domingo, 29 de agosto de 2010

La peli del domingo: Philadelphia



Andrew Beckett (Tom Hanks) es un joven ambicioso que tiene un brillante futuro como abogado en el bufete donde trabaja. En su compañía nadie conoce su condición de homosexual, aunque Andrew no se preocupa en ocultarlo. El mundo se le viene encima cuando empieza a sentirse mal. Le aparecen unas ronchas por todo el cuerpo y en el hospital le comunican que ha contraído el sida. Enseguida se lo dice a su amante, interpretado por Antonio Banderas. Andrew trata de seguir haciendo su vida con normalidad, pero sus superiores acaban despidiéndole, argumentando negligencia profesional. Ahora Andrew está dispuesto a que se haga justicia, aunque tenga que enfrentarse con el poderoso bufete donde hasta hace poco trabajaba. Sabe que su caso puede sentar un precedente muy valioso para la gente como él. Animado por su novio, contrata los servicios del único abogado que se presta a defenderle, Joe Miller (Denzel Washington).
Una arriesgada película que plantea a las claras por primera vez en el cine el problema del sida. Narrada con habilidad por Jonathan Demme, tiene un afán realista en medio de la terrible tragedia de esta enfermedad. Significa el primer papel de relevancia de Antonio Banderas en Hollywood. Tom Hanks realiza una actuación soberbia, por la que consiguió el Oscar. Oscar también para la mejor canción original a Bruce Springteen, por 'Streets of Philadephia', un prodigioso tema musical.

Fuente: http://www.decine21.com/Peliculas/Philadelphia-4482

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Por qué se lucha?


A estas alturas parece una anacronía hablar de igualdad, inclusión social y reconocimiento jurídico, sobre todo después de la modificación del Código Civil, momento desde el cuál pareciera que la discriminación ya no existe.
Quien escribe este artículo ha decidido objetivarse de modo tal que, para lograr una mayor comprensión, intentaré pararme de uno y otro lado, si es que existen estos dos frentes. La pregunta surge al momento de indagar ¿qué tan relevante es para la población "común" el hecho de que la colectividad LGBT consiga conquistar los mismos derechos que la mayoría? A mi parecer, no tiene mayor relevancia. Algunos lo ven, con gran ayuda de los medios, como un fenómeno actual; otros en cambio, simplemente cambian de canal, no les interesa. Vuelvo a reiterar que hablo de la población "común", no directamente de las partes involucradas en el asunto, me refiero a la comunidad LGBT y por otro lado a los cristianos organizados bajo el mando de la jerarquía eclasiástica.
Entonces, ¿por qué se lucha? A criterio de este autor, la lucha confronta interéses bien definidos de cada lado. Las autoridades de las religiones monoteístas están perdiendo cada vez más en el transcurso de los años referencia, aún así en los países latinoamericanos y en la mayoría de los países del mundo no han minimizado su injerencia en asuntos públicos, no han retrocedido ni un paso. La historia lo demuestra, los ejemplos sobran, y siempre van a encontrar algo que conservar, sino no serían conservadores. Por otro lado, el movimiento de insurjencia gay, se presenta como la antitesis del conservadurismo, y ha llegado para transformar la sociedad, por eso es de insurgencia.
Retomando la linea de análisis anteriormente propuesta, puedo señalar que al común denominador de los argentinos, los temas de igualdad, inclusión social y reconocimiento jurídico para la población LGBT no significa nada más que esto, debido a que en la actualidad hay una desafección importante por la cosa pública, el descreimiento en las instituciones es generalizado, y me refiero a todas las instituciones que regulan nuestra vida, incluída la del matrimonio, tanto para los hetero como para los homosexuales. Entonces se transforman en interéses particulares bien concretos y definidos, similares a los de un partido de fútbol en el que hay dos equipos disputandose el triunfo, y el estadio está vacío, no hay un público espectante. De un lado aquellos quienes se amarran a la silla del poder para no soltarlo, y del otro, una minoría capaz de llegar muy lejos. En tanto que afuera el mundo sigue inherte.

Jugando a ser ingenuos podríamos también decir que esto es sólo una cuestión religiosa, o en este momento histórico, cultural; pero pecaríamos de deshonestos intelectuales si no reconocemos si detrás de esto no hay una lucha de intereses políticos también definidos e irreconciliables, hablo tanto de uno como del otro lado. Quedó en evidencia un discurso político reaccionario con todos los matices nazis, pero también un discurso hipócrita proveniente de intelectuloides que son más derechos que humanos. ¿Qué quiero decir con esto? Que estos dos frentes de lucha, el conservador y el liberal, tienen un sustento político ideológico particular, el cuál ninguna de las dos partes está dispuesta a reconocer.

El rol de la sociedad civil parece un tema fundamental al momento de legislar cuestiones civiles pero cuando hay sólo dos partes interesadas no tiene mayor relevancia, y al igual que siempre quien escribe este artículo sostuvo y sostendrá que los Derechos Humanos no se plesbicitan, sostiene que antes de haber avanzado en una ley como la vigente era necesario implementar una Ley Anti-discriminación, pues uno no aprende a caminar y después a gatear, y no sólo con este tema sino también lo podemos observar por ejemplo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, primero se debería haber sancionado una Ley Anti-monopólica ¿por qué? porque los problemas siguen estando, la discriminación se sigue perpetuando y al no haber políticas públicas en materia educativa esto seguirá siendo así, o acaso alguien vió a las parejas homosexuales al día siguiente de la aprobación de la Ley de la Igualdad ir caminando por las calles de la mano, al igual que las heterosexuales, ¿alguien las ve hoy?

La discriminación debe ser penalizada, ¿por qué? porque sí. Y esto más allá de cualquier interés político, religioso o sectario, el principio de la diferencia subalterna no debe seguir primando en nuestras sociedades que cada vez avanzan, a pesar de algunos, cada vez más. Este principio es nazi, y el nazismo, con todos los nombres que tuvo después, es nefasto para la humanidad. ¿Por qué se lucha? ¿por qué luchamos? lo hacemos por amor, por amor a nuestras convicciones, la gente lucha por pasión, manifestada en todas sus formas, también son válidas las religiosas, pero nunca van a serlo las excluyentes, las que expresan el odio.


Rodrigo Teves

Prensa y Difusión de ALuDiS

jueves, 26 de agosto de 2010

Nicaragua le pisa los talones a la ley de Matrimonio Igualitario

Luego que Argentina presidiera la lista de países latinoamericanos en aprobar la ley que permitiría a personas del mismo sexo contraer matrimonio, le siguieron Chile, México, entre otros, en el debate. La polémica se extendió en toda América Latina y despertó opiniones de todo tipo, por ejemplo, en Nicaragua, a pocas horas de que se apruebe en el senado argentino la ley de matrimonio igualitario, Fabio Gadea Mantilla, consuegro del ex-Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, un personaje público de ese país hizo circular una carta en donde se manifestaba en contra del matrimonio igualitario diciendo: “…Lo lamentable es que muchos hombres afeminados se sientan orgullosos de ello, busquen pareja de su misma especie, pretendan crear hijos y por último legalizar esa aberración…”, “…Argentina, el gran país del sur, acaba de sufrir la vergüenza. Su congreso aprobó, en horas de la madrugada, como a escondidas y por cansancio, la ley del matrimonio igualitario, que permite el casamiento gay, la unión legal entre hombre y hombre o mujer y mujer…”, “Qué repulsión sentí cuando vi, por obligación periodística, la película Brokeback Mountain , (en español Terreno vedado) en la que dos vaqueros aparecen abrazados en pleno romance perdidamente enamorados, hombres de bigote y barba besándose entre sí. Y encima, tan al revés anda el mundo que la película ganó un Oscar como la mejor del año…”, “…me parece una falta de respeto a toda la sociedad y una desvergüenza. Que sus aberraciones las practiquen en privado, pero no ante la vista y paciencia de todos, inclusive de niños y niñas que no entienden semejante situación que puede perturbar sus mentes infantiles…”, “…Qué pena. No hay duda de que el mundo anda al revés. Cinco mil desvergonzados homosexuales hicieron vigilia esperando el resultado de la votación. 33 contra 27 y 3 abstenciones…”, “…Argentina, uno de los países tradicionalmente cultos en la América Latina despunta con esta desvergüenza. Esto no es progreso ni tiene por qué enorgullecer a nadie. Esto es depravación. Esto no es respetar el derecho de las minorías. Es fomentar la degeneración de las sociedades que se llaman “modernas”…”. Inclusive varios legisladores de ese país se manifestaron en contra, y grupos religiosos hablan de un intento de imponer una ley.
Pero es necesario también marcar que la movida a favor del matrimonio igualitario no fue menor, en estos días se lanzó una campaña en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género que no escapó a los ojos de la población de Nicaragua. Esta campaña impulsada por el Movimiento Feminista de Nicaragua, que aglutina a 14 organizaciones que trabajan en temas de género, incluye mensajes como "Juan está enamorado de Carlos, su amor no daña, tu rechazo sí… por una sociedad que respete la diversidad sexual.”; esto, sumado a que el Gobierno de Nicaragua creó recientemente la primera procuraduría especial de la diversidad sexual, que preside María Samira Montiel Sandino, para defender los derechos humanos de homosexuales y transexuales, y teniendo en cuenta que antes del 2008 era ilegal la homosexualidad en ese país, dan buena señal para la inclusión progresiva y autentica del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) en este país. Sin dudas Nicaragua le pisa los talones a la ley de matrimonio igualitario.


Prensa y difución de ALuDiS

miércoles, 25 de agosto de 2010

Construir horizontes


Es necesario hablar de los problemas sociales que aquejan a la sociedad y derribar las barreras que nos imposibilitan tomar reflexión y construir políticas solidarias para acabar con ciertos flagelos. Hoy…los estereotipos. Desde una perspectiva tradicional, las personas hemos construido nuestra imagen según estereotipos, que modelan nuestro cuerpo, nuestra personalidad, nuestra forma de sentir y nuestro perfil. Los parámetros de belleza han gobernado y se han modificado con el tiempo, estableciendo lo que es bello y lo que no lo es. Uno de los problemas sociales que más auge ha tenido en estos últimos años, es el trastorno que sufren algunas personas por intentar corresponder el estereotipo de belleza dominante. Esto trajo aparejado una serie de problemas en las conductas alimenticias, con enfermedades tales como la anorexia, la bulimia y la vigorexia, entre otras enfermedades, que costaron la vida de miles de personas, que fueron engañadas por esta imposición del cuerpo perfecto. No obstante, dentro de la sociedad se produce una resistencia por conservar lo instaurado y es en este contexto en el que los llamados diferentes, parecen ser destructores de ese conservadurismo, que atenta contra los estereotipos establecidos.
Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, han sido pioneras en derribar las formas dominantes de ser y parecer. Una respuesta frecuente del resto de la sociedad ante estas formas de ser es: no son normales. Y es que entrar en el campo de lo normal, mucha veces nos lleva a pensar que aquello que esta naturalizado o establecido en una cultura corresponde a aquello que está aprobado, es decir, lo normal. Es por ello que una gran parte de las personas se sienten seguras dentro de los parámetros de aprobación, y sentir miedo hacia aquello que puede ser juzgado. A raíz de esto se han instaurado estereotipos que condicionan el ser y parecer de las personas.
Muchas veces fuimos testigos de esta imposición, desde los escarpines celestes o rosas hasta las corbatas y moños, que no son más que modeladores de sexualidad y género, que pretenden encasillar a los sujetos dentro de dos parámetros: masculino y femenino. Es así, que en muchas sociedades, aquello que se muestra andrógeno o lo suficientemente diferente como para “perturbar” la tranquilidad, es rechazado y despojándolo de todas libertades y derechos que se merece por el solo hecho de pertenecer a una sociedad.
Es preciso, desterrar del imaginario los estereotipos que nos han condicionado durante cientos de años, y que no nos permiten mostrar un ser distinto a los demás. El colectivo LGTBI ha desobedecido a esos parámetros, y ha colocando nuevos patrones, poniendo en tela de juicio los estereotipos de hombre y mujer, derribando los mitos de /normalidad/ que “atentan” contra la moral y ética de la sociedad. Es por ello que debemos apuntar a mostrar un verdadero ser que no reprima su naturaleza, a construir horizontes que se expandan para fortalecer la libertad. Los estereotipos nos invisibilizan y no nos dejan ser quienes somos. Es necesario concientizar que los estereotipos son una forma más de discriminar, y de reprimir la naturaleza humana que es tan libe como diversa.
Te esperamos este viernes a hs 20 en Alberdi 53, Galería Baccaro, piso 1, oficina 4, para debatir sobre este tema. No faltes!!!
Ricardo Beneros
Prensa y difuión de A.Lu.Di.S.

lunes, 23 de agosto de 2010

Vida Peligrosa, salir en el mundo en desarrollo...


Título original: Dangerous Living, Coming Out in the Developing World
Dirección: John Scagliotti.
Pais: USA.
Idioma: Inglés con subtítulos en español.
Año: 2003.
Duración: 62 min.
Género: Documental.
Interpretación: Janeane Garofalo, Maher Sabry.
Producción: Janet Baus, Dan Hunt.













Este documental intenta explorar en profundidad la vida de gays y lesbianas en países de los 5 continentes como Egipto, Honduras, Kenya, Tailandia, Fiji, Irán y demás países considerados en desarrollo.
Por medio de testimonios, "Dangerous Living" pone luz en la brutal opresión que sufren día a día lesbianas y gays de zonas donde no tienen legitimidad como seres humanos. Además este documental incluye testimonios sobre el Escándalo del Queen Boat o de los 52 del Cairo (arresto, posterior enjuiciamiento y condena, de cincuenta y dos hombres el 11 de mayo de 2001, cuando se encontraban a bordo de un barco llamado Queen Boat que funcionaba como club gay nocturno flotante, amarrado a las orillas del Nilo en El Cairo, Egipto).

Para conseguir una copia escribir a: aludis_salta@yahoo.com.ar

No miremos a otro lado


Por Gabriela Veleizán (Presidenta de Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual)


Tenemos una hermosa plaza central, sus alrededores preparados para recibir a todas las personas que vienen de otros lugares; "Salta, la linda", dice por todos lados, y hasta nosotros nos sentimos orgullosXs de eso y lo pregonamos a donde vamos.

La noche del 12 de agosto, en la ciudad de Güemes una gran cantidad de familias pudieron ver que Salta de linda, tiene muy poco. Era otra noche cualquiera, en el calor de un hogar ya alistandose para dormir cuando la policia irrumpió el terreno, lXs maltrató y arrojó a la calle. Costumbre esta de nuestra maldita policia, que no reconoce entre hombres maduros, mujeres, niñas, abuelos y bebés, todos son iguales, todos son seres inferiores. A pesar del violento accionar policial aquellas familias se restieron lo más que pudieron, pero al fin, las armas que carga el diablo hicieron sentir el miedo, pues era su vida o su casa.

Pero no miremos esto, volvamos a "la realidad", no olvidemos que Salta es la provincia más linda, y estas cosas no suceden. No, no podemos. Si el gobernador, Juan Manuel Urtubey, que esta pensando en postularse para las próximas elecciones, es el mismo que manda a reprimir a niños y mujeres en Güemes porque a falta de un hogar, no les quedó otra que acentarse en terrenos privados, bien rentables para los amigos del gobernador salteño, seguramente.

Demás esta denunciar que esto no salió en ningún diario, ni grande ni chiquito, mucho menos un noticiero conducido por conductores que están allí desde que la TV era en blanco y negro; nadie salió a decir que esto es producto de una falta de políticas de Estado, pertinentes, serias, de viviendas y financiación de las mismas.

El viernes 13 de agosto, las madres de aquellas familias desalojadas reclamaban frente al Instituto de la Vivienda, ubicado sobre avenida Belgrano, mientras que a media cuadra nos encontrabamos muchos, en un momento histórico, feliz, se casaba la primer pareja homosexual salteña, Ana y Mirta. De este lado, en el Registro Civil no se podía ni caminar con la cantidad de periodistas y curiosos que se hicieron presentes en el lugar. Una vez que terminó la celebración no quedó nadie, y el reclamo que estaba a unos cuantos metros de nosotros, nunca fue escuchado, ni siquiera por nosotros que queremos una sociedad más justa, mucho menos por quienes realmente debería haber sido escuchado.

Este fenómeno social que nuestros gobernantes llaman: usurpación de terrenos privados, para nosotros son hombres, niños, mujeres, abuelXs, niñas, bebés, cientos de familias que no tienen un techo que lXs abrigue, que luchan todos los días por tener un poco de comida sobre la mesa para poder engañar el estómago, esto es la realidad, esto existe.

Y pasan los gobiernos por Salta, uno tras otro, uno peor que el otro, sin escuchar a los ciudadanos, sin solucionar las graves falencias que existen en cuestiones sanitarias, ambientales, de planificación familiar, de vivienda, trabajo, etc... Claro, para Urtubey y sus secuaces nada de esto existe en nuestra Salta la linda, que ahora quiere ser la hermosa, para nosotros es, Salta la injusta, la discriminadora, la que se olvida del interior...

Tomemos de un vez por todas conciencia y participemos en reclamos donde se pide justicia. No miremos a otro lado, como lo hicieron aquel 13 de agosto los medios de comunicación locales y los gobiernos. La única forma de que hagamos de nuestra provincia un hermoso lugar para vivir es que nos comprometamos en que queremos una vida más digna para el que está en una situación de exclusión. Debemos ser fuertes, unirnos y luchar por un mundo mejor, porque en definitiva las utopias son sólo aquello que todavía no hemos logrado.

domingo, 22 de agosto de 2010

¡Que no hablen en tu nombre!





ALuDiS se suma a la campaña de apostasia latinoamericana para renunciar a la iglesia católica.

¿De qué trata? Básicamente consiste en expresar el desacuerdo con la intromisión de la jerarquía católica en las desiciones que competen al Estado.


Sumáte. Campaña: No en mi nombre (en contra de las expresiones de odio de la iglesia)

viernes, 20 de agosto de 2010

La familia moderna a la TV

La aprobación de la ley de matrimonio igualitario no fue el único paso que como sociedad se está dando hacia la diversidad. Los argentinos hasta el día de hoy venían siendo espectadores de telenovelas en las que raramente se obserbava la diversidad sexual, y si se podía ver, lo unico apreciado es un papel secundario de un gay o una lesbiana con una vida amorosa un tanto complicada. Hoy los argentinos y toda latinoamérica pueden disfrutar de una serie en la que la diversidad se manifiesta como familia.

Modern Family, una sitcom transmitida los Martes a las 22:00 hrs. por el canal Fox, "busca actualizar los vínculos y las relaciones humanas tal como se dan en el siglo XXI", por un lado, está el matrimonio de Hil (Ty Burrell) y Claire (Julie Bowen), quienes aspiran tener con sus tres hijos una relación abierta y franca, más cercana a la amistad que a la rígida autoridad con la que ellos fueron criados. Sin embargo, sus vástagos -la adolescente Haley (Sarah Hyland), quien está creciendo demasiado rápido; el mordaz Alex (Ariel Winter) y el travieso Luke (Nolan Gould)- les traerán más de un dolor de cabeza y pondrán a prueba sus buenas intenciones.

Cerca de ellos está Jay (Ed O’Neill), un cuarentón casado con la joven y ardiente Gloria (Sofía Vergara), quien acarrea de un divorcio un hijo de once años demasiado sensible y romántico para los estándares de su padrastro.

Finalmente está Mitchell y su pareja Cameron, (Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet). Ellos recientemente tomaron el fabuloso “próximo paso” al adoptar un niño de Vietnam. Cameron tiene una maravillosamente grande personalidad y tendencia a lo dramático, mientras que Mitchell es el más serio de los dos. Pero ese equilibrio los convierte en padres cariñosos.

Sofía Vergara, una de las actrices que se pueden ver en esta serie, en una entrevista realizada por formulatv.com, afirmó que: "En la actualidad, el mundo es así. No sólo en Estados Unidos, también en Latinoamérica. Por ejemplo, yo vengo de una familia católica y soy colombiana. Allí estamos aún bastante cerrados a temas como la homosexualidad. Aún no está bien visto. Nadie dice nada, pero tampoco quieren verse involucrados demasiado con ello.

Cuando esta serie se estrenó, pensaba que mi familia, mis primos o mis tíos iban a decirme que no era real. Pero no fue así, se ha normalizado. Siempre me dicen que es muy divertido y que es la verdadera realidad. Todo el mundo tiene que llevarse bien con todo el mundo y tiene que respetar a la gente porque además todos somos diferentes ahora. Hay gente latina por todo el mundo y lo mismo pasa con los gays. Tenemos que aprender a adaptarnos al nuevo mundo".

Quizas este sea el paso que la industria televisiva necesitaba para comenzar a hablar de lo diverso en su complejidad.



Por Arias Miguel Alejandro
---------------------------------------
Prensa y difución de ALuDiS

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Sabías que ganamos el mundial de fútbol?


Si, leíste bien, este año nos llevamos la copa del mundial de futbol gay, tras un partido sufrido contra el equipo de Estados Unidos. El equipo argentino demostró tener lo que les faltó a la selección argentina que viajó a Sudáfrica. No solo le puso esmero, esfuerzo y garras, sino que le demostró una vez más al mundo entero que la Argentina va un paso más adelante que todos. El triunfo fue de 3 a 0, en una jugada para que graben, archiven y estudien los jugadores de la A.F.A.
“Desde que salimos de Buenos Aires andábamos con nuestra indumentaria puesta. Hay que bancarse estar en el aeropuerto con un equipo de gimnasia que dice que sos gay, y llevarlo con honor y respeto. Creo que además de que jugamos bien, eso nos hizo sentir seguros, contentos. Después de la apertura oficial del torneo entró a la cancha una chica acompañada de sus dos padres. Nosotros llevábamos banderas por la ley igualitaria que había salido acá hacía tan poco y del que estamos orgullosos. La salida de la ley, ver nuestra bandera, que somos argentinos, hizo que la chica se acercara y que viniera a alentarnos a todos los partidos” expresó con emoción Walter García, el presidente de la SAFGay (Selección Argentina de Fútbol Gay).
Los jugadores de la SAFGay lograron viajar gracias a las donaciones que recaudaron, y a las campañas que realizó la CHA y el INADI. No obstante, alcanzó solo para llevar a doce jugadores, quienes supieron valorar el esfuerzo que implicó el viaje, y los motivó aún más para obtener la gloria. “Todavía hay discriminación en el fútbol. Formar un equipo gay no es crear un gueto y autodiscriminarnos, sino que habría que pensarlo al revés. Hay discriminación en el fútbol profesional, y todavía les falta huevos a los profesionales para salir del closet” sostuvo García.
Es preciso reflexionar sobre la importancia que reciben los deportistas por parte del Estado, mientras que más de veinte jugadores se robaron la ilusión de muchos futboleros, se invisibilizó a doce que supieron como encaminarnos al triunfo y traer alegría y satisfacción al país. Es importante que se invierta en estos grupos, y que empecemos a brindarles nuestro apoyo incondicional, porque muchos deportistas, artistas y académicos esperan de nosotros. Un fuerte aplauso para nuestra selección!!!
Ricardo Beneros
Prensa y Difusión de A.Lu.Di.S.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ley de Identidad de Género para las personas trans



Una manera simple de comprender qué significa la Identidad de Género es ir definiendo los componentes que conforman la noción para luego ir formulando una postura propia respecto a esta cuestión de imperiosa necesidad para la población trans.
¿Qué significa transgénero?
Transgénero es término genérico usado para describir a las personas cuya identidad de género (la percepción de si mismXs como hombre o mujer) o su expresión de género difiere de la relacionada con su sexo de nacimiento. En términos generales cualquier persona cuyo comportamiento difiere del socialmente establecido para su género biológico (varón o mujer) puede ser consideradX como una persona transgénero. Sin embargo no toda persona cuyo comportamiento, expresión o apariencia no se corresponde con su género, se considera transgénero.
¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?
Sexo se refiere a la condición biológica, masculina o femenina. Incluye características físicas tales como cromosomas sexuales, gónadas, hormonas sexuales, estructuras internas reproductivas y genitales externos. Género es un término que se utiliza a menudo para referirse a las maneras en que las personas actúan, interactúan o sienten sobre si mismas.
¿Por qué las personas son transgénero?
No existe una explicación generalmente aceptada sobre por qué algunas personas son transgénero. La diversidad de las personas transgénero atenta contra cualquier explicación simple o universal. Algunos expertos creen que factores biológicos tales como las influencias genéticas y el nivel prenatal de hormonas, las experiencias tempranas en las familias de origen de las personas y otras influencias sociales pueden contribuir al desarrollo de comportamientos o identidades de transgénero.
¿Ser tansgénero es un trastorno mental?
Una condición psicológica es considerada un trastorno mental sólo si causa malestar o discapacidad. Muchas personas transgénero no experimentan sus sentimientos y rasgos transgénero como angustiosos o incapacitantes, lo que implica que el ser transexual no constituye un trastorno mental en sí.
La tolerancia: un valor transversal
Luego de haber repasado sobre estas definiciones aportadas por la American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) desde este espacio interactivo queremos aportar al reconocimiento de los derechos de las personas trans, rescatando uno de los derechos fundamentales para la construcción y constitución del ser: la identidad. Hoy la lucha nos convoca a reclamar por la proporción más vulnerable de todo el colectivo LGBT, las personas más desprotegidas y apartadas del sistema educativo, de salud, de los ámbitos laborales, de sus familias, despojadas de toda identidad reclaman por la que decidieron llevar durante el resto de su vida. La Ley de Identidad de Género es una necesidad fundamental para que sigamos contruyendo un país mejor, se trata simplemente de reconocerlXs como ellXs quieren que se les reconozca, como ya todos y todas lXs nombramos, sólo que ahora pedimos que la ley lXs reconozca de esta forma. Como son, como sienten, como se visten, nada de eso importa al momento de otorgarle un derecho que les corresponde por el sólo hecho de ser personas. Asi mismo desde ALuDiS rechazamos toda propuesta de patologización de las personas trans con el resguardo de la lucha incansable contra la discriminación que emprendimos desde el año 2008, debido a que consideramos que si se legisla este derecho sobre la base de que estas personas poseen algún trastorno mental, no haremos más que seguir perpetuando el pensamiento patriarcal-heteronormativo que tanto nos está costando sacárnoslo de encima.
Sigamos construyendo ciudadanía. Todas y todos por una Argentina igualitaria y tolerante.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

domingo, 15 de agosto de 2010

La peli del domingo: "Prayers For Bobby"


Ella ama todo de su hijo, excepto quien es.

Basada en una historia real ocurrida en los años setenta, y basada en la novela homónima de Leroy Aarons. Bobby Griffith (Ryan Kelley), un chico adolescente gay, se suicida a causa de la intolerancia religiosa de su madre (Sigourney Weaver), una devota cristiana. Después de este trágico hecho, su madre se replanteará su escala de valores y su posición ante la homosexualidad. (FILMAFFINITY)

Para conseguir una copia escribir a: aludis_salta@yahoo.com.ar

sábado, 14 de agosto de 2010

Vamos por más...


En la sesión del miércoles 11 de agosto la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de penalización de actos discriminatorios.





La iniciativa, impulsada por la Federación Argentina LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) desde su fundación, logró el aval de la Cámara de Diputados y contempla la inclusión de la orientación sexual e identidad de género en los pretextos discriminatorios y la dota de elementos para llevar adelante más eficazmente la tarea de lucha contra la discriminación.

Entre otros avances el Proyecto contempla la inversión de la carga de la prueba en materia de discriminación y la presunción del daño moral.

El Proyecto aprobado se basó en una propuesta de la Diputada Nacional Marcela Rodríguez (CC-ARI) apoyada por Diputadas y Diputados de todos los bloques con representación parlamentaria y logró dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y Legislación Penal sin disidencias ni observaciones, tras las reuniones que la Federación Argentina LGBT mantuvo con los presidentes de las mismas, los Diputados Victoria Donda Pérez y Juan Carlos Vega.

Al respecto María Rachid, Presidenta de la FALGBT expresó “este avance en materia legislativa es una herramienta fundamental para la lucha contra la discriminación. La inclusión de la orientación sexual e identidad de género entre los pretextos discriminatorios es un salto cualitativo en nuestro ordenamiento jurídico ya que reconoce la vulneración que ha sufrido nuestro colectivo. Las modificaciones introducidas harán que esta ley sea un instrumento más eficaz en el trabajo contra la discriminación”.

Por su parte Esteban Paulón, Secretario General de la FALGBT agregó “este es un paso más en materia de avance de los derechos humanos en Argentina. Tras la sanción de la Ley de Matrimonio igualitario la aprobación de esta modificación se inscribe en un camino que venimos impulsando desde la Federación Argentina LGBT y que planta un horizonte de más libertades y derechos para todas las argentinas y argentinos".


Fuente: http://argentina.indymedia.org

viernes, 13 de agosto de 2010

En legítimo matrimonio


Ana y Mirta se casaron esta mañana a las 13 hs, toda la emoción se hizo presente en cada uno de los allegados que las acompañaron en el registro civil. Mirta llegó primero, y cargo con todo el peso de tener a los camarógrafos enfrente, registrando todo el acontecimiento, no era para menos, se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, gracias a la triunfal ley de la igualdad que ganamos este año.
La sala se lleno de cámaras y fotógrafos que en un momento se volvieron densos y pedantes pero no lo suficiente como para opacar el gran momento histórico que se vivió este mediodía. También se hicieron presentes las autoridades y dirigentes de asociaciones que luchan por los derechos y los amigos más cercanos de las novias. Al llegar Ana se dio comienzo a la ceremonia y juntas dieron el sí a una vida juntas con el mismo amor que las unió y con derechos que ahora reconoce el estado.
Minutos después, cruzaron la bandera del orgullo y comenzó la lluvia de arroz de parte de todos sus allegados y que bendijo la unión de las novias. Al salir del registro civil manifestaron estar completamente felices y remarcaron la importancia de que se apruebe la ley de la igualdad.
No faltó el champán y el ramo de flores que corono de alegría y emoción la tarde. Al despedirse exclamaron que cualquier forma de contacto que quieran tener con ellas se producirá mediante A.Lu.Di.S., la asociación que las acompañó y les brindó apoyo cuando recibieron amenazas. Hoy son esposas y su mor será inmortalizado en la historia de Salta, Un brindis por las novias!!! Que vivan las novias!!! Vivan!!!

Ricardo Beneros
Área de comunicación de A.Lu.Di.S.

jueves, 12 de agosto de 2010

Ruega por nosotras


María se casa mañana y como toda novia esta loca por la ropa que usará, el maquillaje, quien la peinará, y cómo van a llegar sus seres queridos al Civil. María contrae matrimonio con Juan, el hombre que amó toda su vida. Ella está feliz.
Ana y Mirta también se casarán mañana sólo que ellas tienen reuniones con la policia, reciben amenazas, deben soportar que los medios locales y la gente imbécil se les burle. Ana se casará con Mirta, la mujer que amó toda su vida. Ellas están felices, pero tienen miedo.
Se trata de Ana y Mirta, la primer pareja salteña en contraer matrimonio después de que fuera sancionada la ley de la igualdad, que garantiza a las parejas homosexuales los mismos derechos que gozan las heterosexuales. Luchadoras a más no poder, me cuentan que lo poco que tienen lo consiguieron mucho trabajo y dedicación, juntas integran una fundación que ayuda a las personas con VIH, y conviven hace ya varios años.
"No pensábamos que ibamos a ser las primeras, pero bueno alguien se tiene que animar a dar el primer paso", relata Mirta, mientras trabaja sin parar en su kiosko ubicado en el centro capitalino. Ellas lo ven como el primer paso para que Salta salga del closet, pero es en realidad un enorme avance para que de una vez por todas "la más linda" se convierta también "la más amigable" para toda la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans nacida en esta tierra.
Siempre estuvieron convencidas de que iban a casarse con la ley, nunca pensaron iniciar un proceso judicial que las autorize, es por eso que una vez promulgada la reforma del Código Civil, Ana y Mirta se fueron juntas al Registro Civil a pedir fecha, firmaron unas hojas y escucharon a la empleada pública decir: "Son las primeras".
Como era de esperarse en una ciudad como la nuestra la noticia no tardó en hacerse pública, y mucho menos las voces retrógradas que otra vez se alzaban en contra del amor. Amenazas anónimas e identificadas, publicaciones en los diarios y semanarios salteños que las ridiculizaban, fanáticos de las más variadas iglesias que las maldecían con la biblia adelante para que desistan de la celebración, entre muchos otros seres intolerantes, imbéciles e ignorantes.
Ya desde aquel día en que fueron al Registro Civil se les ofreció la posibilidad de casarse en su propia casa para "evitar inconvenientes" pagando un adicional, también la policia salteña se ofreció llevarlas en un patrullero a la boda, siempre y cuando ellas estuvieran cubiertas con algo para que la gente no las reconozca; a lo que Mirta y Ana siempre respondieron: "No, toda la vida nos escondimos, ahora nos casamos como se casa cualquiera, estamos cansadas de ocultarnos".
En fin, la historia de Ana y Mirta tiene un final feliz, aunque muchos se opongan y organizen, el amor siempre triunfa, es por esto que se aprobó la ley. Salta mañana saca todos los rosarios de nuestros armarios para avanzar y ser una provincia más justa e igualitaria, pese lo que les pese a los senadores vergonzosos y a los diputados del terror que nos representan y que tanto invirtieron para que se siga perpetuando la discriminación y la homofobia.
La ley ya existe, la realidad también, el argumento de que esto sólo pasa en los países primer mundo se vino abajo, las familias homoparentales salieron a la luz, la ley no dividió a la sociedad, no afectó a nadie ¿qué más tiene que pasar para acabar con la intolerancia? Dios protégenos de tus seguidores.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

martes, 3 de agosto de 2010

Receso de invierno en ALuDiS

El Área de la mujer, de Juventud y de Comunicaciones informan que Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual (ALuDiS) se toma unas mini-vacaciones de invierno hasta el día 12 de agosto. Se reanudarán las actividades a partir de entonces y se anunciará la conformación de nuevas áreas de acción.
Sin otro particular saludamos a todXs ustedes a la espera de volver a encontrarnos pronto!!

ALuDiS