jueves, 5 de marzo de 2009

A "TODAS" LAS MUJERES


EL 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer, en algunos sectores de nuestra sociedad sigue estando presente la idea de que las lesbianas, las mujeres trans y las bisexuales no somos mujeres como las demás.
Las lesbianas somos mujeres a las que nos gustan y atraen las mujeres y por ello, compartimos nuestro afecto, nuestro deseo, nuestra vida familiar y de pareja con otra mujer. En nuestro país a pesar del incipiente debate acerca de la existencia de na realidad que hace al reconocimiento de diversas manifestaciones de la sexualidad (LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANS), aún existe mucha desigualdad de reconocimiento social hacia las mujeres que somos lesbianas. Mientras en otras sociedades, se tiene totalmente asumido y reconocido el hecho de que las lesbianas somos mujeres con defectos y virtudes pero que igual somos mujeres que trabajamos, estudiamos, que somos madres, tías, abuelas, amigas… y que vivimos nuestra vida como todo el mundo, todavía hay ciudades y sociedades dentro de Argentina donde nosotras no existimos o somos invisibles. Vencer la invisibilidad es el principal reto para las lesbianas y debemos empezar desde nosotras mismas, asumiendo que nuestras parejas o las mujeres con las que salimos no son tan sólo nuestras amigas o nuestras compañeras de piso sino que son nuestras esposas, novias, amantes o sencillamente la pareja con las que compartimos nuestros proyectos y nuestras vidas.
Por otro lado, también queremos reivindicar los derechos de la mujer “trans” ( Travesti, Transexual, Transgénero) quien se ve discriminada continuamente dentro de la sociedad. Hoy 8 de Marzo, día de la mujer, es imprescindible recordar que ser mujer no es resumible a una condición femenina única. Las mujeres trans existen y esta es una realidad, sufren aún más la discriminación e invisibilidad que pueden vivir las mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales. Ellas, las muejeres Trans, experimentan con más intensidad que otras mujeres la discriminación e invisibilidad. Generalmente a estas personas, a estas ciudadanas, se les excluye de todos los ámbitos sociales. Estas condiciones hacen que a la mujer transexual se le dificulte mucho más encontrar su integracion en la sociedad. Por otro lado, actualmente es muy difícil para las muejeres trans encontrar un puesto de trabajo si en su documento nacional de identidad aparece un nombre y un sexo diferente al que psicocialmente ellas, nosotras hemos elegido y construido. Dicho aspecto produce una discriminación y un rechazo hacia las personas trans que limita las posibilidades laborales de este colectivo. Las y los activistas por la inclusion social del colectivo LGBT, estamos esperando la ley de identidad de género que permita a las mujeres y también a los hombres trans cambiar su nombre y su sexo en el D.N.I., sin necesidad de pasar por una cirugía de reasignación de sexo. Queremos resaltar que hasta el día de hoy sólo una persona operada puede cambiar los datos de su docuemento de identidad. Igualmente, reivindicamos que las personas trans tengan derecho a que las prestaciones de sanidad pública cubran el proceso de construccion de nuestra identidad y las cirugías de reasignación de sexo, ya que se trata de un elemento fundamental para garantizar el bienestar de las y los transexuales en nuestro pais.
Es importante resaltar también la existencia de las mujeres bisexuales, estigmatizadas por la sociedad por sentirnos atraídas por ambos sexos. Nosotras también tenemos derecho a expresarnos, a vivir como somos, a ser felices. Nuestra orientación sexual no tiene porque condicionarnos en ninguno de los ámbitos por donde nos movemos. Hoy reivindicamos nuestro derecho a la libre expresión y a la plena igualdad. La bisexualidad siempre ha sido mal entendida y excluida en el mundo heterosexista en el que vivimos. Hoy estamos aquí para reclamar el respeto a las diferentes opciones, a la libertad de elección, más allá de los géneros, reclamamos que lo importante son las personas y que todo lo humano nos atañe. Hoy es un día para hablar de la Mujer y de la Mujer trabajadora. En los últimos años las mujeres hemos experimentado un gran crecimiento personal y hemos conquistado esferas a las que antes no teníamos acceso. Una de las muchas dimensiones de una Mujer es su sexualidad. Nosotras y nosotros reclamamos la aceptación y la normalización de la diversidad sexual. Lo que sienten las mujeres -trans, lesbianas, bisexuales, heterosexuales- respecto a su sexualidad es válido, aceptable, lógico, respetable… y además, sus relaciones afectivo-sexuales pertenecen a su intimidad, a su ámbito privado. Por esta razón, consideramos que su orientación o identidad sexual no es en ningún caso un elemento de juicio para valorar a una persona, y mucho menos en lo laboral.
No vivimos en un mundo rosa o azul, hay miles de colores por ver, por eso, hoy estamos aquí para decir: aquí estamos, celebrando el día de la Mujer. Somos mujeres y podemos ser lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales. Trabajamos, estudiamos, amamos, aquí estamos,

ALUDIS
Asociacion en lucha por la Diversidad Sexual
“Por la inclusion social de lesbianas, gais, bisexuales y trans”


Gabriela Veleizan. Area de la Mujer. Tel: 0387-156853362

No hay comentarios: