jueves, 29 de julio de 2010

Primer matrimonio de una pareja gay en Rosario estrenando la nueva ley


“Y los declaro… marido y marido”. Algo así se podría escucharse el sábado, a las 10, cuando Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich —la primera pareja homosexual que se casará por civil en Rosario, y tal vez en el país— den el sí. Ceremonia y fiesta, todo junto se celebrará en el Patio de la Madera ante la presencia de unos 200 invitados de todo el país. Alianzas y torta con muñequitos serán de las pocas cosas típicas que habrá como en las bodas tradicionales. “Pero no vals ni formalidad: será decontracté”, adelantó uno de los novios.

Peretti Scioli y Marvich comenzaron su vida pública como pareja mucho antes de que se aprobara la ley de matrimonio igualitario en la madrugada del 15 de julio pasado. Hace siete años que viven juntos y, por lo tanto, su casamiento no será sólo la celebración con familiares, amigos y gente que los apoyó. Será también legalizar una situación de hecho.

“Ante todo, a partir del sábado gozaremos del derecho al matrimonio, como todo el que se quiere casar y sin ningún nombre alternativo; también implicará derecho a la herencia, a estipular bienes gananciales, a ser aceptados ambos en la obra social, a que uno quede a cargo del otro en caso de accidente, a postularnos a adoptar como pareja y no como solteros”, enumeró Martín.

El mismo día que ellos se casarán dos parejas, una en Mendoza y otra en Córdoba. Dependerá de los horarios de cada boda para saber cuál de las tres será la primera del país. Un dato sin dudas histórico, pero que también puede tener sus beneficios al momento de la Luna de Miel, ya que desde la Secretaría de Turismo de la ciudad de México prometieron un viaje al Distrito Federal y a Cancún a quienes hagan punta, como “reconocimiento a la tolerancia”.

La boda. Ayer estaban contentos, pero también “nerviosísimos”. Es que al mediodía se enteraron que podían casarse el sábado. “En menos de una semana debemos resolver todo, ni tarjetas pudimos cursar”, dijo Oscar refiriéndose a la ropa, fiesta, catering, música, invitados y a dónde pasarán la noche. Ya adelantaron que vestirán trajes, pero con perfil informal; que se colocarán alianzas de plata porque es el pedido y el regalo de la mamá de Martín; que bailarán —ya como matrimonio— un tema de amor que es importante para ellos; y que habrá arroz, dos ramos y también dos padrinos: “Denisée, mi mejor amiga, y Luciano, el mejor amigo de Oscar”, dijo Martín.

—¿Y lista de casamiento?
—No (risas). Tenemos de todo. Sólo queremos que vengan a divertirse quienes nos quieren ver felices.

Marvich y Peretti Scioli fueron por primera vez al Registro Civil a pedir turno para casarse el 18 de febrero de 2008. Se presentaron en las oficinas del Centro de Distrito Centro, pero se toparon con una negativa. Recurrieron entonces a Tribunales y presentaron un recurso de amparo en la Justicia provincial para reclamar que se cumpliera con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

El 20 de julio pasado hicieron un nuevo intento en el Registro Civil. Y, a diferencia del dicho popular, la segunda fue la vencida. Solicitaron turno en el Centro Municipal de Distrito Sur. Fue el primero que se otorgó tras la aprobación de la ley que modificó el Código Civil. Los unirá en matrimonio el jefe del Registro Civil del Centro de Distrito Sur, Jose
Galletto.

Fuente: AG Magazine

lunes, 26 de julio de 2010

Cartas llenas de odio


Luego de la aprobación de la ley de Matrimonio igualitario se han hecho más recurrentes las publicaciones de cartas de lectores, llenas de odio e ignorancia, palabras que dar vergüenza y fomentan el rechazo hacia la comunidad LGBT y sus familias, estas cartas son publicadas nada más y nada menos que en El Tribuno, cuyo jefe de redacción tiene varios pedidos de rectificación solicitados por el INADI. Paradójicamente pareciera ser que los que opinan son siempre los mismos y todos ellos, o por lo menos las voces que se hacen eco son de personas reconocidas por su disposición a oponerse a la igualdad, por sus ansias de discriminar.
Mujeres y hombres que se llenan la boca hablando de pobreza, desnutrición infantil, pedofilia, y jamás aparecieron en una manifestación en contra, poniendo el cuerpo, de estas cuestiones tan nefastas en nuestra sociedad. El argumento de "La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer" tan idiota como quien lo firma, Josefina Patrón Costas, no hace más que reflejar la ignorancia de estos personajes; me recuerda al patético Alfredo Olmedo cuando le dijo a María Rachid, presidenta de la FALGBT,en un programa televisivo: "Vos sos rubia, linda ¿por qué sos lesbiana? No sabes los hijos que te haría"
Otra carta expresa: "Es indiscutible es que la homosexualidad es algo antinatural, sólo basta con preguntarle a un homosexual de dónde proviene: de un hombre y una mujer" firmada por Jorge Blanco Peñalba, más odio expresado por otro cavernícola, con todo el respeto hacia los hombres de las cavernas.
Y después estan aquellas cartas que ni vale la pena citarlas ya que dicen, más o menos lo mismo que lo ya expresado anteriormente, señoronas veteranas que hasta cuando piensan lo hacen en blanco y negro; supuestos especialistas en el tema que más que despejar dudas sobre la cuestión no hacen más que confundir, y más, y más estupidXs provenientes de una clase social, que ve una realidad terrorífica, fatal, y que por lo menos en este periódico siempre serán escuchados.
Más allá de todos estos cuasi-argumentos justificadores de la homofobia me quedo con las palabras de quizás una de las personas que más hizo por esta ley, María Rachid cuando expresó en varias audiencias truchas que buscaban federalizar la igualdad: "Los mejores argumentos para que se apruebe esta Ley los tienen ellos, ya que hablan desde el odio y la falta de educación respecto al tema".

Prensa y Difusión de ALuDiS
Rodrigo Teves

jueves, 22 de julio de 2010

La presidenta Cristina Fernández promulgó la Ley del matrimonio igualitario


En el día de ayer se promulgó la Ley de la Igualdad en el Salón de los Patriotas Lainoamericanos de la Casa Rosada, acto oficial que estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández y contó con la presencia de Camau, presidente provisional de la cámara alta. A la celebración se sumaron diputados, científicos, académicos, madres y abuelas de Plaza de Mayo, organizaciones LGBT nacionales e internacionales, artistas como Enrique Pinti, Pepito Cibrián y Florencia Peña, entre muchos otros.
En el discurso principal la presidenta expresó: "Al otro día de la sanción me encontraba en Shangai (China) y me desperté con los mismos derechos que había tenido antes de la sanción, y sin embargo, habían cientos de miles que el día anterior habían conquistado los mismos derechos que yo ya tenía" (...) "Nadie le había sacado nada a nadie y yo no había perdido nada, sólo les dimos derechos que le pertenecían y no tenían", continuó.
La calidad institucional, alusión recurrente en los discursos de Cristina Fernández, fue nombrada en varias oportunidades rescantando el trabajo que viene encarando su gestión en cuestiones de derechos civiles, además destacó que "casualmente" esta ley se aprueba en el año del Bicentenario, y que todavía queda aún mucho por hacer. Respecto a los que se opusieron al proyecto declaró: "Los esperamos, sabemos que luego van a disfrutar de esto".
Luego tomó la voz María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quien manifestó: "Ningún funcionario público podrá negarse a casar a las parejas de la diversidad, si lo hacen, me encargaré de que sean apartados de su cargo ya que están incumpliendo la ley".
"Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada", finalizó diciendo la presidenta y con una gran sonrisa firmó el libro de actas promulgatorias, ante el efusivo aplauso de todos los allí presentes.

Prensa y Difusión de ALuDiS

domingo, 18 de julio de 2010

ALuDiS en contra del aumento del boleto


El pasado jueves se llevó a cabo la marcha en contra del aumento del boleto pronunciado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para estas vacaciones de invierno, reclamo al que se sumó ALuDis, participando de la Jornada de Concientización organizada por centros de estudiantes, partidos políticos y docentes.
Los estudiantes, profesores y personas que adherían la propuesta marcharon alrededor de la Plaza 9 de julio al grito de: ¡No al aumento! ¡No al aumento! La jornada contó con una radio abierta, una exposición fotográfica, chicos que danzaron con cintas, y un espacio al que se sumaron muchos adolescentes y jóvenes salteños, en el que se les enseñaba cómo usar preservativo, sobre las enfermedades de trasmisión sexual y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Entrada la noche comenzó el acto en el que se proyectó un documental realizado por estudiantes de la UCASAL sobre los negocios turbios de SAETA con el gobierno de Urtubey. Uno de los momentos más ovacionados fue cuando se invitó al escenario a Rodrigo Teves, representante de ALuDiS quien hizo referencia a la aprobación de la Ley de Igualdad que aconteció la madrugada de ese mismo día en la Cámara de Senadores. Todos los que participaron del acto aplaudieron la ley y la Consejal Gabriela Cerrano destacó el trabajo incansable de ALuDiS por instalar el tema en la sociedad y los medios de comunicación.
El acto finalizó y se invitó a la población a concentrase el día lunes 19 a partir de las 10 AM en la Plazoleta Cuatro Siglos nuevamente para protestar y defender nuestros derechos una vez más como estudiantes y ciudadanos.

Prensa y Difusión de ALuDiS

jueves, 15 de julio de 2010

Ganó el Amor, triunfó la Igualdad


A todos y todas:
Llegó el día en que Argentina dio un paso gigantesco hacia la democracia y la igualdad; los corazones de miles y miles de argentinXs esperaron ayer y hasta las cuatro de la madrugada del día de hoy por el Sí. En millones de hogares habían televisores y radios encendidos esperando el veredicto final: la Igualdad. Al fin ganó Argentina, ganó la libertad y los sueños de millones de gays, lesbianas, bisexuales y trans que a partir de la aplicación esta Ley van a hacerse realidad.
Hoy más que nunca somos de verdad, gracias al voto sincero de 33 senadores, el respeto a la diversidad es Ley en el país. Como Asociación no nos quedan más que palabras de agradecimiento y de cariño a todos aquellos hombres y mujeres, niños y niñas, medios de comunicación, agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de Derechos Humanos... Miles de mails apoyándonos; fuerzas llenas de energía positiva de otras provincias argentinas y de otros países; miles de noches desveladas pensando cómo podíamos hacer de este un mundo mejor.
En el día 14 y ya entrado el 15 de julio del año 2010 ganó el amor, se aprobó en la República Argentina la Ley que autoriza la modificación del Código Civil y permite a las parejas conformadas por miembros del mismo sexo contraer matrimonio.
Hoy la frase: EL MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS, CON LOS MISMOS NOMBRES es una realidad y no sólo una utopía que alguna vez soñaron los cientos de militantes de la diversidad sexual que ya no están. Por último, pero por supuesto no será la única vez que nos haremos escuchar y respetar:
MATRIMONIO IGUALITARIO PARA TODOS Y TODAS ES LEY, ya van pasando más de 12 horas desde que se aprobó la Ley y el mundo aún sigue girando, Sí a la Igualdad le pese a quien le pese.
Gracias.


ALuDiS (Asociación en Lucha por la Diversad Sexual)
Alberdi 53 Galeria Baccaro 1º piso Of. 4
Salta
http://www.aludis.blogspot.com
Telefonos:
Rodrigo Liendro: 0387-155098582
Gabriela Veleizan: 0387-156853362

miércoles, 14 de julio de 2010

Matrimonio Igualitario: la espera...


Hoy a las 14 horas comenzó el debate sobre la modificación del Código Civil, lleva más de 7 horas, se dijo de todo; hasta algunas incoherencias más terribles de las que ya habíamos escuchado hasta ahora. Entre lo más defendido por los conservadores, se expresó en varias exposiciones que no se puede tratar como igual lo diferente; las citas bíblicas y los estudios pseudocientíficos detractores de la familia homoparental.
Respecto a los que defienden el proyecto que viene ya con media sanción, hablan de igualdad, evolución y amor. Palabras tan hermosas como dignidad y respeto son las más reiteradas por los defensores de la igualdad.
En fin, hoy el matrimonio igualitario está en la dulce espera, afuera del Congreso una multitud de ojos esperanzados llenos de amor, en cada casa un corazón que late más fuerte cada vez que se habla de nuestro amor, y la democracia nos besa en la boca.

jueves, 8 de julio de 2010

Que así sea


Entre la sensación de que ya nada duele y ese presentimiento horrible de que algo va a suceder... Aún así la insólita esperanza de que se abra una ventana, entre tanta oscuridad. Las cartas echadas, dejamos nuestra juventud en esta lucha, nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras familias, y nuestros amores.
Cuantas reuniones, cuantas páginas y páginas marcadas con resaltadores, tantos sueños, nada más que esperanza. Y ahora todo depende de un grupo de representantes que no tienen convicción, que parecen no conocer el amor, o la misericordia que tanto predican; y otro grupo, que aunque minoría, se hizo escuchar con más fuerza que nunca, y el grito fue desgarrador como el grito del coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento; como el de aquel poeta que nos regaló la versión más hermosa de Las Mil y Una Noches, que habría de amenazar: -Apunten, ¡disparen contra el marica!
Pareciera ser que una vez más la historia no nos ha enseñado nada, y el celoso resguardo de una institución que aunque descuidada hoy es bandera de cientos de almas engañadas que dicen: Defendamos la familia y el interés superior de nuestros niños. Niños que también son nuestros, miles de niños y niñas homosexuales que ahogados por la hipocrecía no hacen más que porfiar lo que las voces adultas repiten, como aquel rosario que una y mil veces he rezado sin entender. El gorilismo amenaza una vez más con golpear, esta vez disfrazado y no tanto, nauseabundo, igual de putrefacto que en el `76.
Bocas que alimentan miles y miles de bolsillos homosexuales, religiosamente, todos los meses, esas bocas vomitan todo su odio contra la igualdad y el avance de nuestra sociedad, esas malditas ratas que presionan con tanta fuerza que en vez de roedores parecen elefantes. Este 14 de julio es el día, el día en que Argentina decidirá si avanza un paso más o retrocede siglos atrás. Y estos fanáticos se organizan una vez más con todo el aparato que movilizan, con todo el dinero que manejan podrían acabar en pocos años con la desnutrición infantil, pero no. Lo que más les importa es esto. Orgullosos de discriminar, esta vez las iglesias no se callaron como en la Dictadura, ¿tanto odio puede una persona soportar? ¿cómo hacen para dormir tranquilos sabiendo que lo que defienden es una mentira, un engaño? Absurdas preguntas, infinitas respuestas, que por supuesto no las tengo yo.
Por más que ellos quieran no dejaran de escribirse las historias de amor más maravillosas y novelezcas, no podrán lograr que el mundo se cure de su homosexualidad, que aquellas voces que nunca fueron escuchadas griten con fuerza: ¡Basta! Las cadenas se rompieron, y aunque a mí nadie me supo explicar por qué me enamoré de un hombre, lo seguiré haciendo porque es mi vida y seguiré, y seguiremos defendiendo las vidas de miles y millones de gays, lesbianas, bisexuales y trans en todo el mundo para que no nos callemos nunca más. Los pobres corazones saben que lo pueden demorar pero ¿por cuánto tiempo más lo harán?
Llegamos aquí y aún basureados, humillados, no vamos a callarnos y dejar de pedir IGUALDAD PARA TODOS Y TODAS.
El mismo amor, los mismos derechos, con los mismos nombres.
Sí al Matrimonio Igualitario. Que así sea.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS

miércoles, 7 de julio de 2010

La UCASAL expresa su odio hacia los homosexuales

La Universidad Católica de Salta está haciendo circular el siguiente parte de prensa:
Amigos:

El 14 de julio se tratará en la Cámara de Senadores de la Nación la modificación del Código Civil para incluir la figura de “Matrimonio entre personas del mismo sexo”.

A todas las personas que quieran manifestar su desacuerdo con la aprobación de esta Ley se las convoca:

*EL 13 DE JULIO a HS. 19,30 CONCENTRACIÓN FRENTE A LA LEGISLATURA.

*DESDE ALLI SE HARÁ UNA MARCHA HASTA EL CABILDO donde se realizará una oración ecuménica e interreligiosa, se leerá un petitorio a los senadores nacionales y se entonarán las estrofas del Himno Nacional, para terminar con un acto artístico.

A aquellos que compartan esta preocupación, se les pide difundan en sus familias, amigos, organizaciones, parroquias, escuelas ,medios locales y a todos aquellos a los que crean oportuno hacerlo, invitándolos para que se sumen a esta manifestación. Es muy importante que nos manifestemos masivamente por el matrimonio entre varón y mujer como institución fundante de toda sociedad.

Por último, a aquellos jóvenes y no tan jóvenes que quieran colaborar con la organización de la manifestación, confirmar al mail: saltasemueve@gmail.com

En archivo adjunto encontrarán un afiche que les puede servir para difusión.

SE RUEGA DIFUNDIR Y LLEVAR ALGO DE COLOR NARANJA A LA MARCHA ¡GRACIAS!

Instituto de la Familia y la Vida "Juan Pablo II"
Universidad Católica de Salta
Tucumán 956
Tel 0387 -4268891- ifv@ucasal.net
institutofamiliayvida@gmail.com

ALuDiS rechaza el odio y la manipulación de la Iglesia Católica respecto a derechos civiles. NO A LA HOMOFOBIA.

lunes, 5 de julio de 2010

Judith Butler por Judith Butler


Judith Butler es la autora de uno de los libros más influyentes del pensamiento contemporáneo, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, donde ya en los años noventa ponía en jaque la idea de que el sexo es algo natural mientras el género se construye socialmente. Sus trabajos filosóficos, complejos y muy difíciles de divulgar sin desvirtuar, han contribuido a construir lo que hoy se conoce como Teoría Queer y tuvieron un papel fundacional en el desarrollo del movimiento queer. Esta breve guía se detiene en puntos clave de su pensamiento.
ENTREVISTA
La invención de la palabra
¿Cómo ve el devenir de la potencia de lo que usted llamó la “matriz heterosexual” en las últimas cinco décadas? ¿Qué cambios han ocurrido y a qué cree que se deben?–Pienso que tenemos que asumir que “la matriz heterosexual” es una manera de intentar describir las cambiantes operaciones de la heterosexualidad hegemónica y obligatoria, y que esta “matriz” no tiene una única formulación. A veces, una construcción teórica como “matriz heterosexual” actúa como punto de partida para un análisis pero no es en sí misma descriptiva. Podríamos hablar sobre cambios producidos en las últimas cinco décadas dentro de ciertos contextos geopolíticos y seguramente notaremos que hay más espacio para otros modos de la sexualidad –gay, lesbiana, bisexual–, pero también tendríamos que advertir los nuevos métodos de normalización que emergieron en las mismas décadas. Lo que podría ser importante de considerar es la manera en que la separación entre reproducción y sexualidad es evidente para gente de cualquier orientación sexual. Aunque también habría que recordar que el funcionamiento de la matriz heterosexual no sólo impone heterosexualidad sino que también controla los términos del género. Por lo tanto, es importante también hacer un seguimiento de cómo los modos de presentación de las cuestiones de género ya no están vinculadas con la orientación sexual de manera clara o previsible. Hay, por supuesto, lugares en el globo donde es más difícil seguir el “progreso”, así que probablemente necesitemos desarrollar un mapa dinámico y complejo para ensayar y pensar más cuidadosamente cuándo y dónde opera la matriz heterosexual.

¿Cómo imagina un futuro donde la norma binaria se haya diluido?–No es necesario imaginarse un futuro en este sentido porque la impugnación del sistema binario de géneros ya ha sucedido. De alguna manera, ha sucedido. El desafío es encontrar un mejor vocabulario para las maneras de vivir el género y la sexualidad que no encaje tan fácilmente en la norma binaria. De esta manera, el futuro está en el pasado y en el presente, pero necesitamos producir la palabra en la que la complejidad existente pueda ser reconocida y en donde el miedo a la marginación, patologización y la violencia sea radicalmente eliminado. Tal vez nuestra lucha sea menos para producir nuevas formulaciones del género que para construir un mundo en el que la gente pueda vivir y respirar dentro de la sexualidad y el género que ya viven.

¿Qué consecuencias políticas traen aparejadas estas nuevas perspectivas?–Algunas son claras: la oposición en la calle a la violencia médica y policial contra la gente transgénero, la conformación de nuevas alianzas entre feministas, lesbianas, gays y bisexuales, queer, genderqueer, transgéneros, intersex; la despatoligización de la homosexualidad y la transexualidad dentro de los manuales y prácticas médicas, la producción de espacios culturales donde a través del arte es posible explorar las luchas y los placeres de estas vidas particulares, el desarrollo de formas de activismo basadas menos en una identidad estricta que en una forma de afiliación donde la diferencia tenga más valor que la superación de ésta.

¿Es posible adaptar su trabajo teórico, sobre todo el vinculado con los temas de género, a la vida cotidiana?
–Hay varias formas de responder esa pregunta. Mi primera respuesta es decir que el trabajo y el amor están relacionados, y con eso quiero decir que amo mi trabajo y que mi trabajo proviene en parte de reflexiones sobre las condiciones del amor. Pero más que eso, creo que el género tiene mucho que ver con las relaciones que mantenemos en la vida. No siempre es el aspecto más importante de toda relación, pero el género es una forma de relacionarse. Pienso que la gente, en todo el mundo, está confundida con el género, incluso cuando lo están disfrutando, así que miran los recursos culturales que tienen a su disposición para que estas cuestiones tengan sentido. La teoría académica es sólo un recurso entre otros.

Pero dado que usted teoriza sobre el amor, la sexualidad, el deseo y el género, ¿hay alguna forma de aplicar algunos de sus postulados?–No pienso que la teoría deba ser aplicada. No se trata de un conjunto de prescripciones abstractas aplicables a la vida práctica. La teoría no te dice cómo hacer las cosas, pero abre posibilidades. En un mundo que constantemente cierra posibilidades, es importante abrirlas. Una vez, Nancy Fraser (filósofa feminista norteamericana) me preguntó cómo se podía distinguir entre las posibilidades que había que valorar y las que no. Ella quería una forma de medir normas. Pero yo creo que se trata de maximizar las posibilidades de vivir la vida, aunque ésta sea precaria. De todos modos, cuando la gente toma una teoría y luego hace su propio análisis sobre una práctica social determinada –algo que yo no podría hacer– es algo maravilloso. Porque esa teoría sale del contexto en el que fue creada y entra en otro y se convierte en algo diferente. Para mí, la teoría es un gesto insuficiente. Hay que retomarla en distintos contextos para que se convierta en algo diferente. Y recién cuando esto ocurre la teoría es exitosa.

¿Y entonces es posible dejar una marca en el mundo?–Cuando estaba en la facultad, yo formaba parte de un emergente movimiento gay y lésbico (por entonces no existía lo “queer”) y era una feminista comprometida. Lo que no entendía era cómo iba a poder juntar todos estos mundos diferentes. Parecían separados y que habría riesgos si intentaba unirlos. Pero, de a poco, de alguna forma se unieron, y yo me encontré en una posición afortunada. No estoy segura de que, como persona, yo pueda hacer una diferencia. Pero formo parte de un movimiento de pensamiento más grande que ha hecho y hace una diferencia.

Usted apoyó a Obama antes de su elección. Hasta ahora, ¿está satisfecha con sus primeros meses en el gobierno?–Es verdad que voté a Obama en las primarias demócratas y en la elección final, pero tenía algunas dudas sobre sus posiciones. Es un demócrata centrista y es importante saber que la “izquierda” consiste en movimientos sociales radicales que no siempre están bien representados por Obama o sus funcionarios. Mi esperanza es que surja una práctica de la crítica en la izquierda. Por supuesto que estamos aliviados ahora que Bush se fue y que Obama está en el poder. Pero hay que recordar que Obama nunca apoyó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y que tenía el poder para influenciar en la votación de California que anuló el matrimonio gay. Pero, por razones tácticas, eligió no hacer nada. Y estuvo dolorosamente callado durante el ataque a Gaza, incluso cuando debería ser claro para él que los judíos progresistas ahora están preparados para criticar la violencia del Estado israelí. También eligió en su gabinete a gente que es muy conocida por su misoginia y racismo, como Lawrence Summers (N. de la R: profesor en Harvard y director del Consejo Nacional Económico). Así que veamos cuán lejos está dispuesto a ir con respecto a las decisiones más difíciles. Debo decir que luego de sus primeros tres meses en el gobierno estoy más contenta de lo que había pensado. Cuando fue electo, me preocupaba que tanta gente estuviera enamorada de él y lo idealizara y que luego se decepcionara por completo o que “disculpara” sus numerosos compromisos con fuerzas más conservadoras. Pero creo que Obama hizo un buen trabajo al asegurarse de que la gente no lo viera como un Mesías. Ofrece esperanza, pero no redención, lo que para mí es un alivio. Ya veremos qué posición tomará su gobierno en cuanto al aborto. En mi opinión, ésta es una pregunta abierta.

¿Le resulta llamativo que en este momento se discuta en distintos lugares del mundo –con el apoyo de múltiples personalidades públicas– la legalización del matrimonio gay y que el aborto, a su vez, siga siendo un tema tabú o defendido sólo por grupos de mujeres militantes?
–Es importante considerar cómo el movimiento “pro-matrimonio” ha limpiado las relaciones homosexuales y neutralizado el radicalismo sexual. Ahora gira alrededor de imágenes de monogamia y propiedad. Y, sin embargo, la práctica del aborto es muchas veces presentada como una opción socialmente condenable o estigmatizada por la pérdida de status de clase. Así que me parece que necesitamos repensar el feminismo y los movimientos sexuales radicales para tomar en cuenta formas de filiación que no son conyugales y que no siempre se basan en derechos de propiedad. Y también habría que volver a aliar al movimiento gay y lésbico (y a los bisexuales) con el feminismo y la crítica de la opresión de clase. Mi temor es que en los Estados Unidos estemos aceptando los términos de la democracia liberal participativa en el sentido amplio del compromiso político. Por supuesto, quiero esa democracia, pero quiero que sigamos preguntándonos qué es lo que la democracia radical nos pide ahora.

¿Cómo ingresa el concepto de familia en esta historia? ¿Cree que se ha modificado?–Creo que tenemos que distinguir “familia” de “parentesco”, pensando parentesco como ese grupo de personas de las que dependemos y que dependen de nosotros, una comunidad que participa de las mayores celebraciones y pérdidas de nuestras vidas. Creo que es un error restringir la idea de parentesco a la familia nuclear. Creo que todos necesitamos producir y sostener este tipo de comunidades. Demasiado peso emocional se deposita sobre la familia y la pareja, y encima estas instituciones deben abrirse a mundos más amplios. No es necesario estar unidos por la sangre o por el matrimonio para convertirse en esenciales unos para los otros. No solamente tenemos que imaginarnos más allá de estas maneras de relacionarnos sino también cómo podríamos vivir en ellas.

Informe: Milagros Belgrano Rawson.
Fuente: SOY

viernes, 2 de julio de 2010

Un poco de justicia y mucha discriminación


Según trascendió por Radio Continental, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina declararían inconstitucionales los artículos del Código Civil que le impiden a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres contraer matrimonio, razón por la cual tanto por vía legal o judicial pronto nuestro país estará gozando de la igualdad.
En otra instancia, o mejor dicho en otra galaxia, la senadora Sonia Escudero habría presentado un proyecto el pasado martes a la Comisión de Legislación General, presidida por la super-archi-mega homofóbica, la Señora Opus Dei, más conocida en los últimos tiempos por luchar a favor de la discriminación, Liliana Alonso de Negre; en el cual se solicita a los demás senadores votar por la Unión Civil, amparándose en un proyecto que en el año 2005 había presentado la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) en el cual se pedía la Unión, y como la senadora salteña primero aprendió a caminar antes que a gatear (reitero "gatear", no gatiar) señala que en realidad esto es lo que quiere la minoría que tanto le molesta. Respecto al proyecto, insostenible por donde se lo mire, con un lenguaje sumamente técnico-barroco, lo que dice en criollo es que: "Los trolos y las tortilleras (no)tienen derecho a convivir pero sin molestar a nadie, es decir, pueden amarse sólo puertas dentro, compartir y heredar patrimonios, pero NO pueden, no deben, y ahora NO QUIEREN formar una familia, ya que es antinatural y sólo sirven para cojerse entre sí". Palabras más, palabras menos, por supuesto no suena tan fuerte, en realidad lo que quiere la Sra. Virgen y Señor del Milagro*, es esto.
¿Vale la pena luchar por tan poco? ¿por qué si alguien te ve con mucho hambre y te da un pedazo de pan y luego tira a la basura el resto, no te da el pan entero? Resulta que ahora la del Opus Dei, la Escudero y de paso ya que estamos la metamos a la CHotton, reconocen que dos maricas o dos tortas se pueden amar. Mentira, si de nosotros dependieran mandariamos a todos/as los/as HOMOFOBICOS a una isla desierta en medio del océano pacífico junto al padre Grassi, al Chacal, al "Maestro amor" para que les hagan mimitos, pero no, lamentablemente de esta gente depende el futuro de miles de parejas homosexuales y centenas de familias homoparentales, y nuevamente NO, no vamos a negociar algo que nos pertenece, ni siquiera se les ocurra que vamos a dar un paso atrás. Estamos más fuertes que nunca y debemos seguir luchando porque heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales, y todo bicho que camine, esto es nuestro. Los derechos nos pertenecen, ahora que nos lo mezquinen es otra cosa muy diferente.

*Obviamente me refiero a Sonia Escudero, católicos/as disculpen. Salven su alma, yo ya me salvé.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS