martes, 23 de diciembre de 2008


Muestra de Cine LGBT en Salta: los caminos de la diversidad

Esteban Paulón es un joven socialista que hace un tiempo trabaja en problemáticas ligadas a la discriminación de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es Secretario de la Asociación Civil VOX, Tesorero de la Federación Argentina de LGBT y Coordinador del Consejo asesor del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, y visita Salta a raíz de la realización de una Muestra de Cine LGBT, y recibe a La Página de Salta para explicarnos en qué consiste la actividad:

  1. ¿En qué consiste este ciclo de cine?
  2. “Hace años que en España se realiza un Festival de Cine LGBT, organizado por la Fundación Triángulo, asociada a VOX. Se llama “LesGaiCineMad”, y es un ciclo de cine temático de diversidad sexual orientado a promover el debate sobre la visibilidad y los derechos civiles y sociales de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales. El Festival se reprodujo en Rosario de Santa Fé, “LesGaiCineVox” en este caso, y luego en Santa Fé y Villa María (Cba), presentando junto a las producciones del ciclo europeo las de origen argentino y latinoamericano. Presentamos una muestra aquí en Salta de lo que es el festival, con cinco trabajos fílmicos, en el que destaca un Documental que se llama “It’s elementally” que se refiere al tratamiento de la temática de la diversidad sexual en la escuela, donde la violencia, la descalificación pública, la definición de la personalidad, los conflictos de la adolescencia, y también de la niñez, se combinan de una manera dolorosa. Completan la muestra cuatro cortos, uno de origen argentino, otro canadiense, británico y estadounidense los restantes.”
  3. ¿Es la primera vez que se realiza esta muestra?
  4. “Si en Salta, y la idea es posibilitar la incorporación de esta ciudad en la ruta del Festival en Argentina, lo cual implica un evento de mayor magnitud, de varios días de duración, y que abriría las puertas a trabajar con la producción local.”
  5. ¿Cómo valorás la situación de la comunidad LGBT en nuestro país?
“La situación es súperdesigual. Los grandes centros urbanos han avanzado más. Buenos Aires y Rosario han avanzado incluso en la aprobación de legislación y normativas que articulan algunos de los derechos civiles reclamados, y trabajan incluso con políticas de integración político y social en diversos aspectos. Se nota el avance existente y hoy la visualización del colectivo y de sus reclamos permite contar con la adhesión de grandes sectores de la sociedad. Pero en el interior, y sobre todo en el interior profundo la cosa es muy diferente: la violencia está institucionalizada, y es frecuente que la policía tenga la responsabilidad en el abuso, y a veces la muerte, de travestis y miembros de la comunidad que se encuentran en zona de riesgo. el colectivo LGBT sufre diversas vulneraciones en sus derechos y la violencia social e institucional basada en la discriminación por la orientación sexual e identidad de género de las personas. Tan es así esta vulneración y discriminación que 12 de las 24 provincias argentinas sostienen aún en sus legislaciones locales Códigos contravencionales y de Faltas que criminalizan la diversidad sexual. Es así como en esas provincias, bajo figuras abiertas o cerradas, las fuerzas de seguridad y la justicia provinciales persiguen y estigmatizan a lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, en muchos casos cometiendo abusos gravísimos. Abusos que se traducen en los cuerpos y en las vidas del colectivo LGBT. Abusos que quedan marcados y que en ocasiones pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cotidianos son los casos que reportan los medios de comunicación, y cotidianos y más numerosos son los casos que el sistema se encara de invisibilizar. Y dentro del colectivo LGBT sin lugar a dudas el sector más vulnerado y que más expuesto está a esos abusos, es el de las personas travestis y transexuales. En estos espacios hay que trabajar muy mucho, y la sociedad aún no se ha sensibilizado ante la problemática. De hecho, se trata de los lugares más golpeados por las crisis que atraviesan nuestra economía, nuestra política y nuestra cultura. Son el desafío más importante para conciliar el país con un futuro más dichoso para todas y todos.”

ALuDiS (ASOCIACION EN LUCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL)

No hay comentarios: