miércoles, 10 de noviembre de 2010

Multitudinaria marcha del orgullo gay 2010 en Salta


El lunes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Salta la VII Marcha del Orgullo LGBT (Lésbico-Gay-Bisexual-Trans) con la presencia de movimientos sociales, partidos políticos y una gran cantidad de particulares que se sumaron al festejo por el Bicentenario Igualitario. Prevista para horas 19, la concentración se iba haciendo cada vez más numerosa por lo que la marcha terminó partiendo alrededor de las 21. A pesar del pronóstico del tiempo que se anunciaba no acompañaría la marcha, las calles del microcentro salteño se llenaron de color y calor; mientras los curiosos saludaban a los marchantes y se sacaban fotos con aquellos que habían concurrido con extravagantes disfraces.

A la cabeza estaban los miembros de A.Lu.Di.S (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual Salta) quienes dirigían el recorrido para las otras organizaciones que se sumaron a la gran marcha: ATTTA , Grupo Transparecia Salta, MST, Diversia, Partido Obrero, Familiares de desaparecidos, Todo un Palo, INADI Delegación Salta, Tupac Amaru, Pensar el Género, Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Jóvenes K, entre otros.

Al cántico de "¡Iglesia basura vos sos la dictadura!" emocionante fue el momento en que la protesta pasó en frente de la Catedral, que obviamente esa tarde tuvo cerradas sus puertas, al igual que los ojos de los políticos más homofóbicos de nuestra ciudad a quienes también se dirigieron algunos de los cantos, se escucharon los nombres de Alfredo Olmedo, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Urtubey, Sonia Margarita Escudero, Leopoldo Van Cawlaert y Mario Carnielo; entre las figuras más siniestras y discriminadoras que ha conocido la historia salteña en las últimas décadas, quienes no quieren ver la realidad del colectivo de la diversidad sexual en la ciudad que representan.

Luego del recorrido la marcha finalizó en la glorieta de la Plaza principal donde se llevó a cabo la lectura de los discursos de las asociaciones que organizaron la convocatoria, shows, y la lectura de las adhesiones de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans bajo la firma de Esteban Paulón y la carta enviada por la cineasta Lucrecia Martel en apoyo a la marcha.

Entrada la medianoche dió por finalizada la VII Marcha del Orgullo Gay de Salta, que a pesar de no haber tenido cobertura de los medios de comunicación más importantes de la provincia, como El Tribuno y Canal Once (afines al gobierno) fue multitudinaria. Cabe destacar que a diferencia del año pasado en donde asistieron más de 2000 personas, este año fue sorprendente la cantidad de familias y amigos de la comunidad LGBT salteña que se sumó al reclamo por mayor seguridad para el colectivo, implementación de la eduación sexual en las escuelas, identidad de género para las personas trans, y el cese del abuso policial que sufre la diversidad sexual en la ciudad. Rodrigo Liendro, vicepresidente de A.Lu.Di.S valoró como "fundamental" el apoyo de los padres, familiares y amigos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, y vinculó este hecho a que desde el año 2008 la organización que preside viene realizando un trabajo social que integre el colectivo LGBT a la comunidad.


Prensa y Difusión de A.Lu.Di.S

Rodrigo Teves

2 comentarios:

ARAMIS dijo...

VAMOS POR MAS......!!!!!

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO!!, con insultar, y muchos menos a una institucion. RECLAMEMOS, pero con sentido comun, y no con ignorancia