martes, 12 de octubre de 2010

Separan a una madre lesbiana de su beba en Tucumán



Soledad tiene 21 años y el viernes 8 de octubre de 2010 se casó “muy enamorada”, con Natalia a quien conoció hace 8 años atrás. Ellas son el primer matrimonio igualitario entre mujeres en el interior de la provincia de Tucumán.

Pero lo que debería haberse convertido en un gran festejo, estuvo condicionado por una terrible tragedia que ya lleva mucho tiempo. Soledad tiene una beba de 10 meses, la cual le fue arrebatada por la abuela Noemi (la madre de Soledad) en un episodio de violencia a principios de setiembre, desde entonces no puede ver a su hija.

La abuela argumenta que no permitirá que la beba (nos reservamos el nombre) viva con su hija ” no vivirá ni se criará con una lesbiana”. La vida de Soledad tiene la marcas de la lesbofobia de su madre, situaciones de violencia fisica y psicologica en su niñez y adolescencia.

Soledad cuenta que su madre, le habia quemado la cara a la beba con crema para depilar porque le quiso quitar el vello facial (lanugo). Cuando Soledad tenía 3 años de edad fue violada por un descuido de su madre, luego siendo niña su madre ejercía violencia fisica, en varias oportunidades las maestras tuvieron que intervenir para detener a la madre de Soledad ya que llegaba a la escuela con visibles marcas de agresión.

El último episodio fue el 17 de Septiembre de 2010 en la puerta de su domicilio Soledad tuvo un enfrentamiento con su madre, quien fue a quitarle la beba, finalmente se la arrebató. Ese mismo día intentó hacer la denuncia en la Policía de su barrio (Villa Obrera en la ciudad de Tafi Viejo). Debido a la amistad entre funcionarios policiales y su padre, no pudo hacerla allí y debió recurrir a la Seccional Norte, también de Tafi Viejo.

Con la denuncia policial, empezó su recorrido por tribunales, fue atendida por un defensor oficial. En Fiscalía VI le decían que no estaba su causa, que no tenían noticias de ella.

El 28 de Septiembre se contacta con Crisálida Jus. Al día siguiente a través de una consulta por Mesa de Entradas Penal, se informa que no había ninguna causa iniciada. Siendo así, y atento a que la menor fue arrebatada en la puerta de casa de Soledad, se pide intervención a la oficina de Violencia Doméstica de la CSJ.

Allí, toman la denuncia de Soledad, y la remiten a Fiscalía. Con ese hecho, la Policía de Tafí Viejo, también remite sus actuaciones. La causa llegaría a Fiscalía VI los primeros días de Octubre. En Fiscalía VI le toman declaración a Soledad el Viernes 1 de octubre. Le prometen que iba a recuperar a su bebé en cuestión de días.

Lo que siguió por parte de la Fiscalia VI a cargo de la dra. Adriana Reinoso (hay que chequear bien si es ella quien está a cargo), es un suerte de confusiones en el envio de expedientes y pases, extravios varios, demoras y dilaciones (llama la atencion un error en el envio del expediente por parte de la fiscalia ya que se manejan por turnos y todo computarizado).

El jueves 7 de octubre, con el patrocinio de Crisálida JUS, Soledad intentó una resolucion pacifica con su madre y su padre, por esto fue a verlos/as y pedirles la restitución de la beba, acompañada por la policia de la Villa Obrera y por el Dr. Martinez. Si bien no le entregaron a la beba, acordaron que al dia siguiente se produciria la restitución y que se acordaría un regimen de visita por parte de sus abuelxs.

El dia siguiente, viernes 8 de octubre, Soledad y Natalia se casaron al mediodia en el Juzgado de Paz de Tafi Viejo. Alli el Juez de Paz nos avisa que convocará a una reunión conciliatoria para el día miércoles 13. Le dijimos que él debe garantizar y acelerar la restitución de la beba con su madre y que es una beba lactante de 10 meses. A lo que él nos respondió que “le gustaría corroborar que la madre no le hace daño a la beba, porque más allá de su condición él tiene que estar seguro que no le hará daño a la beba”.

Le recordamos que la beba debe estar con su madre y luego el puede corrobora, ratificar o hacer lo que crea conveniente, pero que la beba si o si debe volver con su madre. Pero el Juez de Paz lo único que garantizó es esa reunión conciliatoria, ya que “no quería vulnerar los derechos de lxs abuelxs”. Luego de esto, Soledad acompañada por lxs abogadxs Agustin Martinez, Mariana Alvarez se dirigieron a la policia de la Villa Obrera (donde no quisieron recibirle la denuncia la primera vez).

Alli el policia a cargo, puso no quiso enviar policias para que acompañen a Soledad y lxs abogadxs, y luego no quiso emitir constancia del pedido y la negatoria.

La cosa cambio cuando le informamos que lo estabamos filmando y que ibamos a dar a conocer esa filmacion en los medios. Es entonces cuando este policia llamo por telefono a un superior y le informo que “la torta está armando quilombo de nuevo y me filmaron”, y recibió la orden de autorizar el envio de 3 policias, los cuales se dirigieron a la casa donde estaba la beba (la casa de la madre de Soledad), acompañando a Soledad y lxs abogadxs, tal y como se habia pautado el dia anterior. Al llegar ahi se encontraron con que la beba y su abuela no se encontraban, desconociendose su paradero.

La hermana de Soledad le avisa que su madre habia presentado una denuncia en la que (según dichos de la hermana) argumentan que desde el mes de abril que la beba fue abandonada en esa casa.

Seguidamente hicimos la denuncia en tribunales por la desaparición de la beba y estamos analizando los pasos a seguir.
Fuente: AG Magazine

No hay comentarios: