domingo, 19 de julio de 2009

CON LOS PIBES NO!!!!!!




Necesitamos cuidar a nuestros pibes, no cuidarnos de ellos.



Amigos y amigas, compañeros y compañeras, o simplemente hola a quienes se animan a leer estas líneas. No es mi deseo aburrirlos, pero si contarles un hecho del que fui testigo y lo que éste provoco en mí………no te vayas, ni dejes de leer…….no hagas lo que hacen algunos, ya sea porque se borran o no se la juegan o lo que es mas común, no les interesa nada, ni nadie… en esto vos, yo y tod@s estamos involucrad@s, y que las cosas cambien¡¡ depende de todos.

Como te contaba…. Hace unos días atrás, mientras que muchos estaban en plena campaña política, Michael Jackson todavía vivía, y la gripe “A” aun estaba en México…., cierto día, para ser exactos un jueves a la madrugada porque ya eran las 24:15 hs. un grupo de adolescentes y jóvenes de ciertas tribus urbanas, como se los define hoy, se encontraban en las inmediaciones del Parque San Martín, exactamente en el Monumento a las Américas, o Monumento a Colon (San Martín y Córdoba). Dichos jóvenes estaban conversando y compartiendo un buen momento entre amig@s, en un lugar público que les permitía encontrarse con pares al final del día y luego volver a sus hogares. Sin necesidad alguna de que haya drogas o alcohol, porque no lo hubo, o de hacer disturbios ya sea entre ellos o con el resto de los transeúntes, solo eran ellos disfrutando de su tiempo entre amigos.

A esta altura del relato te preguntaras donde estaba yo o que hacia por ahí, simplemente era alguien que trataba de terminar su helado, que compre en una conocida heladería de la zona, mientras los observaba y escuchaba desde una banca a escasos metros de ellos.

Querrás saber que paso…..en un momento dado, como dije a las 24:15, sobre la calle San Martín frenó una camioneta blanca, de vidrios semioscuros o al menos así aparentaban, sin patente y de la cual se bajaron cuatro civiles dos varones y dos mujeres, y se dirigieron puntualmente a dos adolescentes, una niña de 14 años y una compañera trans de 17 años, deteniéndolas entre confusos abusos de autoridad, forcejeos, todo apremio ilegal y llevándolas “detenidas”.

Estamos hablando de cuatro sujetos que decían ser policías, por qué así se presentaron, sin mostrar identificación alguna que acredite su integración a las fuerzas policiales, que además estaban de civil y sin razón alguna se llevaron a las chicas, de una metodología similar a la de la dictadura. Estamos hablando de una niña que bajo circunstancias desconocidos fue ultrajada y violada en sus derechos, Argentina ha adherido a la convención internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y son de rango constitucional. Y no nos preguntemos ni especulemos por ¿dónde están sus padres? ó ¿Qué hacia ella a esa hora en el parque? Preguntemos mejor ¿dónde estaban sus derechos? ó ¿Qué hicieron esas policías con los derechos de esa nena? ¿dónde se los han olvidado?

Por lo que pudimos averiguar con un grupo de gente que tratamos de intervenir la nena, iba a hacer trasladada a la Seccional Segunda para averiguación de antecedentes pero antes la pasearon por quien sabe donde (ella no conoce esos lugares a donde la llevaron) No solo les basta con privarla de su libertad sino que además la humillaron obligándola a desnudarse y luego se llevarla a una celda de varones.

Del momento de la captura hay imágenes tomadas desde un teléfono celular y estaría disposición, de lo que paso después en la Seccional solo ella lo sabe.¿Puede una niña asustada, ultrajada, denigrada, humillada mentir?

Mientras volvía para mi casa, impresionad@ por la situación dolida por mi país, mi Argentina, mi Salta, con mucha impotencia, pensé:

¿En la campaña de qué político nuestros derechos, el de los niños (por que fue una niña quien sufrió este hecho atroz) eran una prioridad en las elecciones pasadas? ¿Cuál de los candidatos tenia proyectos serios y humanos para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad? ¿Quiénes velan para que los derechos de todos y las leyes se respeten y se cumplan? ¿La policía no es parte y pieza fundamental del sistema para que eso suceda? ¿La policía no debía haber garantizado que esa niña llegue sana y salva a su casa esa noche?

Trataba de recordar entre otras cosas si la niña estaba alcoholizada o drogada o haciendo disturbios… pero… aunque así haya sido ¿la policía no debería haber garantizado, protegido y asegurado el bienestar de esa niña, de esa menor? O ¿Es necesario recurrir a organizaciones para hacer valer nuestros derechos? ¿No están para ello nuestros gobernantes respetados políticos quienes elegimos? ¿Es está la Argentina y políticos quienes elegimos? ¿Es está Argentina y la Salta que queremos? ¿Qué le vamos a heredar a nuestros hijos, nietos, a futuras generaciones?

Imaginate nuestro país, a futuro a nuestra sociedad si nuestros gobernantes no hacen, si nosotros no hacemos nada por nuestros derechos, a los niños por la educación, la salud, la pobreza etc. Si todo esto básico esta faltando de que futura generación hablamos, hoy una simple gripe nos esta matando…Es más importante hablar de la gripe, de las elecciones, de Tinelli, de la señora que almuerza hace mas de 40 años en la tele, de la desaparición del Kirchenirismo, de la interna del PJ, que ahora todos estos se van a juntar, de Macri, de De Narvaez, de Reuteman, de Romero, de Duhalde, de Olmedo ( que con sus quiere supuestamente una sociedad adiestrada bajo leyes duras, de la muerte del Rey Del Pop o de los Rial (es) tanto de Buenos Aires, como los de aca, que muestran la miseria de una sociedad sin valores peleándose para saber con quien se acostó una y otro…y van. Pero de nuestros derechos, los derechos de esta nena, los derechos de gays, lesbianas, trans, ¿quienes hablan? ¿Los gobernantes no…, y algunos medios banalizan nuestros derechos. Entonces que nos queda?, nos queda comprometernos, empezar nosotros, vos, yo y todos a involucrarnos, haciendo valer nuestros derechos, nuestras leyes, denunciar las injusticias, los abusos. Para que no hayan mas victimas, la próxima puede que seas vos o alguien cercano a ti, algún ser querido… ojala que no, pero por que esperar a que nos toque de cerca para empezar a luchar.

Esto que te estoy contando no es de ahora, situaciones como la de esta nena violaciones a nuestros derechos, suceden a diario y es nuestra responsabilidad a que esto se termina, juntos podemos hacerlo.

Se que quizás tenés tu vida, tus problemas, tus ambiciones y perdón si te quite demasiado tiempo, pero es algo que pasa, no en Córdoba o en Buenos Aires, sino aquí cerca de tu casa. Y para serte sincero, esta nena gritó, lloró y tuvo mucho miedo y los que estuvimos allí no pudimos hacer demasiado, también tuvimos miedo. Pero el miedo tiene que convertirse en acción.

Por eso, hoy me hago eco de esos gritos del llanto, del temor y el dolor de esa nena y de las que hubo en el pasado y de las que hay en el presente...Basta de injusticias.

M.G.



Si viste o sabes de algo de detenciones arbitrarias, comunicate al 155141541 (sec. de juventud) o hacelo a aludis_asociacion@gmail.com. O firmá en nuestro blog esta misma carta.

www.aludis.blogspot.com



ALUDIS

Asociación en lucha por la Diversidad Sexual

Multiplicar voluntades para una sociedad mas justa, es nuestra tarea.