sábado, 10 de septiembre de 2011

Somos intersex

En todo el mundo las personas intersex somos sometidas a procedimientos quirúrgicos y hormonales de modificación corporal que son inhumanos y degradantes, sin el consentimiento de la propia persona, a discreción de lxs médicxs y sin regulación legal. Estas intervenciones se llevan a cabo para "normalizar" los genitales y los cuerpos, con el fin de amoldar a las personas intersex al binario sexual de hombres y mujeres. La patologización de las personas intersex tiene como resultado gravísimas violaciones a los derechos humanos, así como la violencia contrala integridad corporal y la dignidad personal.

Por primera vez, 24 activistas intersex de todos los continentes se reunieron a debatir y acordaron las siguientes demandas con el objetivo de terminar con la discriminación contra las personas intersex y para asegurar el derecho a la integridad corporal y a la autodeterminación:

■1 Poner punto final a las prácticas mutilantes y "normalizadoras", tales como las cirugías genitales, los tratamientos psicológicos y otros tratamientos médicos, incluyendo el infanticidio y el aborto selectivo (con causa intersex) en algunas partes del mundo.

■2 Cuidado de la persona intersex como un requisito obligatorio para todas las prácticas y protocolos médicos.

■3 Crear y facilitar contextos de contención, comunicación y celebración para las personas intersex, sus familias y quienes lxs rodean.

Esta red informal recientemente establecida abogará por el respeto de los derechos humanos de las personas intersex a nivel internacional, regional y nacional. El Foro espera volver a reunirse hacia finales del año 2012.

El primer Foro Internacional Intersex tuvo lugar lugar en Bruselas entre el 3 y el 5 de septiembre del 2011. Este evento histórico reunió a 24 activistas que representaban a 17 organizaciones intersex de todos los continentes. Fue facilitado y auspiciado por ILGA (La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) y su Región Europea, ILGA-Europa. El Foro también incluyó representantes de TGEU (la red Transgénero Europea), IGLYO (la Organización Internacional de Jóvenes y Estudiantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Queer), y seguirá construyendo alianzas más amplias con otras organizaciones de derechos humanos e igualdad que trabajan en áreas tales como derechos de las mujeres, derechos de los pueblos originarios y personas con discapacidad.

Fuente: Suplemento SOY de Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2121-2011-09-10.html

No hay comentarios: