martes, 7 de diciembre de 2010

Reclaman una agenda de educación inclusiva en diversidad sexual para Iberoamérica

Mar del Plata, 3 de diciembre de 2010 Por Redacción AG Magazine

La región iberoamericana es, por donde se la mire, una región desigual. La enorme desigualdad en términos de ingreso, pobreza, acceso y calidad de la salud y educación públicas se presentan tanto en la comparación entre países como al interior de la mayoría de los países que conforman el bloque. Como es de esperar, lo mismo ocurre con el acceso a derechos humanos y constitucionales y la calidad de vida de la población LGBT.

Un simple vistazo permite notar que en la región conviven países donde las parejas de gays y lesbianas acceden al matrimonio en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, como en el caso de España, Portugal y Argentina, o donde ese derecho está reconocido en algún distrito
como en el caso de la capital mexicana, con otros países donde no hay acceso a ningún tipo de protección e incluso es el mismo estado el que persigue y penaliza a las personas por su orientación sexual. Una situación semejante afrontan las personas trans, con países en las que la libertad de decidir sobre sus cuerpos se respeta plenamente, y otros países y regiones donde son sistemáticamente perseguidas por las fuerzas de seguridad y se les impone una identidad que no las representa.

De cara a la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, durante los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata y teniendo en cuenta que el eje central de la reunión girará en torno a las políticas educativas para la inclusión social, la Federación Argentina LGBT ha aprovechado la oportunidad para plantear el debate sobre la educación y las políticas sociales sumando una perspectiva de la diversidad sexual, prácticamente ausente hoy por hoy en los ámbitos de debate supranacionales.

Desde la FALGBT afirman que es “urgente el debate sobre la educación para la inclusión social incluya la perspectiva de la diversidad sexual. No puede soslayarse el hecho de que para las personas trans el acceso a la educación sea muy difícil y a veces imposible; no puede dejarse de observar que es en muchas sociedades la escuela el principal reducto donde se reproduce la discriminación hacia alumnos y docentes por su orientación sexual o identidad y expresión de género; no se puede negar que la falta de políticas decidas de educación sexual orientada a la salud y el ejercicio pleno, libre y responsable de la sexualidad explican en buena medida la fuerte incidencia del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual sobre los sectores más vulnerables, y el que la discriminación a las personas LGBT en todos los ámbitos de la vida pública y privada siga siendo moneda corriente”.

Sobre este tema, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), dijo que “es necesario ampliar el debate sobre la educación para la inclusión social, incorporando una perspectiva de la diversidad sexual, ya que hoy por hoy en toda la región las personas trans encuentran dificultades en el acceso a la educación, lo que necesariamente condiciona su calidad de vida y hace que su esperanza de vida sea, por ejemplo en Argentina, de alrededor de 35 años”.

Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, expresó que “sería muy importante que los países que, como el nuestro, han dado grandes avances en materia de inclusión para las personas LGBT den el puntapié inicial para extender el debate a toda la región y se pueda elevar poco a poco el piso de acceso a derechos y calidad de vida para las personas LGBT de toda Iberoamérica”.

Agregó que “mientras el sistema educativo institucionalice la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la sociedad se perpetuarán la exclusión y la discriminación; pero al mismo tiempo, la escuela puede y debe convertirse en la herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra la discriminación y para lograr la inclusión plena a la sociedad de todos los sectores que la sufren”.

“Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans estamos convencidos de que este debate comenzará a cobrar cada vez más fuerza, más aún cuando se ven los grandes avances logrados en este año en algunos países. Depende especialmente de los gobiernos más sensibles a los reclamos de nuestra comunidad la instalación de esta agenda en los ámbitos supranacionales, y el debate sobre la inclusión social y la educación es un escenario muy propicio para dar este paso; es una cuestión de tiempo, y el bloque iberoamericano debe decidir si quiere llegar o no temprano a este debate impostergable”, concluyó Paulón.

Fuente: AG Magazine

No hay comentarios: