lunes, 24 de octubre de 2011

Es mi Pro (pia) Vida



Durante estas semanas en la Plazoleta IV Siglos, ubicada en el microcentro salteño, la organización Pro Vida Salta, cuya representante es María Emilia Solá de Peretti, está recolectando firmas para avalar el Expediente Nº 8.516 presentado en la Cámara de diputados de la Nación; dicha presentación insta a los legisladores a oponerse a la iniciativa parlamentaria que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, y a otra cuestión que no hacen del todo explícita.
Si uno se acerca a la mesa de recolección de firmas va a visualizar carteles y pancartas con consignas tales como: “No al Aborto, Si a la Vida”; “Nadie puede decidir sobre la vida de otra persona”; y otras leyendas del mismo tenor. Incluso en los volantes que reparten a la comunidad, que son dos, el primero se titula: 6 Razones para decirle No al Aborto, y el segundo: Relato de un aborto (experiencias de mujeres que abortaron), amplían su discurso, pero en todo momento sólo se hace referencia a la interrupción del embarazo. Ahora, si uno se acerca a la planilla de firmas, lo primero que lee, en 10 diez renglones aproximadamente, son los fundamentos de la iniciativa presentada por Pro Vida; pero el punto es que, en los últimos 3 renglones, en letra muy pequeña, se solicita en la misma planilla la derogación de la modificación del Código Civil que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Quizás la antítesis de la vida no sea la muerte sino el odio y esto fue lo que motivó a quien escribe indagar acerca de quiénes conforman Pro Vida y qué cosas hacen.
El director a nivel nacional de la organización es el Dr. Roberto Castellanos, un reconocido médico militante católico o un militante católico médico que en su sitio web escribe cosas tales como:
¿Qué debe hacer entonces un padre o una madre cuando un hijo o una hija le dice: "Soy homosexual"?
En primer lugar, no rechace lo que siente. Comparta sus sentimientos con un sacerdote que esté completamente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, o con un psicólogo católico. Ud. tiene el derecho a sentir lo que siente. Pero, para poder ayudar a su hijo, primero debe Ud. de ayudarse a sí mismo. Es decir, estar en paz con su postura frente al problema.
Castellanos expresa esto en referencia a la postura que deben tomar los padres cuando un hijo o una hija decide abrir su corazón. Esto acompañado de recomendaciones que van desde la profunda oración para “salvar el alma con demonios homosexuales” hasta las conocidas terapias que “curan” la homosexualidad pero que está demostrado terminan en suicidio. Es decir, mejor a tener un hijo o una hija homosexual es directamente no tenerlo, pero curiosamente esta gente “defiende” la vida.
En una época en que los medios de comunicación funcionan como grandes problematizadores sociales, los militantes religiosos no pierden el tiempo; esto se puede comprobar con la proliferación de canales de aire cristianos, revistas, páginas web o grupos en las redes sociales, a través de los cuales estos fanáticos imparten el odio y utilizan los mismos medios que por otro lado demonizan, como inyecciones de intolerancia para una “sociedad enferma” que avanza, pero que ellos tienen la delicada tarea de curar.
La organización Pro Vida, es una ONG que recibe financiamiento de padrinos y madrinas, cuya lista no está publicada pero que una persona con dos dedos de frente puede darse una idea de qué nombres, de la derecha más reaccionaria argentina, pueden estar en esas listas, como por ejemplo la senadora que se jacta de ser miembro activo del Opus Dei, Liliana Negre de Alonso. Esto es nivel nacional, pero si hablamos a nivel internacional, la lógica pro vida responde a un movimiento mundial que imparte una ideología profundamente enraizada en el cristianismo más ortodoxo; con concepciones sobre la vida, la familia y hasta el amor, avaladas por encíclicas, resoluciones del Vaticano y hasta investigaciones pseudo-científicas que confirman un discurso anacrónico y discriminador.
Indagar sobre esta organización resulta atractivo como así también algo vomitivo, y nunca mejor situada que en Salta, en donde el reclamo por la educación sexual en las escuelas es cada vez más fuerte. Mientras tanto en la revista “Vida y Familia” de la ONG que se publica semanalmente junto al semanario católico Cristo Hoy, como así también en la página oficial http://www.infovida.org.ar/ se incita a los padres y madres a levantarse en contra de la educación sexual integral, incluso se puede descargar una carta modelo para presentar en las instituciones educativas que proclama lo siguiente:
Original y Copia. Quien la recibe debe firmar la copia, aclarar la firma, y poner la fecha en que fue recibida la nota).
Lugar y fecha
Señor Director (Dirigir al responsable del establecimiento educativo)
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de progenitor de (nombre y apellido y grado o año) cursante regular del establecimiento educativo bajo su dirección, a fin de hacerle saber que en ejercicio de mis derechos y deberes de patria potestad (Art. 264 del Cód. Civil) NO AUTORIZO a mi hijo/a a presenciar exposiciones o recibir material sobre temas de moral íntima, aunque sean presentados como meramente informativos o en el marco de supuestas campañas para prevenir el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente o que igualen la conducta natural con la homosexual.
Por todo lo expuesto y convencido de que como sostiene el Lic. Marcos Vaggione, de Católicas por el Derecho a Decidir, la jerarquía religiosa va adoptando formas tan engañosas como peligrosas, y se disfraza de organizaciones -que se autodenominan- de la sociedad civil, medios de comunicación “plurales”, y políticos que no tienen un mínimo de vergüenza al animarse a hablar de bien público cuando fueron cómplices del hundimiento que desembocó en la crisis del 2.001.
La manipulación es precisamente esto, llenar de carteles en contra del aborto (con quien uno puede o no estar de acuerdo), repartir volantes con un texto bastante básico pero entendible que sólo refieran a esta problemática social, es decir, utilizar esto para atraer a gente y conseguir firmas. Es conocido que el tema del aborto es una cuestión un poco más vidriosa y menos debatida que el matrimonio igualitario, que hoy cuenta cada vez con mayor aceptación social. Por lo tanto, la sociedad debe estar informada de que no sólo está adhiriendo a la negativa respecto del aborto, sino que también, gracias a estas personas que mezclan todo, también atentan contra décadas de lucha de una minoría, que cada vez es menos minoría, que no está dispuesta a retroceder ni un paso.


Rodrigo Teves

1 comentario:

Sara dijo...

Me encantó la nota, la comparto en face!