todo en nuestra provincia”.

El pueblo salteño acompañó bajo0 la lluvia el paso de una marcha que encabezaron travestis, transexuales y transgénero, que caracterizaron su paso con música, baile y carrozas carnavalescas, y que eran seguidos por representantes del INADI, la Red de DDHH, autoridades del Partido Socialista, diferentes organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y trans, como la mencionada ALuDiS o el grupo La16, que nuclea a los más jóvenes. Aramis Prado lidera el grupo, que se ha integrado a ALuDiS, y dice que:

  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“Nuestra organización trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, por la integracion social, cultural, educativa y laboral de todas y todos los ciudadanos.
    Somos conscientes de la postergación que padecemos los integrantes de las minorías sexuales, por lo cual queremos ocupar un espacio que está vacante hasta el momento en el ámbito de la Provincia de Salta, poniendo en práctica la libre expresión de las diversas manifestaciones sexuales, creando espacios de debate, foros, cine, etc. acerca de temáticas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans), articulándonos junto a otras asociaciones, fundaciones, u/o espacios políticos y sociales”.

Cuando llegamos a la Plaza 9 de julio, el acto fue plural, y la lluvia no lo pudo empañar. Una pequeña multitud adhirió finalmente a los pedidos y la lucha de todas y todos los que dieron la cara esa noche en representación de un colectivo que forma parte de la realidad local. La jornada puso en el escenario salteño una demanda en marcha, y el acto quizás marque un punto de inflexión en el modo de percibir esta lucha por parte de la comunidad heterosexual. La mayoría, al menos esa noche, alentó a seguir adelante. La memoria de Pelusa y otras víctimas quizás no tan reconocidas públicamente, al menos esta noche, tuvo intérpretes capaces de decir lo suyo.

Aramis Prado

Sec. de Juventud y Derechos Humanos


**nota publicada en diario "La Pagina" por German Moreyra.

No hay comentarios: