miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sobre el rol de las organizaciones sociales en la problemática del aborto


Este miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo el 1er Encuentro organizado por la Secretaria de Género y Diversidad del Partido Socialista de Salta, en el Salón de Conferencias del Complejo de Bibliotecas de la capital. La charla estuvo a cargo de las disertantes María Laura Postiglione, abogada y militante feminista, y la Dra. María Lapasset, ex-candidata a vicegobernadora de la provincia, denominada: "Luchemos por la vida: No más muertes por abortos clandestinos" destinada al público en general. Con amplia participación de organizaciones sociales y particulares adherentes, se destacó que el actual proyecto de despenalización del aborto, que se trata el año que viene, cuenta con el aval de 16 universidades argentinas y más de 350 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la nuestra, ALuDiS.
En la exposición de la Dra. Lapasset se destacó que debemos realizar medicina preventiva, y esto se logra con la implementación de la educación sexual en las escuelas salteñas, punto con que desde nuestra organización estamos completamente de acuerdo; es por eso que apoyamos la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Entendemos esta problemática como un ABC, y para comprender esto, nada mejor que el lema de dicha campaña: “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No abortar, Aborto Legal para No Morir”, en donde la educación seria el “A” de la cuestión, los anticonceptivos el punto “B”, y el aborto el “C”, esto es, la última opción en el caso de ocurrir un embarazo no deseado. Es por eso que consideramos fundamental la participación de las organizaciones sociales en el debate sobre el aborto, para que deje de ser una mala palabra y comencemos a reconocerlo como una realidad que nos golpea día a día. Para esto basta con recordar la muerte de la niña salteña de 13 años que murió la semana anterior, víctima de un aborto clandestino.
Por su parte Postiglione, destacó que las situaciones respecto a este tema divergen en el mundo entero, hay lugares donde el aborto está legalizado en todos los casos, como es el caso de Francia; otros en donde esta “permitido” en algunos casos, como lo es en Argentina; y están aquellos en donde está prohibido en cualquier situación posible, por ejemplo Chile, entre otros. Remarcando que en los lugares en donde está legalizado las tasas de mortalidad materna son bajísimas, no así en los otros casos, en los cuales, está penalizado pero aún así el índice de mortalidad materna sigue incrementándose con el pasar de los años. Solamente en nuestra ciudad se reciben 6 pacientes por día por abortos incompletos o mal realizados, a nivel nacional se practican 42 abortos por día, es decir, 15.330 abortos por año, según una investigación desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación a cargo del CONICET.
Es por eso que creemos que está en discusión una realidad que se lleva la vida de miles y miles de mujeres al año, y claro que es una cuestión de género y clase social, pero también es una batalla cultural que estamos dispuestos a dar para que no haya más muertes por abortos clandestinos, y para que de una vez por todas se cumpla con el artículo 86 del Código Penal y se practique la interrupción del embarazo en los casos contemplados por dicho artículo, que desde hace años en nuestro país se judicializa.
No queremos más violencia contra la mujer y la libertad reproductiva. Los más de 350 movimientos encabezados por mujeres, feministas, organizaciones de Derechos Humanos, y sectores representantes de la diversidad afectivo-sexual, estamos organizados para encarar el debate del año entrante sin más armas que la información y nuestra formación. No creemos en las organizaciones que se hacen llamar "pro vida" que judicializando los casos piensan que van a acabar con los abortos, es inútil ponerse a debatir desde qué lugar nos paramos para considerarnos personas, ya que hay perspectivas sociales, biológicas, psicológicas, hasta religiosas; lo que aqui esta en juego es dar a conocer que hoy en día con el aborto penalizado por la ley no estamos solucionando nada y más allá de las discusiones que podemos llegar a tener, que pueden ser eternas, las muertes de las niñas y mujeres se siguen sucediendo, justo en este preciso momento.

Rodrigo Teves
Prensa ALuDiS