martes, 14 de diciembre de 2010

Florencia Trinidad ya tiene su nuevo DNI



La actriz obtuvo de parte de la Justicia un fallo que reconoce su identidad femenina -sin exigirle una intervención quirúrgica- y por lo tanto se le otorgó un nuevo Documento Nacional de Identidad y Partida de Nacimiento. Es el primer fallo despatologizado de la historia en Argentina y Latinoamérica.
“Una se acostumbra al documento”, decía la actriz Florencia de la V a primera hora de la mañana en un bar, mientras repasaba dos páginas de un texto que escribió y reescribió durante días para cuando llegara el momento. Tiempo había tenido. Fueron, primero, dos mañanas de esperas y ceremonias postergadas porque la coyuntura (Villa Soldati, las tomas, las conferencias de prensa) se imponía. Claro que posiblemente sea más riguroso decir que fueron 35 años los que debió esperar, pero ayer por la tarde finalmente sucedió: el Estado reconoció la identidad de género que ella se construyó, y le expidió el DNI acorde. De impecable vestidito negro, tacos exigentes y sonrisa radiante, al caer la tarde, Florencia de la V recibía el documento que la identifica como una mujer llamada Florencia Trinidad, nacida en marzo de 1975, en Monte Grande. La partida de nacimiento, que reproduce los datos registrados en el libro del Registro Civil, sostienen lo mismo.

Fue un hito para ella, pero también para el concepto de ciudadanía y derechos civiles: el fallo que ordenó modificar los datos con que fue inscripta como ciudadana reconoce que el cambio debe hacerse por respetar la identidad como derecho humano. La resolución judicial, pionera en su tipo, sobrevino tras una acción de amparo presentada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y sigue los lineamientos de los proyectos de ley sobre identidad de género presentados en el Congreso por la misma asociación.


La diferencia entre el caso de Florencia Trinidad y sus predecesores es abismal: a ella, la Justicia no le exigió pericias psiquiátricas y médicas para alegar una enfermedad (la disforia de género) capaz de justificar el cambio de los datos registrales. En su caso, el DNI no se le expidió a condición de que se sometiera a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo. Tampoco tiene que acudir a controles periódicos, ordenados por el tribunal, realizados en instituciones médicas. Florencia de la V no tuvo que explicar más que una cosa: que tener documentos acordes con la identidad de género que supo construirse en la vida es su derecho. La argumentación es la misma que sustenta los proyectos de ley ingresados en la Cámara de Diputados, con la presentación de la FALGBT y ATTTA. Las iniciativas cuentan con estado parlamentario, y muy posiblemente sean tratadas durante el primer semestre de 2011.

“Hoy, tiempo de emoción y reconocimiento”, había escrito Florencia. Pensaba leer esas palabras el viernes pasado, pero la ocasión debió postergarse. Había llegado hasta Casa Rosada bajo la lluvia intempestiva. “¿Cómo están, chicos?”, había preguntado a los policías destacados en Plaza de Mayo. “Mal, Flor, mojados”, respondían los oficiales con ánimo de berrinche. Un poco antes, María Rachid, en representación del Programa Nacional de Diversidad Sexual, había sostenido la nueva partida de nacimiento de Florencia con una frase lapidaria: “¿Ves? Naciste de nuevo”. Pero, sin embargo, ese día tuvo que esperar. Ayer en la mañana también: se imponía, una vez más, la coyuntura. A la tarde, finalmente sucedía. La actriz recibió los dos nuevos documentos (la libreta y la tarjeta), cada uno de manos diferentes: del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno, del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el otro. Observaban, también finalmente, el presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, la coordinadora de ATTTA, Marcela Romero, la abogada trans Mariana Casas, activistas y referentes jurídicos LGBT.

Florencia llevaba en la cartera las dos hojas que había escrito, impreso y repasado con devoción. “No quiero que me quede nada sin decir –había explicado a esta cronista horas antes–. Es un momento muy importante y no sólo para mí.” Decía: “Los que gustan polarizar las opiniones políticas de quienes somos populares en ‘pro o anti’ deberían saber de una buena vez que hacer política es hacer historia, y que cuando este Gobierno pase, cuando esta generación pase, e incluso cuando todos los que estamos de paso en esta vida pasemos, miles de personas que fueron durante tantos años humilladas por su sexualidad podrán ya caminar por la senda que transitan los países verdaderamente civilizados, aquellos que tratan a todos sus ciudadanos como iguales”.

Fuente: AG Magazine

viernes, 10 de diciembre de 2010

Carta enviada por la Vicaría de Quilmes con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

ALuDiS desde la instalación del debate por la ley de matrimonio igualitario mantiene una relación de afinidad ideológica con el Obispado de Quilmes (Buenos Aires), el cual en oportunidades anteriores ya se había expresado a favor de nuestra lucha. En esta ocasión con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Departamento de Justicia y Paz, a través de su Vicaría de Solidaridad nos enviaron una carta en la que retoma varias otras batallas que hay por dar; recordando asesinatos que nos duelen y situaciones que no queremos nunca más.
La carta es esta:

Departamento de Justicia y Paz - Vicaria de Solidaridad
Av. Calchaquí 1371 (B1879ETA) Quilmes Oeste - E-Mail: justiciaypaz@obisquil.org.ar
Obispado de Quilmes
Vicaría de Solidaridad
Obispado de Quilmes
JUSTICIA y PAZ
Departamento JUSTICIA Y PAZ

Quilmes, 10 de diciembre de 2010
Las fechas conmemorativas son hitos en la historia que nos permiten reflexionar y hacer actuales
acontecimientos del pasado, lo que nos da una herramienta invalorable para soñar y para construir este presente, y por supuesto, para construir el futuro. Una de esas fechas es la que conmemora el 10 de diciembre de 1948, fecha en la que se adoptó la Declararon Universal de los Derechos Humanos. Dicho instrumento, de alguna manera era un nunca más a la oscura noche que atravesó la humanidad con motivo de las dos grandes guerras y a todo el horror que las rodeó. ¡Cuanta muerte y destrucción! ¡Cuanta vida destruida en esas guerras! Por eso, cada 10 de diciembre tenemos una cita de honor con la defensa de los derechos humanos, cita ineludible para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y claro está también, cita ineludible de los Cristianos ya que “(…) [U]no de los elementos constitutivos de la misión cristiana: [es] recordar a la sociedad, de un modo realista, la voluntad de Dios, haciendo ver a las autoridades y a los ciudadanos el peligro de seguir caminos que llevarían a la violación de los derechos
humanos”. (Cfr. Juan Pablo II, Ut Unum Sint, Párr. 43)
Esta es una época en donde se han realizado importantes avances en nuestro país para la vigencia efectiva de los derechos humanos, sin embargo, esos avances que son importantes pasos, son una parte de un largo camino por recorrer. Por ello es importante custodiar cada avance, así como se intenta custodiar los avances a nivel internacional. No obstante esos intentos, la historia nos demuestra que los avances como humanidad no son lineales, es decir, que conquistado un derecho o una libertad por ejemplo, nada asegura que en el futuro no se perderá bajo las formas y criterios del momento. La abolición de la esclavitud y la trata de personas, conquistas del siglo XIX en nuestro País, han perdido toda eficacia en el caso de Ezequiel Ferreyra de 7 años, quien según las denuncias penales de varias organizaciones, trabajaba en condiciones de esclavitud, en una Empresa Avícola de Pilar desde los 4 años, hasta hace unos meses cuando contrajo cáncer y falleció a raíz de su trabajo, manipulando agrotóxicos, y también
han perdido eficacia en los numerosos casos de explotación y reducción a servidumbre, descubiertos en el ámbito de la industria textil.
Podrá decirse que estos hechos, si bien ocurren, son sucesos aislados y que en realidad deben
realizarse mayores esfuerzos para que estos retrocesos aislados desaparezcan. Aunque esto sea así, debemos repudiar fuertemente que este hecho haya ocurrido y reclamamos al Estado en sus diversas esferas, que castigue a los responsables y que prevenga eficazmente, la posible reiteración de estos sucesos. No es posible que Ezequiel haya sido el engranaje cautivo de la producción de una Empresa Avícola, en lugar de haber disfrutado como niño, de todos los derechos y garantías que todos los niños tienen, para ser educado y elegir libremente su proyecto de vida.
En este mismo orden de ideas, encontramos preocupante, que hechos que atentan contra la
prohibición absoluta de la tortura no sean investigados, ni se condene a sus culpables, ni exista un repudio generalizado ante semejantes prácticas. Esto no lo decimos solamente por los lamentables y condenables hechos de apremios ilegales en la Provincia de Buenos Aires que están renaciendo, o por la también condenable situación de las personas privadas de su libertad en las cárceles bonaerenses que debe abordarse de una vez por todas, sino que lo decimos también por la casi absoluta falta de condena internacional, a la apología de la tortura por parte del Ex Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush. Nos preocupa, porque la falta de condena pública e impunidad judicial de la que goza, aún ante su reconocimiento de haber aprobado la utilización de métodos de tortura, significan que la sociedad y que la opinión pública internacional, están más tolerantes a semejantes actos contrarios a la dignidad humana. Es por ello que repudiamos por su gravedad contra la dignidad del hombre, y por la vulneración de normas de jus cogens internacional, los actos confesados por el Ex Presidente, a la vez que alertamos que estas declaraciones no pueden atravesar a la opinión pública como una noticia más, sino que deben ser condenadas y solicitadas las investigaciones pertinentes, tal como lo han hecho Amnistía Internacional y la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU).
En este punto, en que nos referimos sobre la tolerancia a la tortura, y ahora centrándonos en nuestro País, reiteramos que la situación de las cárceles, en particular de las bonaerenses, es insostenible.
Y ello hace absolutamente necesario que el Estado proceda a cumplir con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos y del Comité Contra la Tortura, ambos de Naciones Unidas, en lo que se refiere a la implementación de un mecanismo nacional de prevención de la tortura, que tenga competencia para efectuar visitas periódicas a centros de detención federales y provinciales tal como lo indica el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes que la Argentina ha ratificado.
No podemos tampoco dejar en este día, de pedir el esclarecimiento de los hechos que llevaron al
asesinato de Mariano Ferreyra y a las graves lesiones sufridas por Elsa Rodríguez, y con ello pedimos que rindan cuenta ante la justicia todos los responsables de dichos sucesos. Estos hechos evidencian que algunos miembros de sindicatos, han claudicado a la defensa de los trabajadores a cambio de recibir beneficios personales. Advertimos, que nunca estos hechos pueden ser una excusa para debilitar o justificar retrocesos en las organizaciones sindicales, pero sí absolutamente, es necesario que los trabajadores tengan representantes dignos de la función que se les encomienda y que no se utilice la representación que ejercen, para beneficios propios o para evadir investigaciones judiciales. En otro contexto, reclamamos una adecuada condena a todos los responsables por la muerte de Brian Barrionuevo, quien fue asesinado en Quilmes el pasado 10 de Febrero por los hermanos Pablo y Damián Rubio.
También pedimos justicia por las muertes derivadas de la represión Formoseña a los Pueblos
Originarios, quienes una vez más ven vulnerados sus derechos, ahora reconocidos legalmente pero sin vigencia práctica, razón por la cual exigimos el efectivo respeto de los derechos ancestrales de los Pueblos Originario sobre sus tierras, en todo el territorio de la Nación.
Por último, resulta necesario exigir, que se ponga fin a las distintas demoras de las que adolecen
los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y que el poder judicial, respetando la dignidad de las víctimas y testigos, avance sin titubeos hasta el dictado de las sentencias. En este marco no podemos dejar de pedir una vez más la aparición con vida de Jorge Julio López, y si bien tiene otro contexto su desaparición, solicitamos también aquí, la aparición con vida de Luciano Nahuel Arruga.
Sin poder agotar la denuncia de las situaciones que vulneran los Derechos Humanos, pero teniendo en nuestros corazones a todas las víctimas de las injusticias, nos despedimos expresando y recordando que “[l]a Iglesia asume la defensa de los derechos humanos y se hace solidaria con quienes los propugnan.” (Cfr. CELAM, Documento de Puebla, Conclusiones 146) y ello es así, dado que “[l]a
Iglesia, al proclamar el Evangelio, raíz profunda de los derechos humanos, no se arroga una tarea ajena a su misión, sino, por el contrario, obedece al mandato de Jesucristo al hacer de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su misión evangelizadora.” (Cfr. CELAM, Documento de Santo Domingo, Conclusiones 165-167)

Departamento de Justicia y Paz
Vicaría de Solidaridad
Obispado de Quilmes

jueves, 9 de diciembre de 2010

Salta, la linda. Salta, la nazi


Sabemos de sobra que Salta se caracteriza por ser una de las provincias más conservadoras del país, incluso aún cuando nos tildan de "exagerados" porque Salta es mucho más libre que las otras. Pero con la palabra "conservador" nos quedamos cortos cuando no se trata sólo de querer conservar lo establecido, lo heteronormativo, lo impuesto y asumido. Se agrava la situación aún más, cuando la discriminación se reconoce, se premia y los políticos que (no) nos representan de jactan de ello.

El próximo lunes 13 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad un acto-homenaje-reconocimiento a los 7 diputados y 3 senadores nacionales que desaprobaron la modificación de los artículos del Código Civil Argentino que autorizaba a las personas de un mismo sexo, contraer matrimonio.
ALuDiS te presenta la nómina completa de los políticos nazis que van a ser premiados, asi lo tenemos en cuenta la próxima vez que entremos al cuarto oscuro a votar. EllXs son:

Diputados nacionales por Salta que discriminan:

. DAHER, Zulema Beatríz

. LOPEZ ARIAS, Marcelo Eduardo


. OLMEDO, Alfredo Horacio


. TORFE, Mónica Liliana


. WAYAR, Walter Raúl
. YARADE, Fernando
Senadores nacionales por Salta que discriminan:

. PÉREZ ALSINA, Agustín


. ESCUDERO, Sonia Margarita


. ROMERO, Juan Carlos (estuvo durante toda la sesión, se manisfestó en contra pero se fue antes de votar la ley de Matrimonio Igualitario)


Cabe también señalar que está invitado a encabezar el acto-homenaje-reconocimiento, Juan Manuel URTUBEY, quien no parece querer perderse la fiestita que organiza la ideología oligarca de ultraderecha y nazi representada por la Asociación en red Salta: "A favor de la vida".

ALuDiS denuncia este acto y manifiesta su total repudio al seguir perpetuando el odio hacia la comunidad LGBT (lébisco-gay-bisex-trans) salteña. No sólo por el accionar de los políticos escrachados anteriormente en la cuestión de derechos civiles sino también porque son estos personajes los que se oponen a que en Salta se cumpla con la ley nacional de Educación Sexual, y hagan que la provincia lidere las tasas -a nivel país- de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

La posibilidad de obtener información, asimilar el conocimiento y las herramientas necesarias para cuidar su propio cuerpo, y tener una desición consciente en lo que respecta a planificación familiar, es también un derecho que se le está negando a más de 13.ooo jóvenes y niñXs en la provincia de Salta.

El sólo principio de la diferencia, el "yo sí, pero vos no, porque..." es un principio que sustentó y sustenta la ideología que fundamentó el nazismo. Por lo tanto expresamos nuestro ferviente RECHAZO A ESTOS POLÍTICOS QUE DISCRIMINAN Y ESTAN EN CONTRA DE LA IGUALDAD, así como a todos los organismos de Derechos Humanos que dependen del gobierno de la provincia que no se manifiestan en contra de estas cuestiones que atentan contra un derecho inalienable del ser: la dignidad. Es decir, cómo yo le puedo enseñar a mis hijos (gays o no) a no discriminar si en la escuela esto está bien. Es lo correcto. No demás esta recordar que la mayoría de los representantes aquí expuestos tienen causas por corrupción, venta ilegal de tierras, apropiación de tierras de los pueblos originarios, narcotráfico, entre otras, que nos cuentan un poco de quiénes estamos hablando; a quiénes van a homenajear.

Estos políticos no quieren una Salta para todos y todas, no nos dejemos engañar. Quieren una Salta en donde los pobres no se vean, en la que no haya diversidad, de ningún tipo, ni religiosa, ni sexual, ni étnica; quieren una Salta que reproduzca gente ignorante, sin pensamiento crítico, así ellos tienen asegurada su permanencia en el poder. Nos adoctrinan con una biblia en la mano y en la otra un arma azul para que bajemos la cabeza y aceptemos la desigualdad, para que la dicriminación sea natural y socialmente aceptada.
Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

martes, 7 de diciembre de 2010

Reclaman una agenda de educación inclusiva en diversidad sexual para Iberoamérica

Mar del Plata, 3 de diciembre de 2010 Por Redacción AG Magazine

La región iberoamericana es, por donde se la mire, una región desigual. La enorme desigualdad en términos de ingreso, pobreza, acceso y calidad de la salud y educación públicas se presentan tanto en la comparación entre países como al interior de la mayoría de los países que conforman el bloque. Como es de esperar, lo mismo ocurre con el acceso a derechos humanos y constitucionales y la calidad de vida de la población LGBT.

Un simple vistazo permite notar que en la región conviven países donde las parejas de gays y lesbianas acceden al matrimonio en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales, como en el caso de España, Portugal y Argentina, o donde ese derecho está reconocido en algún distrito
como en el caso de la capital mexicana, con otros países donde no hay acceso a ningún tipo de protección e incluso es el mismo estado el que persigue y penaliza a las personas por su orientación sexual. Una situación semejante afrontan las personas trans, con países en las que la libertad de decidir sobre sus cuerpos se respeta plenamente, y otros países y regiones donde son sistemáticamente perseguidas por las fuerzas de seguridad y se les impone una identidad que no las representa.

De cara a la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno, durante los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata y teniendo en cuenta que el eje central de la reunión girará en torno a las políticas educativas para la inclusión social, la Federación Argentina LGBT ha aprovechado la oportunidad para plantear el debate sobre la educación y las políticas sociales sumando una perspectiva de la diversidad sexual, prácticamente ausente hoy por hoy en los ámbitos de debate supranacionales.

Desde la FALGBT afirman que es “urgente el debate sobre la educación para la inclusión social incluya la perspectiva de la diversidad sexual. No puede soslayarse el hecho de que para las personas trans el acceso a la educación sea muy difícil y a veces imposible; no puede dejarse de observar que es en muchas sociedades la escuela el principal reducto donde se reproduce la discriminación hacia alumnos y docentes por su orientación sexual o identidad y expresión de género; no se puede negar que la falta de políticas decidas de educación sexual orientada a la salud y el ejercicio pleno, libre y responsable de la sexualidad explican en buena medida la fuerte incidencia del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual sobre los sectores más vulnerables, y el que la discriminación a las personas LGBT en todos los ámbitos de la vida pública y privada siga siendo moneda corriente”.

Sobre este tema, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), dijo que “es necesario ampliar el debate sobre la educación para la inclusión social, incorporando una perspectiva de la diversidad sexual, ya que hoy por hoy en toda la región las personas trans encuentran dificultades en el acceso a la educación, lo que necesariamente condiciona su calidad de vida y hace que su esperanza de vida sea, por ejemplo en Argentina, de alrededor de 35 años”.

Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, expresó que “sería muy importante que los países que, como el nuestro, han dado grandes avances en materia de inclusión para las personas LGBT den el puntapié inicial para extender el debate a toda la región y se pueda elevar poco a poco el piso de acceso a derechos y calidad de vida para las personas LGBT de toda Iberoamérica”.

Agregó que “mientras el sistema educativo institucionalice la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la sociedad se perpetuarán la exclusión y la discriminación; pero al mismo tiempo, la escuela puede y debe convertirse en la herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra la discriminación y para lograr la inclusión plena a la sociedad de todos los sectores que la sufren”.

“Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans estamos convencidos de que este debate comenzará a cobrar cada vez más fuerza, más aún cuando se ven los grandes avances logrados en este año en algunos países. Depende especialmente de los gobiernos más sensibles a los reclamos de nuestra comunidad la instalación de esta agenda en los ámbitos supranacionales, y el debate sobre la inclusión social y la educación es un escenario muy propicio para dar este paso; es una cuestión de tiempo, y el bloque iberoamericano debe decidir si quiere llegar o no temprano a este debate impostergable”, concluyó Paulón.

Fuente: AG Magazine

jueves, 2 de diciembre de 2010

ALuDiS en guerra contra la violencia de género


El pasado jueves 25 de noviembre del corriente año, a las 20:15 horas, la bandera de la diversidad comenzó a flamear en el corazón de la ciudad de Salta, más precisamente en las inmediaciones de la plazoleta IV Siglos.

Bajo el destello de la tela multicolor yacía la histórica mesita blanca (la misma en la que algunos meses atrás levantábamos firmas a favor del casamiento igualitario) ahora custodiada por dos enormes banners; nuevos referentes visuales de ALuDiS.

La humilde mesa regresaba una vez más al campo de batalla, ansiosa por retomar la lucha. En esta ocasión la consigna era clara, decir: ¡BASTA A LA VIOLENCIA DE GENERO! Basta de esposas golpeadas, basta del maltrato policial hacia las personas transgénero, basta de mujeres secuestradas por las redes de prostitución, basta de lesbianas y gay asesinados, basta de mujeres, jóvenes, niñXs violadXs y muertXs, basta de la agresión verbal, psicológica y física naturalizada en la sociedad por el sistema heteronormativo. Basta.

Pronto se hicieron presentes en el lugar lXs chicXs del área de la mujer y de la juventud portando las armas para el combate. La artillería pesada consistía en grandes carteles con letras rojas que bombardeaban la visual del transeúnte, aunque solo duraba su paso por el lugar. En cambio la artillería liviana compuesta por volantes casi podía garantizar su lectura detenida y la posterior comprensión del mensaje.

De repente la presidenta de la asociación se adueñó del mando y planteando magnífica estrategia dio la orden de desplazarse: -Listas, levanten armas, marchen.
Así fue como la noche salteña nos vio marchar en silencio alrededor de la Plaza 9 de julio y luego por las peatonales Alberdi, Florida y Caseros, con carteles en el pecho evocando formas y victimas de la violencia de género; con leyendas tales como “Soy una muerta por aborto clandestino”, “Somos lesbianas perseguidas por la policía”, “Soy una mujer víctima de una red de prostitución”, y otras por el estilo.
Todo terminó aproximadamente a las 00 horas cuando regresamos a nuestro puesto de partida, contentXs por haber cumplido con la misión y con la sensación de victoria corriendo por nuestras venas, pero aun así conscientes de que será necesario librar más batallas como esta para desenmascarar a la violencia machista que se esconde bajo las formas de costumbres, tradiciones y enseñanzas en nuestra querida sociedad salteña.

Paola Royano
Prensa y Difusión de ALuDiS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Algunos datos optimistas y la insistencia de prevención frente al VIH/SIDA



Las enfermedades relacionadas con el Sida se cobraron la vida de cerca de dos millones de personas en el mundo durante el 2009, pero el 2010 aporta una nota de optimismo, con la reducción de nuevas infecciones, los nuevos tratamientos de lucha contra la enfermedad y los medios adicionales para prevenir la transmisión.

Hoy en día los expertos y las asociaciones recuerdan que, desde el inicio de la epidemia, unos 30 millones de personas han muerto en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el Sida.

Sin embargo, las nuevas transmisiones del virus se han reducido un 19% desde 1999, alcanzando la cifra de 2,6 millones en 2009, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH-SIDA (ONUSIDA).

Además, el acceso a los tratamientos se ha extendido: más de 5,2 millones de personas accedieron a antirretrovirales en los países en desarrollo, cuando en 2004 no llegaban a los 700.000 beneficiarios.

Sin embargo, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, recordó que 10 millones de personas “siguen a la espera de un tratamiento” y que los avances logrados hasta ahora son muy frágiles por la situación financiera mundial.

Prevención
Actualmente existe una paleta de herramientas para la prevención y reducción de transmisión del VIH: el preservativo, el tratamiento de enfermedades sexualmente transmisibles, el conocimiento de su estatus serológico gracias a la detección, la circuncisión masculina… Pero a falta de una vacuna, los investigadores tratan de añadir nuevos métodos a este arsenal. Uno de los más prometedores es la utilización de los antirretrovirales en personas que no poseen el virus.

Lee también VIH/SIDA: la clave es la prevención
También se está ensayando un gel microbicida que suscita una “esperanza para toda una generación de mujeres”, según Sidibé. Publicado en julio pasado, el estudio realizado por el centro Caprisa en mujeres sudafricanas demostró que un gel vaginal microbicida a base de Tenofovir (un antirretroviral) reduce en un 39% el índice de transmisión sexual del VIH.

Recientemente, un estudio clínico publicado en el New England Journal of Medicine, demostró que una dosis cotidiana de una combinación de antirretrovirales, tomados por vía oral, reduce un 44% el riesgo de adquirir el VIH en varones homosexuales o HSH.

Investigadores franceses y canadienses ultiman también un tratamiento a la carta, es decir, administrable cuando la persona (homosexual masculino) prevea una actividad sexual.

Además de las experiencias con animales, otros datos médicos apoyan esta estrategia: desde 1994, ya se utilizan con éxito los antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del virus de la mujer embarazada a su hijo y en los casos de exposición accidental al virus (por ejemplo, al pincharse con una aguja contaminada).

Además, los tratamientos (triterapéuticos) que han reducido notablemente la mortalidad en las personas que viven con VIH/SIDA también reducen las cantidades de virus en la sangre y el esperma, lo que contribuye a limitar su transmisión.

Generación libre de VIH
Mintras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que es posible lograr una generación libre de VIH-SIDA si la comunidad internacional eleva sus esfuerzos para ofrecer acceso universal a la prevención, tratamiento y protección social contra el VIH para aquellos que lo necesiten.

En un informe titulado “Niños y Sida: Quinto Inventario 2010″, la Unicef dice que lograr la meta de una generación sin riesgos de VIH-SIDA dependerá sobre todo de llegar a los miembros más marginados de la sociedad.

En este aspecto, Michel Sidibé, señaló que alrededor de 370.000 niños nacen con VIH al año. Sin tratamiento, alrededor del 50 por ciento de los infantes infectados con VIH morirán antes de cumplir dos años.

“Debemos evitar que las madres mueran y que los niños se contagien con VIH. Es por eso que he llamado a la eliminación virtual de la transmisión de madre a hijo para 2015″, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA.

Las mujeres jóvenes de menos de 25 años siguen siendo las más vulnerables al contagio de VIH en todo el mundo, según la Unicef. En todo el mundo, más de 60 por ciento de los jóvenes que viven con VIH son mujeres. En el Sub-Sahara africano esa cifra es cercana a 70 por ciento.
Fuente:AG Magazine