jueves, 28 de abril de 2011

Discriminación Pública en Salta

ALuDiS DENUNCIA a Victor Hugo Claros (Rector de la UNSa)


La bandera de seis matices horizontales, se hizo visible en la U.N.S.A. y tuvo consecuencias.

Discriminación Pública en Salta

El lunes 25 de abril del corriente año A.Lu.Dis., arribo a las inmediaciones de la Universidad Nacional de Salta, con motivo de promocionar un Cine-Debate denominado “Cine para no discriminar” a desarrollarse el 4 de mayo en las mismas, y levantar firmas en apoyo a la Ley de Identidad de Género.

Los integrantes encargados de llevar a cabo esta actividad montamos un puestito en la entrada principal frente al mural; homenaje por la memoria y la justicia, lugar en el que teníamos entendido era público y de libre expresión. En unos humildes banquitos extendimos en forma de mantel la bandera de diversos colores, sobre la cual colocamos distintos folletos con información relacionada; entre ellos invitaciones al cine-debate y las planillas para recolectar firmas.

Los primeros diez minutos estuvimos tranquilos a pesar de la reticente actitud de algunos estudiantes, el ambiente conservador e indiferente se disipaba en algunas ocasiones, cuando personas amables se acercaban a firmar o pedir información.

Entonces comenzó la persecución. Primero se acerco un guardia, nos pregunto si teníamos permiso para estar allí, advertidos de que esto pudiera pasar, teniendo en cuenta la postura del actual Rector de la U.N.S.A. sobre la diversidad sexual, acudimos al Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades para que nos asesoren.

Los chicos del centro nos confirmaron que podíamos permanecer allí, ya que se trataba de un área pública y por lo tanto de libre expresión.

Pero el guardia, regresaba una y otra vez a indagar, quienes éramos y quien nos había autorizado para estar en el lugar. Este se quedaba a escuchar nuestras conversaciones y anotaba nuestros nombres en una libretita. Una situación nada cómoda.

Finalmente regreso y nos dijo que por orden del Rector, Victor Hugo Claros, debíamos retirarnos. Antes de darnos por vencido dimos aviso de lo ocurrido al presidente del Centro de Estudiante de Humanidades, quien junto a un representante nuestro, se presentaron en las oficinas del rectorado a exigir se respete el derecho de permanecer en el sitio.

Pero el rector no los pudo atender porque estaba ocupado y el Secretario General tras un intercambio de opiniones, nos dio permiso para que nos quedemos, cosa ridícula y graciosa pues vuelvo a repetir el lugar es público, donde todas las agrupaciones no necesitan autorización alguna para expresarse, bueno casi todas, a acepción de aquellas que se identifican con una bandera de seis colores, luchan por la diversidad sexual y la igualdad de derechos para todas y todos.

¿Si esto no es discriminación y homofobia que es?

Después de esta experiencia, creo comprender porque las personas L.G.B.T. (tanto alumnos como profesores) que asisten a la U.N.S.A. tienen terror de visibilizarse, con tanta persecución, atropello y violencia quién no, hasta negaría ser lo que es.

PAOLA ROYANO
PRENSA Y DIFUCION
ALUDIS

lunes, 25 de abril de 2011

EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS (Foro Educativo de Salta)



Expertos en religión y temas sociales consideran que dar cauce al “derecho divino” de los padres de educar a sus hijos, sin que le sea “arrebatado” por los maestros y el Estado, es alejarse de la enseñanza laica, científica y variada que debe prevalecer en la formación de los individuos.

Cuando en una nación o en una provincia se impone una sola forma de pensamiento religioso “se suprime la libertad de pensamiento “ y se considera que un pensar diferente cuestiona la existencia de dios y no se comprende que en realidad se está cuestionando a un grupo político y a una política educativa comprometida con un pensamiento político.

Si bien la Constitución de la Provincia de Salta establece en su artículo 48 que: “los padres y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, en la práctica esa educación es sólo católica. Y además, y es un punto sobre el que deberá pronunciarse la Corte de Justicia de la Provincia, este artículo es violatorio de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales suscritos por nuestro país y que tienen rango constitucional.

Llevar la educación religiosa a las escuelas públicas es vulnerar además la elección de aquéll@s que no son creyentes o que profesan religiones distintas a la mayoritaria. El Estado es y debe permanecer laico y la Iglesia debe recordar y admitir que un órgano de gobierno no se elige para representar creencias religiosas, si no para asumir la representación pública y política de amplios sectores sociales, que no necesariamente son católicos.

Puede ser que sea muy reducido el número de creyentes en otras religiones pero por menos que sean, no se les puede imponer el credo católico, por mayoritario que sea. La libertad y los derechos ciudadanos, obligan al Estado nacional y a los estados provinciales a respetar esa libertad y esos derechos. Para educar en la religión está la casa, el hogar, y claro, la Iglesia.

No debe confundirse la religión con la moral. Si bien es cierto que toda religión incluye como uno de sus elementos esenciales la moral, los valores y determinados principios, la realidad muestra que teniendo en cuenta, el momento histórico , origen, lugar y cultura en la que se enmarca, varía su formulación y su práctica (varían sustancialmente si se compara por ejemplo la religión católica con la musulmana).

La moral puede existir perfectamente sin la religión. En las escuelas por ejemplo, figuran en la currícula y son enseñados específica y transversalmente, los valores socialmente aceptados, entre ellos la TOLERANCIA, entendiendo que es uno de los valores fundamentales para convivir en una sociedad democrática y plural. Y la tolerancia significa aceptar al diferente; el que practica la religión católica u otra, a los que son ateos o a los que son agnósticos. La historia del mundo muestra precisamente que las religiones en general, no han practicado ni practican ese valor.

Por laico no se entiende prohibir la religión: la laicidad consiste en separar los conceptos religiosos en la educación de l@s niñ@s para así lograr un sistema educativo científico y objetivo. Si los padres creen que sus hijos necesitan más educación religiosa, buscarán a su iglesia y llevarán a sus hij@s a la catequesis, porque no es función de la escuela publica impartir religión.

En lo que hace al Foro educativo, no tratamos de promover viejas posiciones anticlericales, o anti-religiosas, sino abordar el tema en clave pedagógica en función del sujeto que aprende.

1) Es necesario un modelo de escuela plural que aborde en su acción pedagógica lo religioso sobre la base de una sociedad en la que la diversidad religiosa añade elementos diferentes y nuevos a la diversidad cultural existente. Este tipo de contenidos debe ser tratado con los mismos criterios pedagógicos que se adoptan para considerar adecuadamente el resto de cuestiones socialmente controvertidas, propias de un modelo de sociedad plural.

2) Lo religioso y la presencia e influencia de las religiones no sólo en nuestra sociedad, sino también en otras, deben ser integrados en los procesos de reflexión, conocimiento y comprensión crítica para lograr la promoción de la autonomía de la persona y el reconocimiento de las diferencias como valor.

3) Los proyectos pedagógicos de educación en valores, deben tener como objetivo la convivencia democrática integrando el cultivo de la identidad personal y colectiva cultural, la comprensión del otro y de las otras culturas y religiones, además de la capacidad de autocrítica y de diálogo.

4) En definitiva: no estamos en contra de las religiones, estamos a favor de la tolerancia, del respeto a las diferencias y de la única escuela que es verdaderamente inclusiva: la pública, gratuita, laica y científica.

Por cortesía de Elena Rivero para el Blog de ALuDiS


Salta, Abril de 2011.

domingo, 17 de abril de 2011

ALuDiS lanza sus actividades 2011 con todo


Después de haber militado y alzado la voz a favor del matrimonio igualitario durante el año pasado, y luego de un breve pero merecido receso Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual Salta (ALuDiS) lanza sus actividades para el 2011 con todo convencidos de que este año todavía nos queda mucho por alcanzar. Le decimos Sí a la Ley de Identidad de Género, queremos que en Salta se elimine la Educación Religiosa Católica Obligatoria en las escuelas, exigimos la modificación de los Códigos Contravencionales que criminalizan la diversidad sexual.

Además seguimos denunciando que desde el año 2008 Urtubey (el gobernador reciente y nuevamente electo) NO nos recibe, los organismos de Derechos Humanos dependientes del gobierno provincial NO dan respuesta ante los centenares de casos de abuso policial que padecemos, a lo que hace EL TRIBUNO con nosotros, entre otras cuestiones.


Para el año que comienza queremos fortalecer nuestras áreas y llegar más a la comunidad, es por eso que te queremos invitar a que te sumes a cualquiera de ellas:


AREA DE JUVENTUD

Viernes a partir de las 20:30 hs en la Asociación


AREA DE LA MUJER

Domingos de 17:00 a 20:00 hs en la Asociación


AREA DE CULTURA Y RECREACIÓN

Sábados de partir de las 16:00 hs (lugar a confirmar)


DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES + JUNTADA DE FIRMAS

Jueves de 18:00 a 22:00 hs en Alberdi 53 sobre la peatonal


REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA (sólo para representantes de las Áreas)

Jueves de 21:30 a 23:00 hs


ADMINISTRACIÓN E INFO

Miércoles de 18:00 a 20:00 hs en la Asociación



TE ESPERAMOS!!! Si todavía no podes salir del closet aquí te damos una mano para que salgas con la cabeza en alto, ORGULLOSO DE SER LO QUE SOS!!!