jueves, 2 de diciembre de 2010

ALuDiS en guerra contra la violencia de género


El pasado jueves 25 de noviembre del corriente año, a las 20:15 horas, la bandera de la diversidad comenzó a flamear en el corazón de la ciudad de Salta, más precisamente en las inmediaciones de la plazoleta IV Siglos.

Bajo el destello de la tela multicolor yacía la histórica mesita blanca (la misma en la que algunos meses atrás levantábamos firmas a favor del casamiento igualitario) ahora custodiada por dos enormes banners; nuevos referentes visuales de ALuDiS.

La humilde mesa regresaba una vez más al campo de batalla, ansiosa por retomar la lucha. En esta ocasión la consigna era clara, decir: ¡BASTA A LA VIOLENCIA DE GENERO! Basta de esposas golpeadas, basta del maltrato policial hacia las personas transgénero, basta de mujeres secuestradas por las redes de prostitución, basta de lesbianas y gay asesinados, basta de mujeres, jóvenes, niñXs violadXs y muertXs, basta de la agresión verbal, psicológica y física naturalizada en la sociedad por el sistema heteronormativo. Basta.

Pronto se hicieron presentes en el lugar lXs chicXs del área de la mujer y de la juventud portando las armas para el combate. La artillería pesada consistía en grandes carteles con letras rojas que bombardeaban la visual del transeúnte, aunque solo duraba su paso por el lugar. En cambio la artillería liviana compuesta por volantes casi podía garantizar su lectura detenida y la posterior comprensión del mensaje.

De repente la presidenta de la asociación se adueñó del mando y planteando magnífica estrategia dio la orden de desplazarse: -Listas, levanten armas, marchen.
Así fue como la noche salteña nos vio marchar en silencio alrededor de la Plaza 9 de julio y luego por las peatonales Alberdi, Florida y Caseros, con carteles en el pecho evocando formas y victimas de la violencia de género; con leyendas tales como “Soy una muerta por aborto clandestino”, “Somos lesbianas perseguidas por la policía”, “Soy una mujer víctima de una red de prostitución”, y otras por el estilo.
Todo terminó aproximadamente a las 00 horas cuando regresamos a nuestro puesto de partida, contentXs por haber cumplido con la misión y con la sensación de victoria corriendo por nuestras venas, pero aun así conscientes de que será necesario librar más batallas como esta para desenmascarar a la violencia machista que se esconde bajo las formas de costumbres, tradiciones y enseñanzas en nuestra querida sociedad salteña.

Paola Royano
Prensa y Difusión de ALuDiS

No hay comentarios: