miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por orden judicial sigue religión en las escuelas salteñas


El juez Marcelo Dominguez consideró que no se pueden cancelar las horas de educación religiosa en la provincia de Salta, debido a que “esto implicaría un planteo de fondo de los padres que se oponen a la enseñanza religiosa”. De modo que, se rechazó el amparo que presentó un grupo de familias que se oponía al dictado de catolicismos y otros credos en las escuelas salteñas, por lo que más de 177.000 niños y niñas van a seguir cursando religión obligatoriamente en las aulas.

Los padres denunciantes pidieron en un primer momento declarar inconstitucional la ley provincial 7.546 que establece la obligatoriedad de dar educación religiosa como materia; ante lo que el mencionado juez le pasó la pelota a la Corte de Justicia de Salta, pero ésta volvió el caso a Dominguez debido a que “era de su competencia”.

Mientras tanto la oligarquía salteña y la jerarquía de la iglesia católica que gobierna junto al Justicialismo en la provincia consideran que el reclamo “no es prioritario”, pues seguir perpetuando las prácticas discriminatorias que imparte el catolicismo en su doctrina hacia los alumnos no es una cuestión que preocupe a los gobernantes. Cabe destacar que en este artículo se alude directamente al catolicismo por lo que manifestó el propio gobernador Juan Manuel Urtubey: -El catolicismo es mayoría, no hubo pedido de otras religiones en el proyecto. Esto a pesar de que la ley 7.546 establezca el derecho de los estudiantes de recibir educación religiosa de “acuerdo a sus convicciones”.

La ley de educación religiosa obligatoria en las escuelas se aprobó a pretexto de que sólo el catolicismo imparte buenos valores y principios a la niñez, adolescencia y juventud tan descarriada, esa la del “revolcadero” a la que alude el ministro de educación de la provincia, Leopoldo Van Cawlaert, quien a pesar del escándalo mediático del último tiempo al decir que los alumnos de Salta “son porros” aún continúa en su cargo, abalado por el gobernador de la provincia.

En fin, libertad de culto y educación sexual son términos que los estudiantes primarios y secundarios todavía no conocen, será por eso que la provincia encabeza los índices de embarazo infanto-adolescente. Y tampoco el gobierno se muestra interesado en que la situación cambie, junto a la iglesia compra jueces con dinero, o sólo promete salvarles el alma.


Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

No hay comentarios: