martes, 30 de marzo de 2010

"Me siento bendecido de ser homosexual"


La falta de referentes positivos para tratar la diversidad sexual ya no será una asignatura pendiente, pues en los últimos días el boricua más conocido, tanto por su carrera artística, como por su labor filantrópica ha confesado: "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. Me siento bendecido de ser quien soy".
Ricky Martin se animó y fue capaz de unir esa puerta que separa el mundo externo del interno, se llenó de valentía y coraje para dar vuelta esa llave que lo liberó. Hoy ya no nos pueden atacar sentenciando que no hay buenos ejemplos en la historia de la homosexualidad, porque hoy también vuelven a tomar protagonismo los históricos Sócrates, Platón, Alejandro Magno, San Agustín, Oscar Wilde, el magnífico Da Vinci, el gran Federico García Lorca... todos ellos señores y señoronas: HOMOSEXUALES. Entonces se suma un ídolo contemporáneo desafiando la hipocresía del showbissnes, un gran hombre, un gran padre, dispuesto a poner en lo más alto la reivindicación de las personas LGBT.
"Hoy para mi el significado de la felicidad toma otra dimensión", continúa el comunicado oficial con el que el intérprete de Livin` la vida loca sale orgulloso del closet. Pero el fanatismo por el morbo no dan tregua, aunque ya estemos en el 2010, debido a que unos minutos después de que se hicieran públicas las declaraciones del máximo exponente en la lucha contra el abuso sexual y la explotación infantil, su página oficial colapsó como resultado de que millones y millones de personas alrededor del mundo quería leer la declaración completa.
Ricky abrió su corazón y ahora se suma a la larga lista de celebridades que luchan por el reconocimiento de la diversidad sexual, listado que integran: Lady GaGa, Kelly Rowland, George Michael, Cindy Lauper, Phil Collins, Lily Allen, Adam Lambert, Thalia, entre otr@s. Y tal como expresa el embajador de buena voluntad por UNICEF, Ricky Martin, es tiempo de que las cosas cambien, algo tiene que pasar, no más miedo, no más silencio. Es hora de ser libres, y en tiempos tan revueltos, en los que se discute constantemente sobre el reconocimiento de la diversidad sexual, es bueno que haya caos porque es síntoma de libertad.

Para leer la carta completa de Ricky Martin: www.rickymartinmusic.com

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión ALuDiS
tevesrodrigo@hotmail.com

viernes, 26 de marzo de 2010

Víctimas de abuso sexual rechazan "disculpas"

TRAS LA CARTA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Víctimas de abusos sexuales cometidos por la orden religiosa Legionarios de Cristo, en México, rechazaron este viernes una carta de perdón difundida por miembros de esa congregación.

Algunos de los 30 estudiantes, seminaristas y sacerdotes que denunciaron haber sido abusados por el fundador de la orden, Marcial Maciel, advirtieron que la nota en que los Legionarios piden perdón en nombre del abusador, sólo busca protegar a la cúpula y evita hablar de reparación.

El polémico documento, que está firmado por 16 miembros de la cúpula de la congregación, es "un esfuerzo muy grande de convencer a la sociedad de la inocencia de un cuadro de personas que no son tan inocentes", dijo el ex legionario José Barba a la radio MVS Noticias, según DPA.

Raúl González Lara, uno de los tres supuestos hijos que tuvo Maciel con una mujer mexicana (uno de ellos adoptivo), declaró que los legionarios "siguen con su mismo cuento", pese a que "siempre han sabido todas las situaciones desde el principio".

Maciel, que murió el 30 de enero de 2008 a los 87 años, había sido "invitado" por el Vaticano dos años antes a retirarse del ministerio público y a llevar una vida de oración y penitencia, sin mencionar las causas. La Iglesia declinó seguirle un proceso canónico por su avanzada edad y los miembros de la Legión siempre alegaron la inocencia de su fundador.

Barba, que es uno de los 30 estudiantes, ex seminaristas o sacerdotes que denunciaron haber sufrido abusos de Maciel cuando eran niños o adolescentes, dijo que en la carta los legionarios "nunca hablan de reparación" y actúan "arrastrados por los hechos".

"Esto en sí mismo es un ejercicio de adelantamiento, porque ellos se adelantan casi por 15 días a la entrega de la documentación que los visitadores apostólicos (nombrados por el Papa Benedicto XVI para investigar a la orden) van a hacer al Vaticano", señaló. Vale recordar que la Santa Sede designó una comisión de cinco visitadores apostólicos que, durante ocho meses, investigó las actividades de la Legión de Cristo.

"Tienen que pedir perdón y el perdón va acompañado del resarcimiento de los daños", indicó González Lara, que exige 26 millones de dólares a los legionarios de Cristo como resarcimiento para su familia.

Además de las denuncias de abusos, hasta ahora se sabe que Maciel tuvo una hija -reconocida por la Legión de Cristo- después de una relación "prolongada y estable" con una mujer mexicana, según refirieron los Legionarios en la carta. Los hermanos González Lara afirman ser hijos de Maciel, fruto de una supuesta relación de casi tres décadas entre el sacerdote y su madre.

Fuente: Crítica Digital
Edición del día viernes 26 de marzo de 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

ALuDiS en la Marcha por la Memoria


El pasado miércoles 24 de marzo ALuDiS se sumó a los familiares y amigos de desaparecidos, junto a otras organizaciones y agrupaciones políticas, para marchar por las calles del centro salteño para que el pueblo no se olvide del pasado reciente más triste que tuvo nuestra historia.
El emotivo acto dio inicio a horas 18 en el mástil de la Plaza 9 de Julio. Representantes de Derechos Humanos, militantes y miembros de otras asociaciones manifestaron entre otras cuestiones, que "el pueblo no debe olvidarse de aquel trágico período se llevó a los y las mejores luchadores/as que teníamos, porque aquellos que hoy no están dieron su vida por un ideal, con el sueño de un país mejor". También se denunciaron los numeros casos de abuso policial que padecen los pueblos originarios, las personas que viven en situación de pobreza y la población gay-lésbico-trans de la provincia.
El microcentro capitalino se copó por centenares de salteños que pedían por justicia mientras la avenida Belgrano se encontraba vallada y custodiada por centenares de policias que impedían el acceso y el recorrido por la misma.
El acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia finalizó alrededor de las 21 horas luego de que una decena de oradores manifestara el sentimiento que le causaba vivir un 24 de marzo hoy, con los ojos puestos en el ayer y la mirada esperanzada en el mañana.
ALuDiS se suma a esta lucha, que es también nuestra lucha, y pide castigo y perpetua para los responsables de las violaciones que ocurrieron en aquel tiempo, pero también de las que suceden hoy. Porque ayer fue el golpe, la desaparición de 30.000 seres humanos y los crímenes de lesa humanidad pero hoy son la impunidad, la represión y los crímenes de odio.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS
tevesrodrigo@hotmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

NI OLVIDO, NI PERDÓN, JUSTICIA


Como siempre que anochece en la ciudad, el cuerpo y el deseo se conjugan entre penumbras y cuando lo único que alumbra son las luces de los autos, la ciudad se viste de supermujeres, montadas en tacones altos y con ropas que incitan hasta el más despistado a mirar; muchachos y muchachas que van y vuelven por las calles en las que "ya se sabe" que algo encontrarás; desafiando el orden que durante el día tiene esta "la Salta linda, la Salta del héroe gaucho, la Salta del milagro".
El ruido de los tacos corriendo porque los azules asechan cerca, las bocinas de los autos, el juego de miradas que sólo aquellos personajes nocturnos comprenden. Todo es perfecto, todo es permitido, no hay nada prohibido, las pasiones se desatan y allí es donde el odio ataca. La diversidad cobra protagonismo a altas horas de la noche, cuando no molestan a nadie, cuando no hay niños despiertos, pues claro, ellos no deben ver el gran circo noctámbulo. Mientras tanto se legitima el discurso peligroso que sentencia la diversidad sexual a los ámbitos privados, porque claro, otra trampa de la homofobia liberal es esta: "Pueden hacer lo que quieran pero mientras nadie los vea" . Pero quedémonos tranquilos tenemos un gobierno democrático, ya no están los dinosaurios. Es todo un engaño, es todo mentira.
Escondemos quienes somos y qué queremos para nuestras vidas, por eso nos aguantamos el frio y el peligro de la noche: para ser un poquito más felices, en un mundo en donde todos los días, desde que abrimos hasta que cerramos los ojos, siempre escuchamos algún que otro comentario (en el mejor de los casos) o insulto homofóbico. Pero hablamos de diversidad sexual, los militantes de café siguen publicando sus libros e investigaciones que dan cuenta de que cada vez el panorama es más positivo, y escuchamos que cada vez la gente tiene la mente más abierta, que cada vez se tolera más; en tanto que en el mundo real las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans siguen sufriendo, siguen sin derechos, desprotegid@s, mientras la homosexualidad y la transexualidad siguen siendo contravenciones en siete provincias argentinas. Ahora me pregunto ¿el hecho de esconderse a qué se debe? ¿una persona por qué se esconde? ¿acaso no es por miedo? Y este temor esta fundado en nuestra historia, la verdadera historia.
No podemos retroceder, no podemos volver atrás, ni un paso, porque la vida nos empuja. Y tenemos que luchar por las numerosas muertes (entre crímenes de odio y suicidios) que ocurren a causa y consecuencia de la homofobia cotidiana, a mi parecer, la más peligrosa, porque está naturalizada, y de ella nadie desconfía. La que los propios gays, lesbianas y trans reproducimos al escondernos, al ocupar espacios clandestinos, los más oscuros de la ciudad (al igual que en épocas no democráticas), y cómo no esconderse ante un aparato represivo tan grande me dirán, pues, personalmente creo que el único cambio posible es el que sale del grito del pueblo unido que lucha por una Argentina más justa y por lo tanto más feliz, es por eso que todos, homo, trans y heterosexuales debemos salir del closet, dejar de escondernos y gritarle a las bestias de este y de aquel infierno: ¡nunca más!
Mi dignidad es la de todos, es la de muchos niños y niñas, chicos y chicas, jóvenes y hasta personas mayores que esperan tanto de nosotros. Ni se nos ocurra bajar los brazos, mucho menos hoy que lloramos la desaparición de 30.000 seres humanos. Y entre ellos 400 gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales que la última dictadura militar se llevó, por el simple hecho de sentir diferente; muertos de los que nunca nadie me habló, porque a mi sólo me enseñaron en la escuela que los desaparecidos eran los "zurditos", aquellos que "algo habían hecho", pero nunca nadie me dijo que también asesinaban a las personas por amar.

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS
tevesrodrigo@hotmail.com

domingo, 21 de marzo de 2010

Lo que siente una mujer



Por María Rachid(presidenta de la FALGBT)

Este año, al iniciarse las sesiones ordinarias, La Federación Argentina LGBT presentó un proyecto de ley de matrimonio para todas y todos con un sentido histórico-testimonial y no porque tengamos diferencias con los proyectos presentados por las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, proyectos que hemos apoyado y trabajado durante todos estos años. La Federación Argentina, desde su creación exige igualdad jurídica. Para nosotros y nosotras, la igualdad jurídica es innegociable, porque es una herramienta indispensable para seguir trabajando por la igualdad social.

En estos días estuvimos pensando qué podríamos decir que no hayan ya escuchado sobre este tema. Qué de lo que podemos decir hoy acá podría ayudar a alguien a tomar la decisión más justa.

Cómo convencerlos y convencerlas, yo, que no tengo –sinceramente- el más profundo deseo de casarme… de lo importante que es el matrimonio para nosotros y nosotras. Pensé en algún momento hablar desde la experiencia. Pero…

Yo no necesito compartir la obra social con mi pareja, porque las dos tenemos trabajo con una muy buena obra social. Muchas parejas no tienen esa suerte.

Si yo muero, y no puedo dejarle una pensión, mi compañera tiene un buen sueldo y va a contar con una buena jubilación. Además, tiene una familia que puede ayudarla si lo necesitara. No todos los varones gays y las mujeres lesbianas tienen esa suerte.

Tampoco tengo mucho que heredarle, y también tengo la suerte de que lo poco que tengo no creo que le interese a mi familia de origen.

No tengo hijos por el momento, por cuyos derechos plantearles algún inconveniente. Tengo la suerte quizás de no tener que preocuparme por no poder compartir mi obra social con mis hijos, o no poder dejarles una pensión o heredarlos.

Si el reclamo por el matrimonio fuera sólo sobre estos derechos, yo sería una persona muy afortunada. Aunque podría aún así plantearles –ya no desde la experiencia- que no es justo que el acceso a estos derechos dependan de la suerte o desgracia de cada ciudadano o ciudadana.

Pero el reclamo por el derecho al matrimonio, el reclamo por ser reconocidos y reconocidas iguales ante la ley no se trata sólo de estos importantísimos derechos que pueden volverse fundamentales en la vida de quienes quizás no sean tan afortunados.

Se trata de que el Estado nos considere iguales en derechos, y deje –de una vez por todas- de legitimar la desigualdad social que vivimos lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestras vidas cotidianas.

Porque si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, quizás mi papá, por ejemplo, que hace más de diez años que no me habla, no pensaría que soy tan diferente.

Porque si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, quizás los niños en las escuelas no serían tan violentos con otros niños por considerarlos tan diferentes.

Si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, quizás algunos adolescentes no sean echados de sus casas porque sus familias los consideran tan diferentes.

Si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, quizás algunas personas no serían despedidas en sus trabajos porque sus empleadores los consideran tan diferentes.

Quizás, también, si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, algunas personas no insultarían a otras en la calle por considerarlas tan diferentes.

Porque si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, quizás algunas personas no perderían a sus hijos, a sus padres, o a algún familiar… porque estos los consideran tan diferentes.

Quizás incluso, si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, no habría códigos contravencionales que criminalicen la homosexualidad y el travestismo en siete provincias argentinas, ni policías coimeando, persiguiendo, torturando y a veces asesinando a gays, lesbianas, bisexuales y trans… por considerarnos tan diferentes.

Quizás, incluso, si el Estado dijera que somos iguales ante la ley, el padre de la novia de Natalia Noemí Gaitán no la hubiera asesinado por el sólo hecho de rechazar la idea de que su hija sea, para él, tan diferente.

Si el Estado sigue legitimando la desigualdad jurídica, es imposible terminar con la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad. Si el Estado sigue legitimando esta desigualdad es imposible para nosotros y nosotras soñar con la igualdad social.

Hoy hay quienes en su empeño por evitar nuestro acceso a esta igualdad jurídica que reclamamos, nos ofrecen enlaces o uniones civiles. Los mismos derechos –o casi los mismos en algunos casos- pero con otro nombre. Como en otras épocas, nos ofrecen viajar en los mismos colectivos, pero en el asiento de atrás…

No queremos leyes de apartheid en argentina. No queremos leyes especiales, ni nuevos institutos jurídicos que nos incluyan para excluirnos de otros. Queremos, en definitiva, los mismos derechos, con los mismos nombres. Queremos que el Estado deje de legitimar a través de la desigualdad jurídica, la desigualdad social.

Algunos dirán que estas diferencias son producto de la naturaleza. Sin embargo, nuestros hijos, o quizás nuestros nietos y nietas nos mirarán incrédulos cuando les contemos que hace no mucho tiempo los hombres tenían más derechos que las mujeres, que nosotras no podíamos votar, porque el voto era “naturalmente” un derecho de los hombres, y que las parejas –heterosexuales- eran obligadas a seguir unidas en matrimonio, aún cuando ya no se amaban y no podían ni querían seguir conviviendo.

Con la misma convicción con la que en algún momento asesinaban a un hombre por decir que la tierra era redonda, hoy dicen que somos enfermos. Dicen que no es natural… lo mismo que decían o dicen respecto del casamiento interracial o interreligioso, el voto femenino, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, los métodos anticonceptivos o el divorcio.

Hace ya más de cincuenta años que en la Argentina se separó la Iglesia del Estado. Nos parece legítimo que la jerarquía eclesiástica opine respecto del matrimonio católico, pero el matrimonio civil es una institución jurídica de toda la sociedad que no tiene por qué compartir, y de hecho no lo hace, todos los axiomas religiosos que sostiene un culto determinado.

Más allá de que, por supuesto, creemos que la separación de la iglesia del estado infiere que ninguna institución religiosa puede imponer sus creencias al conjunto de la sociedad, y que un estado laico supone un grado de independencia de estas instituciones que convierte en escandalosa la actitud de algunos funcionarios eclesiásticos… quiero dejar bien en claro que es la institución la que se resiste al reconocimiento de nuestros derechos. Así como fue sólo la institución la que se opuso al divorcio y el uso de preservativos, entre otras cosas.

No es la gente, no son sus fieles. Más del 70% de los argentinos y argentinas consideran que es el momento para aprobar el matrimonio para las parejas del mismo sexo. Más de un 60% incluso considera que esto sería un importante avance cultural para nuestro país. La mayoría de estos argentinos y argentinas, son católicos y católicas.

Entonces, no es la gente, no son sus fieles los que se oponen a este reconocimiento y, sinceramente, tampoco creo que sea su Dios.

Soy agnóstica. Para mi Dios es tan sólo una posibilidad. Pero estoy segura de que si esa posibilidad fuera “cristiana”, si fuera ese Dios Católico del que me enseñaron tanto en la escuela, hoy ese Dios le diría a sus fieles lo que Pablo le dijo a los Romanos (Capítulo 13, versículo 10): “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

Ya existe el consenso social, incluso la convicción política de la mayoría de los diputados y diputadas. Me preguntaba el año pasado, qué más hace falta para que este congreso sancione al ley de matrimonio para todas y todos.

Y aún creo, como dije en noviembre, que hace falta la valentía de los y las peronistas con Eva Perón cuando se aprobó el derecho al voto de las mujeres, la valentía de los radicales con Raúl Alfonsín cuando se aprobó la ley de divorcio en Argentina, la valentía que tuvieron los socialistas con Zapatero cuando se aprobó el matrimonio y la ley de identidad de género en España… hace falta la valentía de una clase política que tome la decisión de hacer justicia y hacer historia. La valentía suficiente para que Argentina se convierta en el primer país en América Latina en garantizar la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Porque Argentina va a aprobar esta ley. En algún momento lo va a hacer. Sólo podemos elegir si estar entre los primeros, o los últimos países del mundo. Decía Zapatero: “Detrás vendrán otros muchos países impulsados, Señorías, por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad.”

Pero para ser de los primeros tenemos que ser coherentes con lo que decimos defender en cada campaña política en la que participan para obtener la banca que hoy les permite representar a una sociedad que, en un 70%, quiere reconocer la igualdad jurídica de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Cuando se aprobó el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo en España, Zapatero le decía a los españoles:

“Hoy la sociedad española da una respuesta a personas que durante años han sido humilladas, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida. Hoy la sociedad española les devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad.”

“Soy consciente”, dijo Zapatero, “de que algunas personas e instituciones están en profundo desacuerdo con este cambio legal. Deseo expresarles que, como otras reformas que la precedieron, esta ley no engendrará ningún mal, que su única consecuencia será el ahorro de sufrimiento inútil de seres humanos. Y una sociedad que ahorra sufrimiento inútil a sus miembros es una sociedad mejor.”

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans seguimos confiando en el consenso que hoy existe para reconocer nuestros derechos. Sabemos también de la convicción de gran parte de esta cámara. Sólo esperamos contar con esa cuota de valentía que existe en quienes están dispuestos a ser coherentes y defender la justicia y los derechos humanos de todas y todos.

Fuente: AGMAGAZINE

viernes, 19 de marzo de 2010

El oficialismo estuvo, las oposiciones no



Este jueves 18 de marzo estaba previsto reanudar el debate en Diputados, en respuesta a la solicitud de la Federación Argentina de Gays Lesbianas Bisexuales y Trans, sobre la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero "las oposiciones" no dieron quórum. Pasa que el día anterior se habían quedado "trabajando" hasta altas horas de la madrugada debatiendo la cuestión DNU, que al parecer, es el único tema que importa o por lo menos el único tema en donde todos (oficialistas y opositores) juegan a ver quién la tiene más grande.
Mientras tanto... seguimos esperando. El debate se suspendió hasta fines de Abril, habrá que armarse de paciencia, pero mientras tanto los gays, lesbianas, bisexuales y trans, seguimos teniendo las mismas obligaciones que la mayoría heterosexual, pero no los mismos derechos. ¿Será que alguna vez vamos a dejar de ser ciudadanos de tercera categoría?

RT

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Es para nena o varón?



A cuantos de nosotros no nos pasó entrar a una librería y ver a padres y/o a madres pidiendole al vendedor determinado producto, y allí surge la pregunta del comerciante, pregunta que condenará a cientos y cientos de niños y de niñas a vivir una infancia poco feliz: ¿es para nena o varón? Claro, si la madre dice "varón" le traeran toda una gama de productos azules, verdes o celestes con diseños y dibujos de aviones, de autos de carrera, y hasta de soldados. En cambio si la madre le dice al vendedor "nena" se le ofrecerán una bateria de productos y útiles que van desde el color rosa al colorado.
Planteando esta situación que muchos de nosotros vive tan común y ni siquiera nos llama un instante a la reflexión, me pregunto ¿algún padre o alguna madre se dará vuelta a preguntarle a su hijo/a qué color prefiere? ¿qué le gusta? Porque todo parece indicar que las cosas funcionan así y sólo así, es rosado o celeste, y obviamente el rosa para las niñas (acompañado de la irreal y nunca bien ponderada Barbie, en el peor de los casos) y para los níños el celeste o el azul. Entonces ya desde la más temprana edad se nos va acostumbrando a vivir la sexualidad como algo binario, en donde no hay más opciones que las ya etiquetadas; aquellas prescripciones de fábrica.
En nuestro país tenemos la oportunidad de involucrarnos en una batalla cultural hermosa, en donde cuestiones tan simples como esta se discutirán junto a otras tan complejas como la adopción o la ley de identidad de género.
Es tiempo de amplificar el panorama respecto al sexo, al género, a las sexualidades; es hora de ampliar el debate y de tener los ovarios y las pelotas para asumir que ya es tiempo de que tengamos una Argentina verdaderamente PARA TODOS Y PARA TODAS.
Sin nada más que decir (por ahora) que: "Abre tu corazón y lo entenderás".

Rodrigo Teves
Prensa y Difusión de ALuDiS
tevesrodrigo@hotmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Se reanuda el debate en el Congreso



Este jueves 18 de marzo desde las 9:30 horas vuelve a ponerse en el centro de la escena política y socio-cultural, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto gracias a Silvia Ausburger y Vilma Ibarra, quienes ya presentaron iniciativas, cada una por su parte, para que se agilize la aprobación de una ley que permita este tipo de matrimonio, y se extienda el debate hacia todos los sectores políticos.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans ya ha enviado a todos los Diputados y a todas las Diputadas un informe titulado: Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. Primer debate parlamentario que incluye la reproducción de los debates celebrados los pasados meses de octubre y noviembre de 2009. Dicho documento resume las ponencias de más de 15 especialistas provenientes de diferentes disciplinas con respecto a la necesidad de aprobar una ley de estas características.
En síntesis: la idea preponderante es reemplazar las denominaciones "hombre y mujer" por "cónyuges" o "contrayentes"; una modificación sencilla que le asegura a muchas parejas y familias homoparentales gozar de una mejor calidad de vida, que hasta ahora no la tienen, porque hasta ahora son invisibles. Es decir, al no estar contempladas en una ley, todo pareciera indicar que "NO EXISTEN".
El consenso político esta vez parece favorecernos, a nosotros, a los gays, lesbianas, bisexuales, trans; pero también beneficia a nuestras familias, nuestros amigos, nuestro entorno; y desde una visión más integra, a toda Argentina en su conjunto, porque con una legislación que garantice la verdadera igualdad para todos y todas se enriquece la democracia, nuestra sociedad avanza, y sólo si ocurre esto podremos hacer de este mundo un lugar feliz.

Una hijoiputes:
Berchoto y sus secuaces han solicitado a los/as Diputados/as, Senadores/as e incluso a la propia Corte Suprema que los reciba porque quieren plantear los lineamientos episcopales que deben regir a la sociedad. Esto es, seguir imponiendo "su" moral como "la" moral, porque lo que ellos denominan "valores para una sociedad sana" para nosotros significa "anti-valores para destruir una sociedad". Es por eso que ALuDiS se suma al pedido de la Federación Argentina LGBT y hasta del propio bloque oficialista, a rechazar de pleno esta imposición, que no beneficia a nadie, solamente alimenta el odio de estos humanoides, para los cuales es "anti-natural" que dos personas del mismo sexo se amen, pero es "natural" la pedofilia, la corrupción, la violación, entre otros asuntos.

martes, 16 de marzo de 2010

Fusilada por lesbiana



Fusilada por lesbiana. Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminación cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana.
Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.
La lesbofobia hace estragos en nuestras vidas. Sus manifestaciones van desde la negación sistemática de la existencia, la compulsión a la mudez, la violencia del insulto, las miradas amenazantes o reprobatorias, los golpes y violaciones, el encierro en las casas, la expulsión de los hogares, el deseo de muerte por parte de padres y madres, la patologización inmediata, el temor a perder la tenencia de los hijos, de las hijas, la burla cotidiana, la pérdida del trabajo, la desocupación por falta de “buena presencia”, hasta el asesinato liso y llano.
Desde una infinidad de formas de extorsión que pretenden –y logran-convertir en horror una y muchas vidas, hasta la muerte marcada con la legitimidad que se da a sí mismo el pistolero y una ambulancia que tardó demasiado en llegar.
El asesinato de Natalia muestra cuán represiva es la ley heterosexual cuando los mecanismos institucionales de normalización no pudieron controlar ese deseo, esa atracción erótico afectiva que las instituciones siguen patologizando aunque a veces se llenen la boca de “los mismos derechos” y “el mismo matrimonio”.
Hoy escuchamos muchos discursos progresistas cruzarse al hablar del matrimonio entre personas del "mismo sexo", discursos que ni siquiera nos nombran porque no pueden decir "lesbiana". Hay algo que es claro, la lesbofobia no se soluciona con más de lo mismo.
No sólo el fundamentalismo heteronormativo/heteropatriarcal, con su oposición a la legalización del aborto, a las leyes de educación sexual y a tantos otros derechos, desarrollan una política del odio; éste también se esparce en cada retícula de la vida diaria.
Allí donde nos quieren hacer creer que somos como cualquier otra persona, que gozamos de plenos derechos individuales, mientras nos piden decoro y silencio a cada paso, mientras pretenden encerrarnos en el “cerquito de la felicidad gay friendly”, mientras hacen de cuenta que no existimos.
En el año del bicentenario, en este país que conmemora aquella gesta patriótica que instituyó el primer gobierno propio, se matan lesbianas, esas que deciden vivir un deseo propio. La escopeta se llama lesbofobia. Los perdigones se llaman heterosexualidad obligatoria y nos alcanzan a todos y todas..
Habrá quienes digan “una muerte más de una mujer” ocultando a propósito que Natalia era lesbiana, habrá quienes llorarán por las resonancias de ese proyectil en otros cuerpos, habrá quienes sangrarán con la intensidad de la exigencia de castigo al que gatilló, habrá quienes impulsen figuras jurídicas que incorporen el crimen de odio, habrá quienes marcharán por las calles exigiendo justicia, habrá quienes gritarán el nombre de Natalia para conjurar la rabia, habrá quienes escribirán comunicados y declaraciones denunciando el régimen heteronormativo.
La herida no puede ser suturada porque es la memoria de la norma.
Entonces, lo que no puede haber, por Natalia, por su novia, por nosotras, por nosotros, por nosotras, nosotros, es silencio.
¡¡ Basta de lesbofobia para mi y para todas ya!!
(Siguen firmas de distintos lugares de Argentina y del exterior)+ (PE)
PreNot 8796
100315
15/03/2010 - PreNot 8796
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

sábado, 13 de marzo de 2010

ALuDiS más Pacífico que nunca



El sábado pasado Rodrigo Liendro y Ale Arias fueron invitados al popular programa "Retratos" con la conducción de Lorena Barrios, que se emite todos los sábados a la mañana por la 92.9.
La repercusión de la emisión fue tal que José María Di Bello, primer gay en contraer matrimonio en Latinoamérica, salió al aire para comunicarse con los miembros de ALuDiS felicitándolos por su labor pro igualdad y diversidad sexual en Salta.
Las críticas que recibió "Retratos" con ALuDiS fueron todas positivas, y la exquisita conductora manifestó se quedó sorprendida con los recursos humanos con que cuenta la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual, calificándolos de: "gente bien preparada para asumir lo que implica instalar el tema en una sociedad como la salteña".
Rodrigo Liendro y Ale Arias, Vicepresidente y Coordinador del Área de Comunicación de ALuDiS respectivamente, fueron los entrevistados centrales durante todo el programa, al que después también se sumó Verónica Spaventa, titular del INADI en Salta, felicitando a los chicos por educar a la comunidad en estos temas.
La emisión fue un éxito, tanto que al día de hoy los oyentes se siguen comunicando para manifestar su apoyo a la lucha que emprendió ALuDiS desde hace ya más de dos años.
Un dato curioso: Para la sorpresa de muchos José María Di Bello manifestó que sus padres son salteños y que siempre le brindaron todo su apoyo y su inmenso amor.

Prensa y Difusión de ALuDiS

jueves, 11 de marzo de 2010

Las mujeres seguimos reivindicando nuestros derechos



Actualmente vivimos en una sociedad que responde a la lógica de hombre/sujeto y mujer/objeto. En una sociedad sexista y homofóbica que condiciona nuestras actitudes, nuestros comportamientos y nuestros cuerpos. En una sociedad de control machista y patriarcal donde todo tiene que estar en su lugar y las mujeres tenemos un lugar pero por debajo de los hombres, es decir que varones y mujeres no son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni tampoco un trato igualitario.
Es en este marco en donde hoy todas las mujeres buscamos reivindicar nuestros derechos a través de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: el trabajo, la familia, la casa, los barrios, la escuela, la ciudad, etc.
Las mujeres lesbianas somos doblemente violentadas y discriminadas al ser forzadas a la heterosexualidad para garantizar el derecho de los hombres al acceso económico y emocional a las mujeres y para garantizar la reproducción de la familia monogamica y reproductiva que necesita el capitalismo para sostenerse.
Analizar la heterosexualidad como institución implica comprender que nos afecta a todas las mujeres, no solo a las lesbianas. La heterosexualidad no puede considerase como una “preferencia natural” de la mayoría de las mujeres, mientras se invisibiliza y se reprime la existencia lésbica y su potencial.
Identificarnos como lesbianas no implica solamente la relación sexual con otras mujeres. Implica sentir que no cabemos en la heteronormatividad, con sus estereotipos opresor es y sus mandatos para cercenar nuestra autonomía erótica. Implica considerar a las mujeres como fuente de autoridad, inspiración, deseo, compañerismo y amor.
No existe ni existirá nunca motivo alguno por el cual las mujeres debamos tolerar la violencia y el autoritarismo que se ejercen sobre nosotras en lo cotidiano.
Es por esto y mucho mas que las mujeres debemos luchar para que nuestros derechos sean respetados.
Todas las mujeres tenemos derecho a la felicidad!
Todas las mujeres tenemos derechos a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas
Derecho a gozar libre y sexualmente de nuestra sexualidad.
Derecho a interrumpir un embarazo no deseado y a continuar un embarazo deseado.
Derecho a exigir una educación sexual adecuada. A recibir gratuitamente anticonceptivos. educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Derecho a no ser desaparecidas en democracia, a no ser secuestradas por las redes mafiosas de la trata de personas.
Todas las mujeres tenemos derechos a denunciar el femicidio como un crimen de lesa humanidad, a buscar a los culpables y a exigir justicia, verdad y castigo.
Ante todo lo expuesto y en conmemoración de la lucha que llevamos día a día las mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales y trans exigimos que se nos garantice todos nuestros derechos a la dignidad, igualdad e inclusión y no discriminación.

Johanna Ramos y Martina

sábado, 6 de marzo de 2010

¡Primer campamento gay en Salta!



El Área de Juventud de ALuDiS TE INVITA A PARTICIPAR DEL PRIMER CAMPAMENTO GAY EN SALTA!
Se trata de un campamento dirigido a todos los chicos, jóvenes y no tan jóvenes gays de Salta, en esta oportunidad sólo será para los hombres, más adelante se realizará uno mixto. La actividad pretende lograr la integración de los gays salteños y también de otras provincias para propiciar trabajos en conjunto; también habrá formación sobre derechos humanos, y se tratará el tema de la discriminación... Todo esto en el marco de un campamento que promete ser una fiesta!!!

Para más info comunicate a los números que aparecen en la invitación.

viernes, 5 de marzo de 2010

Urtubey no permitirá el matrimonio gay

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey aseguró que no permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. Asi mismo, afirmó que mientras no este contemplado en el código civil, el matrimonio gay estará prohibido en la provincia.
Con estas declaraciones en una conocida radio local, recalcó que entiende al matrimonio como la unión civil entre un hombre y una mujer, y que no esta deacuerdo con la union civil entre personas del mismo sexo.
Esta es otra manifestación homofóbica desde el poder politico.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Último comunicado de la FALGBT

Se casa en Argentina la segunda pareja del mismo sexo que contrae matrimonio en América Latina
En el marco de los amparos por matrimonio para parejas del mismo sexo presentados por la Federación Argentina LGBT, se casó en la Ciudad de Buenos Aires la segunda pareja del mismo sexo que logra contraer matrimonio en Argentina y en América Latina. La organización junto con los novios dieron una conferencia de prensa hoy miércoles 3 de Marzo a las 11 de la mañana en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485, 3er piso.

Por segunda vez en nuestro país y en América Latina, una pareja del mismo sexo contrae matrimonio producto de la campaña de la FALGBT “los mismos derechos con los mismos nombres”. Hace unos días, la jueza Liberatori en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad reafirmaba el derecho de las parejas homosexuales a acceder al matrimonio como cualquier otra pareja. En este caso, la jueza entendió que no hay impedimento en el Código Civil para estos matrimonios y por el principio de reserva (“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohíbe”, Art. 19 CN) ordena al Registro Civil a otorgar el turno y casar a la pareja solicitante.

Damián y Jorge contrajeron matrimonio esta mañana en una ceremonia privada, con la presencia de la familia, las abogadas del caso, Florencia Kravetz y Flavia Massenzio (abogadas de la FALGBT) y la Presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid.

“La pareja quería una ceremonia personal y privada como desearía cualquier pareja. Hubo que hacer muchos esfuerzos para que esto fuera así, primero para que puedan casarse y luego para que este sea un evento familiar. Justamente lo que queremos es que todas las personas tengan el derecho que a ellos les costó tanto conseguir: casarse por amor, en familia”, expresó María Rachid. “Reiteramos que el matrimonio para parejas del mismo sexo ya es una realidad en Argentina. Hay consenso social y político para que se respeten nuestros derechos civiles y humanos. Argentina podrá ser uno de los primeros países en sancionar una de las leyes de la igualdad jurídica para las personas LGBT o uno de los últimos. La sociedad quiere que seamos el primer país en América Latina. Espero que los diputados/as y los senadores/as estén a la misma altura que la sociedad. Todo indica que así será.” Finalmente expresó: “Para esto es necesario que la oposición revise sus propuesta para la presidencia de la Comisión de Legislación General en el Senado. Si la ley no pasa el Senado será en parte producto de esa decisión”.

“Esta nueva decisión de la justicia tendrá continuidad en los más de sesenta amparos presentados por la Federación Argentina LGBT en distintas ciudades y provincias del país. Decenas de jueces y juezas reconocerán nuestro derecho a la igualdad jurídica. Es necesario que el Congreso Nacional sancione una ley que reconozca para todos los mismos derechos, con los mismos nombres”, reiteró Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT.

Para más información:

María Rachid (011) 15 6548-9608

martes, 2 de marzo de 2010

Arzobispo rosarino escondió casos de abuso sexual

El arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, reconoció que conocía ya desde 2008 casos de abuso sexual en el colegio de Nuestra Señora de Pompeya, perteneciente a su diócesis. Por supuesto negó haber encubierto al cura acusado, sino que, prefirió no hablar del tema porque las más de 20 denuncias contra el sacerdote acusado eran "difusas". Entre los denunciantes se encuentran desde una docente, hasta una estudiante con capacidades diferentes. Además el arzobispo confesó que encargados provenientes de Roma ya revisaron el caso, pero "todo quedó ahí".
Mollaghan, reconoció que se indemnizó con 200 mil pesos a una de las supuestas víctimas de abuso sexual.
De la vereda de enfrente, por suerte, Alicia Gutiérrez, diputada provincial por Solidaridad e Igualdad (SI) manifestó: “es sorprendente cómo la jerarquía de la Iglesia rosarina mantuvo en secreto estos deplorables hechos, escandalosos al ser cometidos desde una institución que se vanagloria de administrar los valores morales de la sociedad”. En ese marco pidió la intervención de la Justicia.
El arzobispo fue citado por la Justicia rosarina pero se negó a acudir porque “eso lo deben hacer las supuestas víctimas”, negando una vez más el lamentable hecho que quedó al descubierto gracias a una jueza que actuó de oficio.

Prensa y Difusión de ALuDiS