lunes, 25 de abril de 2011

EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS (Foro Educativo de Salta)



Expertos en religión y temas sociales consideran que dar cauce al “derecho divino” de los padres de educar a sus hijos, sin que le sea “arrebatado” por los maestros y el Estado, es alejarse de la enseñanza laica, científica y variada que debe prevalecer en la formación de los individuos.

Cuando en una nación o en una provincia se impone una sola forma de pensamiento religioso “se suprime la libertad de pensamiento “ y se considera que un pensar diferente cuestiona la existencia de dios y no se comprende que en realidad se está cuestionando a un grupo político y a una política educativa comprometida con un pensamiento político.

Si bien la Constitución de la Provincia de Salta establece en su artículo 48 que: “los padres y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, en la práctica esa educación es sólo católica. Y además, y es un punto sobre el que deberá pronunciarse la Corte de Justicia de la Provincia, este artículo es violatorio de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales suscritos por nuestro país y que tienen rango constitucional.

Llevar la educación religiosa a las escuelas públicas es vulnerar además la elección de aquéll@s que no son creyentes o que profesan religiones distintas a la mayoritaria. El Estado es y debe permanecer laico y la Iglesia debe recordar y admitir que un órgano de gobierno no se elige para representar creencias religiosas, si no para asumir la representación pública y política de amplios sectores sociales, que no necesariamente son católicos.

Puede ser que sea muy reducido el número de creyentes en otras religiones pero por menos que sean, no se les puede imponer el credo católico, por mayoritario que sea. La libertad y los derechos ciudadanos, obligan al Estado nacional y a los estados provinciales a respetar esa libertad y esos derechos. Para educar en la religión está la casa, el hogar, y claro, la Iglesia.

No debe confundirse la religión con la moral. Si bien es cierto que toda religión incluye como uno de sus elementos esenciales la moral, los valores y determinados principios, la realidad muestra que teniendo en cuenta, el momento histórico , origen, lugar y cultura en la que se enmarca, varía su formulación y su práctica (varían sustancialmente si se compara por ejemplo la religión católica con la musulmana).

La moral puede existir perfectamente sin la religión. En las escuelas por ejemplo, figuran en la currícula y son enseñados específica y transversalmente, los valores socialmente aceptados, entre ellos la TOLERANCIA, entendiendo que es uno de los valores fundamentales para convivir en una sociedad democrática y plural. Y la tolerancia significa aceptar al diferente; el que practica la religión católica u otra, a los que son ateos o a los que son agnósticos. La historia del mundo muestra precisamente que las religiones en general, no han practicado ni practican ese valor.

Por laico no se entiende prohibir la religión: la laicidad consiste en separar los conceptos religiosos en la educación de l@s niñ@s para así lograr un sistema educativo científico y objetivo. Si los padres creen que sus hijos necesitan más educación religiosa, buscarán a su iglesia y llevarán a sus hij@s a la catequesis, porque no es función de la escuela publica impartir religión.

En lo que hace al Foro educativo, no tratamos de promover viejas posiciones anticlericales, o anti-religiosas, sino abordar el tema en clave pedagógica en función del sujeto que aprende.

1) Es necesario un modelo de escuela plural que aborde en su acción pedagógica lo religioso sobre la base de una sociedad en la que la diversidad religiosa añade elementos diferentes y nuevos a la diversidad cultural existente. Este tipo de contenidos debe ser tratado con los mismos criterios pedagógicos que se adoptan para considerar adecuadamente el resto de cuestiones socialmente controvertidas, propias de un modelo de sociedad plural.

2) Lo religioso y la presencia e influencia de las religiones no sólo en nuestra sociedad, sino también en otras, deben ser integrados en los procesos de reflexión, conocimiento y comprensión crítica para lograr la promoción de la autonomía de la persona y el reconocimiento de las diferencias como valor.

3) Los proyectos pedagógicos de educación en valores, deben tener como objetivo la convivencia democrática integrando el cultivo de la identidad personal y colectiva cultural, la comprensión del otro y de las otras culturas y religiones, además de la capacidad de autocrítica y de diálogo.

4) En definitiva: no estamos en contra de las religiones, estamos a favor de la tolerancia, del respeto a las diferencias y de la única escuela que es verdaderamente inclusiva: la pública, gratuita, laica y científica.

Por cortesía de Elena Rivero para el Blog de ALuDiS


Salta, Abril de 2011.

3 comentarios:

Mariano Gonzalez Schwindt dijo...

Excelente nota

Rudy Argenti dijo...

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRICULO ESCOLAR LAICO. El cristianismo se inició como un movimiento laico: La paideia griega, tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,) a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

DanVar dijo...

Despues cuando sigan ocurriendo hechos desastrosos como lo fue a inicio de este año en una escuela en Connecticut no le pregunten a Dios donde El estaba, PORQUE USTEDES MISMOS LO SACARON.
Jesús les ama tanto que dio su vida por ustedes y toda la humanidad, y quiere que busquen de El.