jueves, 25 de noviembre de 2010

Jornada contra la violencia de género: convoca ALuDiS Salta


Día mundial de la lucha contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

La Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual- Salta (A.Lu.Di.S) organiza una jornada de concientización esta tarde en Alberdi 53, 1°piso, ofc. 4 a partir de hs 19. Se invita a todas y todos aquellos que también repudian los números casos de feminicidio, acoso sexual laboral, violencia verbal y física hacia las mujeres. Se repartirán volantes por la peatonal y se exhibirán carteles y pancartas que denuncien estos atropellos hacia los derechos.

Los esperamos!!!

Área de la Comunicación de A.Lu.Di.S

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Por orden judicial sigue religión en las escuelas salteñas


El juez Marcelo Dominguez consideró que no se pueden cancelar las horas de educación religiosa en la provincia de Salta, debido a que “esto implicaría un planteo de fondo de los padres que se oponen a la enseñanza religiosa”. De modo que, se rechazó el amparo que presentó un grupo de familias que se oponía al dictado de catolicismos y otros credos en las escuelas salteñas, por lo que más de 177.000 niños y niñas van a seguir cursando religión obligatoriamente en las aulas.

Los padres denunciantes pidieron en un primer momento declarar inconstitucional la ley provincial 7.546 que establece la obligatoriedad de dar educación religiosa como materia; ante lo que el mencionado juez le pasó la pelota a la Corte de Justicia de Salta, pero ésta volvió el caso a Dominguez debido a que “era de su competencia”.

Mientras tanto la oligarquía salteña y la jerarquía de la iglesia católica que gobierna junto al Justicialismo en la provincia consideran que el reclamo “no es prioritario”, pues seguir perpetuando las prácticas discriminatorias que imparte el catolicismo en su doctrina hacia los alumnos no es una cuestión que preocupe a los gobernantes. Cabe destacar que en este artículo se alude directamente al catolicismo por lo que manifestó el propio gobernador Juan Manuel Urtubey: -El catolicismo es mayoría, no hubo pedido de otras religiones en el proyecto. Esto a pesar de que la ley 7.546 establezca el derecho de los estudiantes de recibir educación religiosa de “acuerdo a sus convicciones”.

La ley de educación religiosa obligatoria en las escuelas se aprobó a pretexto de que sólo el catolicismo imparte buenos valores y principios a la niñez, adolescencia y juventud tan descarriada, esa la del “revolcadero” a la que alude el ministro de educación de la provincia, Leopoldo Van Cawlaert, quien a pesar del escándalo mediático del último tiempo al decir que los alumnos de Salta “son porros” aún continúa en su cargo, abalado por el gobernador de la provincia.

En fin, libertad de culto y educación sexual son términos que los estudiantes primarios y secundarios todavía no conocen, será por eso que la provincia encabeza los índices de embarazo infanto-adolescente. Y tampoco el gobierno se muestra interesado en que la situación cambie, junto a la iglesia compra jueces con dinero, o sólo promete salvarles el alma.


Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Qué ves cuando me ves?


Se podría pensar que después de la intensa cobertura periodística que se generó a partir del debate sobre el matrimonio igualitario, los medios habían acumulado el millaje necesario como para no despistar en el despegue. Sin embargo, en general las notas periodísticas, tanto las que dieron cuenta de la XIX Marcha del Orgullo LGBT como las que no (porque obviar la movilización de más de 100 mil personas también es una decisión editorial) mostraron todo lo contrario. Salvo las honrosas excepciones no hubo una cobertura acorde con la magnitud de la marcha.

Por un lado porque, desde una visión superficial, se deduce que la posibilidad de contraer matrimonio resuelve todo. Obviamente, ha sido un paso fundamental en la lucha por derechos largamente postergados y el resultado histórico de la concurrencia de múltiples actores sociales –medios de comunicación incluidos–, pero de ahí a considerar que los cambios necesarios para batallar contra la discriminación se agotan allí es algo en lo que resta trabajar intensamente.

Mención aparte merece el registro periodístico del diario La Nación, que en su edición impresa del domingo 7 de noviembre comete varios errores graves. El primero es el titular que reza: “Piden los gays poder cambiar sus nombres”. Conste que no es una humorada de Barcelona, aunque bien podría serlo. Confundir a los lectores que bien pueden interpretar que el objetivo de la comunidad Glttbi de este año es poder ponerse un nombre artístico en el DNI o tal vez cambiar de nombre para volver a meterse en el closet, quién sabe. No entendieron que estamos hablando del reclamo por una ley de identidad de género largamente postergada. Obviar la necesidad de una reglamentación que adecue la documentación registral para frenar la larga serie de injusticias a la quedan expuestas las personas travestis, trans e intersex que van desde la invisibilización hasta la muerte temprana.

Para informar no es necesario contar con un posgrado en estudios queer: basta con tener la capacidad de escuchar y así poder percibir que la identidad, el género y la orientación sexual no son la misma cosa. Es más: para informar ni siquiera es necesario saber complicadas fórmulas estadísticas de cálculo de cantidad de personas por metro cuadrado, con mirar alcanza. Porque cuando el/la cronista de La Nación encabeza la nota diciendo que quienes marcharon fueron “decenas de personas”, la verdad es que el contraste con una multitud de más de 100 mil personas es un tanto aplastante.

De no haber sido tantos y tan flagrantes los errores y omisiones, quizá no hubieran tenido que publicar posteriormente en la versión online una nota editada con fecha anterior. Curioso salto en el tiempo que no apareció ni como fe de erratas, ni como derecho a réplica. Allí sí, como si la nota anterior jamás hubiera existido, titularon “Una multitud participó de la Marcha del Orgullo Gay” y, ampliando apenas el material provisto por agencias de noticias, arañaron un mínimo de credibilidad.

Toda noticia es una construcción subjetiva, una mirada que pone en foco una parte de la figura y difumina el resto de la imagen replegándola al fondo. La decisión de dónde posar la mirada es política.

Fuente: SOY suplemento de Página 12 del viernes 12 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diputadas y Diputados nacionales recibieron a ampartistas por el derecho a la identidad de género


La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), informa que Diputadas y Diputados nacionales de diversos bloques políticos participaron de un Encuentro con cerca de 30 personas trans que tramitan amparos por el derecho a la identidad de género ante tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

Los contenidos y alcances de los proyectos fueron explicitados por Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Marcela Romero, Coordinadora General de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT y las autoras de las iniciativas, la Diputada (MC) Silvia Augsburger (PS) y la Diputada Juliana Di Tullio (FPV) .

Asimismo participaron, entre otras/os, los Diputados Miguel Barrios y Ricardo Cuccovillo (PS), Adela Segarra y Sandra Mendoza (FPV), María Luisa Storani (UCR) e hicieron llegar su adhesión las Diputadas Cecilia Merchan (Libres del Sur), Verónica Benas (SI por la unidad popular), Mónica Fein (PS), Virginia Linares (GEN) y Adriana Puigross (FPV), quienes expresaron un claro apoyo e impulso al pronto tratamiento de las iniciativas impulsadas por la FALGBT y ATTTA que ya debante las comisiones del Congreso.

Dichas iniciativas promueven la aprobación de una Ley de Identidad de Género que garantice el derecho a la identidad y el acceso a la salud a las personas trans: travestis, transexuales y transgéneros; a partir de la presentación de los proyectos 1736-D-2009, 7643-D-2010 y 7644-D-2010, que expresan el amplio consenso parlamentario existente en torno a la garantía de estos derechos.

En la ocasión intervinieron en representación de las/los amparistas Claudia Pia Baudracco (Secretaria de mujeres trans de la FALGBT) y Ariana Cano (primer locutora transexual de Argentina recibida en el ISER) quienes expresaron las dificultades cotidianas y derechos vulnerados producto de la negación del derecho a la identidad.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Para mayor información

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, (0341) 15 6068171

Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT, (011) 15 62644182

Claudia Pia Baudracco, Secretaria de Mujeres trans FALGBT, (011) 15 62642973

Ariana Cano, Periodista y locutora transexual, (011) 15 54555333

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Multitudinaria marcha del orgullo gay 2010 en Salta


El lunes pasado se llevó a cabo en la ciudad de Salta la VII Marcha del Orgullo LGBT (Lésbico-Gay-Bisexual-Trans) con la presencia de movimientos sociales, partidos políticos y una gran cantidad de particulares que se sumaron al festejo por el Bicentenario Igualitario. Prevista para horas 19, la concentración se iba haciendo cada vez más numerosa por lo que la marcha terminó partiendo alrededor de las 21. A pesar del pronóstico del tiempo que se anunciaba no acompañaría la marcha, las calles del microcentro salteño se llenaron de color y calor; mientras los curiosos saludaban a los marchantes y se sacaban fotos con aquellos que habían concurrido con extravagantes disfraces.

A la cabeza estaban los miembros de A.Lu.Di.S (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual Salta) quienes dirigían el recorrido para las otras organizaciones que se sumaron a la gran marcha: ATTTA , Grupo Transparecia Salta, MST, Diversia, Partido Obrero, Familiares de desaparecidos, Todo un Palo, INADI Delegación Salta, Tupac Amaru, Pensar el Género, Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Jóvenes K, entre otros.

Al cántico de "¡Iglesia basura vos sos la dictadura!" emocionante fue el momento en que la protesta pasó en frente de la Catedral, que obviamente esa tarde tuvo cerradas sus puertas, al igual que los ojos de los políticos más homofóbicos de nuestra ciudad a quienes también se dirigieron algunos de los cantos, se escucharon los nombres de Alfredo Olmedo, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Urtubey, Sonia Margarita Escudero, Leopoldo Van Cawlaert y Mario Carnielo; entre las figuras más siniestras y discriminadoras que ha conocido la historia salteña en las últimas décadas, quienes no quieren ver la realidad del colectivo de la diversidad sexual en la ciudad que representan.

Luego del recorrido la marcha finalizó en la glorieta de la Plaza principal donde se llevó a cabo la lectura de los discursos de las asociaciones que organizaron la convocatoria, shows, y la lectura de las adhesiones de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans bajo la firma de Esteban Paulón y la carta enviada por la cineasta Lucrecia Martel en apoyo a la marcha.

Entrada la medianoche dió por finalizada la VII Marcha del Orgullo Gay de Salta, que a pesar de no haber tenido cobertura de los medios de comunicación más importantes de la provincia, como El Tribuno y Canal Once (afines al gobierno) fue multitudinaria. Cabe destacar que a diferencia del año pasado en donde asistieron más de 2000 personas, este año fue sorprendente la cantidad de familias y amigos de la comunidad LGBT salteña que se sumó al reclamo por mayor seguridad para el colectivo, implementación de la eduación sexual en las escuelas, identidad de género para las personas trans, y el cese del abuso policial que sufre la diversidad sexual en la ciudad. Rodrigo Liendro, vicepresidente de A.Lu.Di.S valoró como "fundamental" el apoyo de los padres, familiares y amigos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, y vinculó este hecho a que desde el año 2008 la organización que preside viene realizando un trabajo social que integre el colectivo LGBT a la comunidad.


Prensa y Difusión de A.Lu.Di.S

Rodrigo Teves

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Orgullosos de qué?


Era una noche de invierno, Juan y Marcos esperaban el colectivo. Juan temblaba y Marcos entre un gesto de amor y un ataque de coraje puso su brazo tras la espalda de quien en ese momento era su primer amor. Ese abrazo en público en una ciudad como la nuestra fue como escupirle en la cara a la policía que pronto copó la esquina. Eran dos camionetas y un móvil policial, hicieron todo un espectáculo; ningún azul bajó, todos miraron la escena con los ojos llenos de odio. Juan le pedía a Marcos que le saque el brazo de encima porque conocía el pensamiento primitivo de aquellos espectadores, Marcos se negaba, le decía: -No estamos haciendo nada malo ¿por qué nos pueden levantar?, volvía a insistir el asustado Juan. De pronto uno de los policías bajó del móvil: -Caballeros identificaciones por favor -los jóvenes sólo tenían las tarjetas del colectivo que presentaron- no pueden estar así, por aquí pasa gente, váyanse o los vamos a tener que detener. Marcos preguntó con la voz entre cortada: -¿Por qué? Ante lo que la “autoridad” respondió: -Por eso que están haciendo, no pueden estar “tocándose” en un lugar público, vayan a algún lugar donde nadie los vea…
¿Otro planeta que los acepte habrá? ¿Estará habitado? No lo sé la verdad, lo que sí sé es que desde esa noche Juan y Marcos jamás volvieron a ser los mismos, y aquella escena, que en el instante del abrazo pintó una sonrisa de felicidad en el rostro de Juan, luego de transformó en la situación más humillante que le tocaría vivir hasta ese entonces. ¿Los chicos hicieron algo? Sí, denunciaron ante donde corresponde ¿Se hizo algo? No.
Historias como esta se repiten una y otra vez entre los relatos de los militantes del movimiento Gay-lésbico-trans; narraciones llenas de impotencia, entre quienes decidimos poner el cuerpo y decir ¡Aquí estoy, soy así! Salir del segundo closet (la sociedad) es quizás más difícil que salir del primero (la familia de origen).
¿Por qué orgullosos? ¿Acaso orgullosos de que se nos discrimine? ¿Orgullosos de los crímenes de odio? Y la contra pregunta ¿por qué no orgullosos? De desafiar la lógica dominante; de querer un mundo igualitario; orgullosos de amar, porque el sentimiento es el mismo, sólo el objeto del amor es distinto, y ni tan distinto porque es también una persona; orgullosos de nuestras familias diversas; de poder levantar la cabeza y decirles a todos y a todas que tenemos los mismos derechos. Ahora sí, que existimos, porque a este año, antes de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario estábamos totalmente invisibilizados, éramos sólo los fantasmas de los nazis y los neo-nazis. Porque para nosotros, y para muchas otras colectividades el nazismo jamás terminó, seguimos padeciendo la persecución y el odio.
Por eso levantamos la cabeza y decimos que estamos orgullosos de ser lo que somos, manifestarnos, copar las calles, levantar una bandera, hacerlas flamear, para todos esos niños y niñas que mañana podrán habitar en una ciudad mucho mejor, quizás mi generación se termine sin ver los resultados, pero el proceso transformador iniciado no puede retroceder, aunque en una ciudad en la que todos los ámbitos de poder nos ven como la piedra en el zapato, cada vez los movimientos de insurgencia gay. Es así. Ni un paso atrás.
No marchamos sólo por el reconocimiento del colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans, queremos una ciudad mejor, en todos los ámbitos, marchamos:
• Contra todo tipo de discriminación.
• Por la implementación de la educación laica, pública y científica.
• Por la implementación de la educación sexual íntegra en las escuelas.
• Contra la educación religiosa en el sistema educativo público.
• Para denunciar al gobierno de Urtubey y a la gestión de Isa, que nos desconoce a pesar de venir pidiendo reuniones desde el año 2008.
• En repudio a los crímenes de odio homo, lesbo y transfóbicos.
• En repudio a la pedofilia que encubre la jerarquía de la iglesia católica.
• En repudio a los códigos contravencionales que definen “la moral”.
• Contra la injusticia social y la reproducción sistemática de un discurso de derecha, patriarcal y siniestro.
• Contra el abuso policial.
• Contra la violencia hacia la mujer.
Por eso estamos orgullosos, de luchar por esto.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

martes, 2 de noviembre de 2010

Marcha del Orgullo 2010



Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (A.Lu.Di.S) invita:
En el marco del mes de orgullo LGTB invitamos a Uds. a participar de la Marcha del Orgullo 2010 que se llevará a cabo el día lunes 08 de noviembre. La concentración prevista para las 19 horas en el teleférico ubicado sobre Av. San Martin partirá más tarde hacia Plaza 9 de Julio, ubicada en el microcentro salteño.
Bajo la consigna de “Bicentenario Igualitario” deseamos contar con su presencia para festejar una de las conquistas sociales más importantes que hemos tenido los argentinos en este año: el matrimonio igualitario. Pero además para marchar juntos en contra del avasallamiento del colectivo de la diversidad sexual y los crímenes de odio suscitados en los últimos tiempos.
Como organización social de base y militantes consideramos que este evento propicia la visibilización de la realidad LGBT salteña, bien distinta a la vivida en otras provincias por la fuerte injerencia de sectores históricamente discriminadores ubicados en diversos ámbitos de poder.
A la espera de que nos acompañen queremos dejarles un cálido abrazo.

Comisión organizadora:
Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (A.Lu.Di.S)
Diversia Salta
Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A)
Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (F.A.L.G.B.T)
Grupo Transparencia Salta (G.T.S)
Hacer correr la voz!!!